Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/17/2000 12:00:00 AM

Héroes anónimos

En medio del pesimismo reinante todavía hay gente que sin figurar se la juega toda por el país. Semana presenta algunos casos ejemplares

Héroes anónimos, Sección Especiales, edición 920, Jan 17 2000 Héroes anónimos
En este momento en Colombia probablemente haya cientos de personas planeando un secuestro, una masacre, una toma a un pueblo o pensando cómo hacer un serrucho en un contrato estalal. Debe haber cientos de contrabandistas, narcotraficantes, estafadores, asaltantes y asesinos en acción. De sus actos se enterarán, como siempre, los colombianos a través de los medios de comunicación.

Pero la historia de Colombia no termina ahí. A la par con ellos también hay cientos de personas que arriesgan su vida todos los días por cumplir con su deber. Hay bomberos, policías, soldados, médicos, jueces. También hay miles de ciudadanos que entrenan todos los días en prevención de desastres, y que están listos a actuar y poner sus vidas en riesgo para el día en que suceda una catástrofe. Si bien hay muchos villanos, también son muchos los héroes en Colombia.

SEMANA ha decidido destacar a algunas personas que de una u otra forma entregan su vida al servicio de los demás. No sin sentir cierto remordimiento, y de paso pedir perdón por todos aquellos héroes anónimos que no fueron seleccionados. Es a ellos en verdad a quienes va dedicado este informe.

Curiosamente, la parte más difícil de hacer este trabajo fue convencerlos de dejarse fotografiar y contar su historia. Les preocupa la figuración, lo que puedan pensar sus compañeros de causa y los problemas que les pueda traer. Insisten en que el crédito no es de ellos sino de todos sus compañeros. Pero el objeto de este informe no es solamente contar una historia positiva sino dar un espacio para que otros colombianos puedan seguir el ejemplo. Y el ejemplo siempre es personal. La historia de la humanidad es en verdad la historia de sus mujeres y sus hombres.

Los criterios de selección fueron varios, y como todos los criterios, también incompletos. El arte, el medio ambiente, la política, la empresa, los niños, las mujeres, la educación, los extranjeros, los jóvenes, los no tan jóvenes, los ricos, los pobres, la capital, el pequeño municipio, la zona rural, la ciudad intermedia. Y, por supuesto, la violencia. Ese es el factor que los une a todos: son ellos los que están haciendo la verdadera paz de Colombia. No la que se pacta en una mesa de negociación sino la que se construye todos los días. Y el proceso es fácil. Primero hay que atreverse a imaginar al país en paz. Luego, hay que perseguir esa imagen hasta convertirla en realidad. Así se hacen los héroes. n

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com