Especiales Semana

HORACIO SERPA URIBE

JEFE DEL PARTIDO LIBERAL

11 de enero de 1999

Por qué fue seleccionado como personaje del año?
Horacio Serpa ha tenido la habilidad de convertir sus fracasos en nuevas oportunidades. Quienes lo percibían como una piedra en el zapato del sistema, ahora _como jefe de la oposición_ lo ven como una parte imprescindible del establecimiento. A pesar de ser apenas ex candidato su influencia es comparable, y en algunos aspectos superior, a la de varios ex presidentes. Como jefe de la oposición se ha lucido. Se ha proyectado más como un estadista que como un demagogo, lo cual no es un triunfo menor si se tiene en cuenta la imagen de populista antiyanqui con la cual fue percibido durante su campaña. El gran interrogante es si este mejoramiento de la imagen le servirá para llegar a la Presidencia. Los antecedentes históricos están a su favor. En Colombia, por lo general, los perdedores de votación alta coronan en la siguiente contienda. Sin embargo se enfrenta a una realidad contemporánea: la política es tan fluida que todo cambia radicalmente en cuatro años. Lo nuevo, por lo general, le gana a lo tradicional, y Horacio Serpa ya no es nuevo.
¿Qué le espera el próximo año?
Horacio Serpa está empeñado en unificar al Partido Liberal, abriendo espacio incluso a sus más enconados detractores. El 99 será sin duda un año complejo para el gobierno de Pastrana y la habilidad de Serpa consistirá en capitalizar esas situaciones para la causa de su partido. En la misma medida en que el gobierno asuma su natural desgaste, Serpa restaurará por completo su liderazgo sobre la bancada liberal. En esa medida será absolutamente imprescindible para sacar adelante las iniciativas de la administración Pastrana. A diferencia de lo que sucedía con él hace unos meses, su carrera ya no será de velocidad sino de resistencia.

El momento más bajo durante 1998
Curiosamente el mayor golpe para Serpa no fue haber perdido las elecciones presidenciales frente a Andrés Pastrana. Para él fueron más difíciles las consecuencias que se desprendieron de ese resultado. El hecho de que el oficialismo hubiera sido borrado de las mesas directivas del Congreso fue un duro revés que puso en tela de juicio su liderazgo. Lo recuperó en buena medida logrando la elección de un amigo suyo como Contralor General de la República.

Puntos a favor
· Talento político
· Habilidad para lograr alianzas
· Constancia
· Capacidad oratoria