Especiales Semana

HEROES ANONIMOS

La riqueza de Colombia reside no tanto en sus recursos naturales sino en las resistencias que se inventa la gente para oponerle a la muerte vida, a las crisis humor, a la depredación esperanza.

24 de septiembre de 2001

La riqueza de Colombia reside no tanto en sus recursos naturales sino en las resistencias que se inventa la gente para oponerle a la muerte vida, a las crisis humor, a la depredación esperanza. En cada rincón del país se encuentran ejemplos de colombianos que tejen cada día, silenciosamente, vínculos con otros; que abren compuertas en túneles profundos; que tumban barreras, sin hacer alarde de ello, sin que nadie salvo los miles que viven de ese gesto— se dé cuenta.

SEMANA quiere con este especial reconocer a nueve personas que hacen cosas extraordinarias por otras. Un médico que creó un hospital para los indígenas wayúu en medio del desierto guajiro. Unos empresarios que asesoran a fundaciones. Una educadora que venció sus prejuicios para tender puentes entre los habitantes de la calle y el resto de la sociedad. Un colombiano que se la jugó toda por ayudarles a sus compatriotas a sentirse en Estados Unidos como en su casa. Un músico que se aventuró por el país para descubrir las raíces musicales populares. Una mujer desplazada que se dedica a organizar rumbas por la vida a otros destechados que llegan huyendo de la violencia a Bogotá. Un ex sindicalista que convence a los jubilados que vuelvan al campo. Un pueblo olvidado del Valle del Cauca que asume las riendas de su futuro. Unos académicos que diseñan tecnologías para que más gente tenga agua potable. Nueve de miles de héroes anónimos que sostienen este país.