Especiales Semana

HOROSCOPO

8 de febrero de 1988

EL AñO DEL DRAGON
Según el horóscopo chino, 1988 es el año del dragón. Y de acuerdo con sus predicciones, es posible que el año bisiesto que tanto asusta a los occidentales se convierta, por el contrario, en una época maravillosa para actividades como el comercio, el romance, la procreación... Pero en todo caso, el signo del dragón previene un peligroso toque de extremismo: los que triunfen, se cansarán de contar sus éxitos. Pero los que fracasen, seguramente no encontrarán benevolencia en su camino de espinas.
A diferencia del conocido horóscopo de los occidentales, en el cual los signos ocupan períodos de aproximadamente 30 días, los chinos, con una de las tablas de predicción más antiguas de la historia de la humanidad, consideran que la influencia astrológica y mitológica tiene un efecto casi uniforme para los nacidos a lo largo de un año. De esta manera, se establecen secuencias de doce años, cada uno gobernado por un animal diferente. Así, quienes nacen, por ejemplo, en 1988, están regidos por el dragón. Pero a su vez, toda la humanidad recibe la influencia del dragón durante el presente año.
Y el dragón anuncia para 1988 un período con exceso de energía. Su espíritu indomable tratará de inflar todas las actividades, de modo que adquieran un tamaño más grande que el real. Es por esto que los triunfos serán más duraderos y las tristezas más desgarradoras. Es importante, por lo tanto, no sobreestimar nuestras capacidades, porque entonces quedarían doblemente infladas y el error sería garrafal.
El fabulado animal que exhala fuego prevé una época apropiada para los negocios, debido a que el dinero podrá generarse y obtenerse fácilmente. No faltarán los préstamos. Los gastos podrán elevarse, de modo que en 1988 abundarán los planes lujosos y exigentes.
Pero para triunfar en este año se requiere una buena dosis de riesgo y de aventura. El dragón se juega el todo por el todo, y en su camino se olvida de los prudentes y los extremadamente recatados en sus inversiones. Los orientales consideran que es una época afortunada para contraer matrimonio, para tener hijos y para iniciarse en nuevos negocios, ya que el benevolente dragón otorga fortuna y felicidad.
No obstante, es un año para atemperar nuestro entusiasmo, porque las fortunas y los desastres vendrán en oleadas masivas. Las sorpresas surgirán a granel, y entre éstas se prevén actos violentos de la naturaleza. Los temperamentos encenderán al mundo y todas las personas establecerán revueltas contra las restricciones.
En todo caso, la energía del dragón nos afectará a todos, en un año que se presentará mejor de lo que se le espera.

CAPRICORNIO
(Del 22 de diciembre al 20 de enero)
Su caracter
Como la cabra que representa su signo, el ser que ha nacido bajo el dominio de Capricornio es bastante obstinado. Le gusta estudiar las diferéntes posibilidades de cualquier asunto, en busca siempre de escoger una alternativa segura... aquella que ofrezca más garantías de conducirlo al éxito. Y para reforzar esta condición, tratará siempre de rodearse bien y de asimilar las derrotas y los triunfos de quienes han recorrido antes el mismo camino que ellos emprenden ahora. A este propósito les ayuda el hecho de que no son envidiosos, y por lo tanto no sufren ni dudan cuando deben reconocer los méritos de los demás, y aún cuando deben aceptar la tutoría y el ascendiente de otra persona. Ahora bien, el hombre Capricornio es muy poco apresurado; tratará siempre de meditar suficiente sobre los planes que atañen a su futuro, y al final decidirá la mayoría de las veces con su cabeza y no con el corazón.
Predicciones
1988 aparece para Capricornio como un año estable. Como un período de consolidación de labores y planes a largo plazo que se han iniciado con bastante anticipacion. Casi podría decirse que el cambio de año no se hará sentir, sobre todo en los primeros meses, en los que parece continuar la rutina, excepto en materia sentimental. El corazón sí parece disfrutar en este año, y de manera especial en el primer semestre. Pero no se prevé un cambio de pareja, sino más bien una etapa de sorpresas agradables del ser querido. Un tiempo para descubrir nuevas facetas que posiblemente los harán enamorarse más.
En materia de salud conviene tener cuidado hacia mediados del año, período en el cual pueden surgir enfermedades virales un tanto delicadas, o pueden empeorar quebrantos ya existentes, como los relacionados con ojos y nariz. No sería de extrañar un cambio de anteojos.
El año cerrará con una oferta de trabajo bastante tentadora, en la que probablemente habrá que dejar la ciudad, o incluso el país. Esta oferta puede traducirse también en un considerable aumento salarial, o en un grato reconocimiento a las labores realizadas. El número de suerte: el 5

