Especiales Semana

heroes anonimos

15 de julio de 2002

1. Alejandro Arango: Es uno de los dos únicos médicos pilotos que hay en el país. Coordina el Programa Aéreo de Salud de Antioquia, cuya misión es la búsqueda, salvamento y rescate de víctimas de terremotos, avalanchas y secuestros.



2. Haydi Duque: Con el 'Taller de Vida', ubicado en Bogotá presta apoyo sicológico y da asesoría en proyectos productivos a desplazados. Vivió en carne propia el asesinato de su padre, tuvo que huir de Montería y eso la llevó a emprender lo que ella llama "una misión en la vida".



11. Alvaro Restrepo: Este bailarín de Cartagena logró demostrar que la danza es una excelente estrategia para cambiar la intolerancia y la violencia del país. En el 'Colegio del Cuerpo' Alvaro Restrepo les ha enseñado a bailar a niños de los barrios más deprimidos de Cartagena.



12. Nohra Cruz: Las prostitutas de El Cartucho en Bogotá tienen una hada madrina y se llama Nohra Cruz. Esta mujer dirige la fundación Vida Nueva, que maneja un colegio para los hijos de las trabajadoras sexuales a la vez que dicta talleres de manualidades para que encuentren otra manera de ganarse la vida.



3. Ramiro Uribe: Este médico paisa llegó a Nazareth, La Guajira hace 30 años. Creó el hospital de la más alta calidad en medio del desierto guajiro. Los habitantes de esta región ya no tienen que viajar 11 horas para ser atendidos.



4. Libardo Ariza: Lidera en Cundinamarca el programa 'Retorno al campo', el cual le devuelve a la población jubilada, pensionada o despedida la posibilidad de vincularse a proyectos productivos en granjas rurales.



5. Juan Carlos Zapata: Creó en Miami la organización Colombian American Service Association (Casa), con el único fin de ayudar a todos los inmigrantes colombianos que llegan a Estados Unidos a tener mejor calidad de vida.



6. Marylin Biscayno: Ha conseguido, con pocos recursos, organizar dos festivales internacionales de teatro en San Andrés. Gracias a su esfuerzo los isleños tienen contacto con importantes grupos teatrales de Latinoamérica.



14. Bernardo Vergara: Por medio de la Fundación Eudes el padre Vergara ha cambiado la forma en que los pacientes de sida asumen su enfermedad. Ha fundado 18 hogares en Colombia, uno en Ecuador y otro en Estados Unidos.



15. Jorge Montoya: Médico fundador de la Unidad de duelo de la funeraria San Vicente de Paul, en Medellín, la más grande y la única asociada a una funeraria. Desarrolló una terapia que le ayuda a la gente a superar la muerte de un ser querido.



16. Papá Giovanni: Trabaja en favor de los indigentes y las prostitutas de Barrio Triste, uno de los sectores más necesitados de Medellín. Es interlocutor entre los grupos marginales y los demás sectores sociales.



7. María Antonia Zárate: A través de la ONG Extramuros ha ayudado a muchas familias de recicladores de Bogotá a encontrar un hogar. El proceso no ha sido fácil pero su labor se ha mantenido gracias a patrocinios escolares.



8. Armanda Mosquera: Maestra chocoana que ha cambiado la cultura minera de Condoto, Chocó, por una agroambiental y ha mejorado la calidad del municipio. Es rectora del Colegio Nacional Agroambiental.



9. Rubén Darío Lizarralde: Como gerente de Indupalma, empresa dedicada a producir aceite de palma africana en San Alberto (Cesar), Rubén Darío Lizarralde ha logrado convertir a los empleados en empresarios exitosos.



10. Alberto Gutiérrez: 'Tajadita' lleva varios años trabajando por la rehabilitación de los recicladores de Armenia, ayudándolos a superar su adicción a las drogas. Creo la Asociación Nacional de Recicladores.



17. Clarita Rey: Lleva 30 años demostrándole a la sociedad colombiana que los hijos de los delincuentes no están llamados a repetir la historia de sus padres. El Portal educa a los hijos de los presos de diferentes cárceles del país.



18. Alberto Fergusson: Psiquiatra. A través de la Fundación Granja Taller, en Bogotá, desarrolló la teoría de la autorrehabilitación, que ha permitido que cientos de personas discapacitadas hayan liderado su propia mejoría.



19. José Luis Campos: Es el líder en Colombia de Benposta, una organización española que trabaja en favor de los niños desfavorecidos. En Benposta todas las decisiones se toman con el consentimiento de la comunidad.



20. Alfredo Hoyos: Invierte parte de las ganancias de su empresa Frisby en la educación de niños sin recursos. Gracias al programa de ayuda llamado Suani creó un colegio que ya graduó a la primera promoción.