Especiales Semana

HIPER-NEGOCIO

Todas las grandes cadenas de comercio en el país tienen ambiciosos planes de expansión.

22 de mayo de 1995

EN MENOS DE DOS años los colombianos no tendrán que preocuparse por dónde ir a hacer mercado, pues habrá por lo menos 100 nuevos locales que ocuparán unas 30 hectáreas de tierra. Y si el problema es de empleo, habrá bastantes posibilidades, pues por cada mil metros cuadrados un supermercado requerirá de unas 60 personas en promedio.
Todas las grandes cadenas comerciales del país tienen ambiciosos planes de expansión para los próximos años, además de las nuevas que van a llegar a conquistar a los colombianos y a encender aún más una competencia que ya lleva bastante tiempo. Eso hará, muy probablemente, que se crezca un negocio que hoy aporta más del 3,4 por ciento del Producto Interno Bruto -PIB- del país.
Las mayores expectativas se han creado por la llegada de la cadena holandesa de hipermercados Makro, que vendrá asociada a diversas compañías del Sindicato Antioqueño -como Cadenalco y la Compañía Nacional de Chocolates- y piensa abrir 13 puntos de venta en los próximos años, cada uno de aproximadamente 13.000 metros cuadrados. El primer local se abrirá en septiembre próximo en Bogotá y luego irá a Cali; dentro de sus planes también está expandirse hacia Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, por mencionar sólo algunos. Una vez cumplidos sus planes, Colombia se convertirá en el tercer país en importancia para la cadena, luego de Brasil y el Reino Unido.
La Gran Cadena de Almacenes Colombianos -Cadenalco-, uno de los socios de Makro, tampoco se quedará quieta, pues invertirá unos 130.000 millones de pesos en los próximos años para abrir nuevos almacenes y remodelar los actuales, además de diferentes gestiones internacionales que comenzó a adelantar para penetrar el Grupo Andino. Su gran competidor, Almacenes Exito, abrirá al menos dos nuevos locales de los que estila; es decir, de gran tamaño y en zonas estratégicas de las más importantes ciudades. Supertiendas Olímpica, por su parte ya invirtió 9.000 millones de pesos el año pasado y tiene importantes planes a seguir para el futuro, especialmente dentro de la línea de grandes almacenes como los SAO. Algo similar le ocurrirá a Carulla, que luego de una exitosa colocación de American Depositary Receipts -ADR- por 30 millones de dólares, realizada el año pasado en los mercados internacionales, decidió meterse con todo en la competencia; comenzó con el lanzamiento del Carulla Gourmet al norte de Bogotá, que pretende implementar un sistema novedoso de mercadeo, y seguirá con futuras inauguraciones. La caja de compensación Cafam tampoco se quedará atrás y abrirá por lo menos tres supermercados en los próximos años. Y en cuanto a La 14, que es una de las más poderosas en el Valle del Cauca, los rumores indican que decidió entrar en Bogotá con grandes almacenes.
Se trata sin duda de las seis más grandes empresas del comercio, que además están dentro de las 25 más grandes del país. Sus activos suman 882.700 millones de pesos, lo que equivale a casi dos puntos de la producción total de bienes y servicios de la economía del país, y en ventas mueven más de 1,8 billones de pesos según datos de 1994. Con respecto a las utilidades de las seis compañías, el año pasado crecieron 29 por ciento, que no es un nivel despreciable dentro del total de las empresas nacionales.
Pero aparte de las grandes y tradicionales hay otras que también decidieron meterse a la pelea. Es el caso de Econo, que abrió el primer hipermercado en Bogotá y tiene planes de viajar con su negocio a Medellín, Cali y Barranquilla. Al Kosto y Surtimax, que son dos empresas 'rolas' dedicadas al mayoreo en bodegas, también piensan abrir nuevos locales en los próximos años, con lo que la competencia se pondrá como para alquilar balcón.
Y es que el negocio de conquistar familias colombianas para que lleven sus mercados de una u otra cadena cada vez tiene más adeptos, pues sin duda los recursos que se mueven no son nada despreciables, y además, la gente siempre tendrá que alimentarse.-