Especiales Semana

“Habrá metro y tren de cercanías”

El alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, responde cómo va la ejecución de sus proyectos y cómo enfrentará la desaceleración de la economía, los temas del medio ambiente y la movilidad.

2 de agosto de 2008

Semana: ¿Cuál ha sido el mayor logro que ha tenido durante sus primeros seis meses de gobierno?

Samuel Moreno Rojas: Un plan de desarrollo construido colectivamente que contempla la asignación de siete pesos, de cada 10, para inversión social y que ya empieza a dar sus frutos con la gratuidad total para todos los 638.000 estudiantes de preescolar y primaria de los colegios distritales; la creación de 310 mil nuevos cupos en el régimen subsidiado de salud; la cobertura de 740.000 personas con apoyo alimentario y nutricional y con la declaratoria de desarrollo prioritario de 1.187 predios para la construcción de 120.000 viviendas sociales. Además, el apoyo del gobierno nacional para la primera línea del metro y el tren de cercanías, con la aprobación de las vigencias futuras. .

Semana: Su Alcaldía propone una renovación urbana a partir de la construcción de un metro y el acondicionamiento del tren metropolitano. También propone un escenario de conciertos. ¿Cree que alcanzará a terminar estos proyectos antes de que termine su Alcaldía? ¿Cómo se han adelantado cada uno de estos proyectos?

S.M: Frente al metro mi compromiso es comenzar la construcción de la primera línea antes de que concluya el mandato. Para ello, ya se ha definido la fuente de financiación, se cuenta con el acompañamiento del BID y del Banco Mundial y se han establecido los términos de referencia para su dimensionamiento y su estructuración.

Sobre el tren metropolitano, el compromiso del Distrito y de los gobiernos nacional y departamental, es sacarlo adelante en 2011 con dos corredores principales. La ciudad ya cuenta con recursos de valorización para la adecuación de los cruces férreos y la depresión del tramo entre las calles 94 y 106.

Respecto al escenario multipropósito, actualmente estudiamos las diversas opciones que tenemos, teniendo en cuenta los espacios con los que cuenta la ciudad para este tipo de infraestructura y la normativa sobre uso del suelo en cada uno de ellos.

Semana: A pesar de los esfuerzos, Bogotá sigue teniendo grandes problemas de movilidad. ¿Qué soluciones plantea en el corto plazo?

S.M: En el corto plazo estamos comprometidos con la chatarrización de 1.320 vehículos de transporte colectivo y la adopción de la primera fase del Sistema Integrado de Transporte Público, que implica la reorganización de transporte público por rutas y zonas de la ciudad. Además, estamos en el proceso contractual para modernizar la semaforización de la ciudad y pronto contaremos con el sistema de detección electrónica de infractores de tránsito.

Semana: ¿Qué acciones concretas está adelantando la alcaldía para mejorar la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables?

S.M: En el plan tenemos un proyecto de generación de alternativas productivas y de ingresos para poblaciones pobres y vulnerables. Pues bien, en el primer semestre vinculamos a 9.278 personas a procesos de capacitación, de acceso a crédito y capital semilla y de reubicación en espacios de aprovechamiento económico. En eventos como la Feria de las Colonias y el Círculo de la Moda tuvimos la oportunidad de vincular un total de 900 microempresarios que estaban en el sector informal. Además, para su acceso a los servicios básicos contamos con aseguramiento en salud, salud a su casa y salud al colegio; con mayor acceso a la alimentación y nutrición; con más oferta de vivienda social; así como gratuidad en educación que ya mencioné, los subsidios condicionados a la asistencia escolar y acceso a la conectividad. Recientemente, tuvimos la oportunidad de bautizar en el mundo digital a 6.000 personas en condición de vulnerabilidad que nunca habían accedido a un computador. En estos cuatro años podrán hacerlo a través de los 210 portales interactivos que estamos construyendo con la ETB, en todas las localidades de la ciudad.

Semana: El mundo se está poniendo en la tónica del cuidado ambiental para combatir el calentamiento global. ¿Cómo está promoviendo la alcaldía estos propósitos desde los hogares bogotanos?

S.M: Por primera vez, Bogotá empieza a ser líder en América Latina en materia ambiental. Recientemente la EAAB no sólo fue declarada por Naciones Unidas como la primera empresa de la región por adoptar mecanismos de desarrollo limpio, sino creó, con otros actores, el Mecanismo de Conservación del Agua para financiar proyectos de preservación de las áreas de cuenca de las fuentes de agua. Ahora, el día en que inauguramos la estación móvil de monitoreo ambiental, firmamos un pacto con el sector privado para empezar a trabajar con acciones estructurales frente al calentamiento global. Uno de sus complementos son las campañas que pronto lanzaremos para el uso racional de recursos como el agua y la energía, en los hogares.

Semana: ¿Qué esfuerzos se están adelantando para mejorar la seguridad en la capital?

S.M: Con el fin de abordar las diversas problemáticas de seguridad de la ciudad, hemos asignado una partida de 1,2 billones de pesos en el Plan de Desarrollo, para adelantar distintas estrategias de acción. Primero, está el fortalecimiento de la infraestructura y equipamientos para la seguridad; segundo, la estrategia de prevención y atención de conflictos con la intervención de 31 zonas críticas identificadas, así como de programas complementarios para mejorar y fortalecer los problemas de convivencia en los colegios; tercero, el fortalecimiento del sistema distrital de justicia; cuarto, el desarrollo de Amor por Bogotá, que es nuestro programa de cultura ciudadana y convivencia y, quinto, el reforzamiento de la capacidad para el manejo y atención de riesgos y emergencias. Debo resaltar que durante el primer semestre de 2008, los delitos de alto impacto y los homicidios registraron menores niveles que en el mismo período del año anterior, lo que significa que la seguridad en la ciudad sigue mejorando y seguimos trabajando para que así lo perciban todos los habitantes de Bogotá.

Semana: ¿Cómo está la economía bogotana en comparación con años anteriores?

S.M: Este primer semestre de 2008, la economía del país ha sufrido una desaceleración preocupante a causa de la contracción de la demanda, las altas tasas de interés y la revaluación del peso frente al dólar, lo cual se empieza a reflejar en el comportamiento de los indicadores de la industria en nuestra ciudad. Esperamos que la economía bogotana sigua jalonando la nacional debido al dinamismo del mercado interno distrital. Confiamos en que, con la cantidad de obras que vamos a emprender en los próximos meses, se fortalezca el sector de la construcción y mejoren los niveles de empleo.

Semana: Este año Bogotá cumple 470 años. ¿Cuál cree que ha sido el mayor reto de la ciudad a lo largo de su historia? ¿Dónde radica el mayor potencial de la capital?

S.M: Su mayor reto ha sido aprender a ser una ciudad incluyente, sin dejar de crecer y modernizarse. La ciudad, de manera simultánea, debe garantizar los derechos básicos y asegurar la infraestructura, los equipamientos y el desarrollo de políticas públicas para hacerle la vida más fácil al ciudadano.

Debido a su potencial asombroso, Bogotá tiene todas las condiciones para configurarse, en el mediano plazo, como una ciudad global, integrada en el país, en la región y en el mundo; una ciudad cuyo crecimiento económico está orientado a la generación de oportunidades de empleo e ingreso, al desarrollo humano y al bienestar de todos sus habitantes.