ACUARIO
(Del 21 de enero al 19 de febrero)
Su carácter
Los hijos de Acuario, dominados por Urano, son personas terriblemente curiosas. Pero curiosas, generalmente, en el buen sentido de la palabra. Es decir, les interesan todos los misterios y el trasfondo de las cosas que se suceden normalmente. Les atrae la diversidad de formas de vida de la gente.
Les gustará saber también a qué se debe tal o cual ruido o tal o cúal iluminación. Les gusta conocer personas, y también compadecerse con ellas cuando las encuentran tristes o injustamente tratadas.
Les gusta la política, analizar el funcionamiento de las instituciones y el del mundo en general, y fácilmente pueden adoptar una actitud de rechazo a ese transcurrir del mundo, mediante acciones o posiciones que se salen de lo común, que pretenden aislarse en un mundo de cristal, y mediante el cual logran despistar a la gente.
Les fascina la libertad y demuestran una marcada amplitud de criterio. Por eso, aunque muchas veces no lo compartan, tratan de entender a la gente, y de respetar las diversas formas de pensar, siempre y cuando no aparezcan con algún signo de injusticia.
Predicciones
Este promete ser un año cargado de sorpresas agradables para los nacidos bajo el signo de Acuario. Se prevén viajes largos y amenos, o cortos pero frecuentes. El amor estará con las puertas abiertas en los primeros y en los últimos meses, y sólo a principios del segundo semestre existirá la posibilidad de un percance sentimental, seguramente originado por razones de trabajo, pues parece que las oportunidades de buenos trabajos estarán muy presentes para los seres de Acuario durante este año.
Sin embargo, a pesar de ese pequeño percance que puede ser fácilmente superable, en 1988 habrá grandes posibilidades de contraer matrimonio. Quizás el único aspecto en el que no parece haber abundancia para Acuario en este período, es en materia económica. Porque si bien no les faltara el dinero, tampoco les lloverá en abundancia, a menos que sea con una rifa o una lotería en los primeros meses del año. Porque eso si, el año está marcado por la buena suerte desde el principio. Los números de suerte el 2 y el 18.

PISCIS
(Del 20 de febrero al 20 de marzo)
Su carácter
Los nacidos bajo el signo del pez, o en realidad del doble pez, se caracterizan por la doble opción de su vida: nadar por las aguas del éxito hacia metas muy grandes, o dejarse llevar por las corrientes de la mediocridad, en un camino donde dificilmente se llegarán a presentar las metas brillantes que ellos siempre han perseguido con su imaginación.
Porque eso si, si hay algo que desde el comienzo se destaca en un Piscis es su capacidad soñadora; su gran imaginación. Son ellos, precisamente, los que suelen entretenerse imaginando que han arribado a la isla de la felicidad eterna en compañía de su ser amado. Quizás por esta condición casi artística es común encontrar entre ellos a destacados pintores, músicos, poetas y escritores.
A los piscis no les interesa el dinero en abundancia, porque con su imaginación pueden adquirir muchas más cosas de las que les ofrecen las riquezas metálicas. Pero tampoco le huyen a la plata, debido a su gusto por la comodidad y la buena vida. Una buena vida que a veces se confunde con la pereza. Por eso las personas de este signo tratarán de evitar los horarios rigidos y los trabajos donde deba permanecer en el mismo sitio durante mucho tiempo.
Suelen ser melancólicos y de buen humor, aunque con repentinos accesos de ira, que se pueden calmar en cuestión de segundos.
Predicciones
El año está marcado por el símbolo del amor y por eso mismo aparece como un período de extrema felicidad para los nacidos bajo este signo, dada su capacidad de asimilar favorablemente todas las sensaciones que llegan hasta el fondo de su corazón. No obstante, su gran deseo por los viajes y por conocer nuevos mundos no estará muy beneficiado en 1988, pues parece que los piscis estarán la mayor parte del tiempo en casa.
Aunque no les faltará el dinero, es probable que a fin de año se presente un descuadre monetario un tanto peligroso, sobre todo si no se cuidan con los gastos y los gustos.
El año ofrecerá importantes oportunidades de trabajo, y para los que han pensado dedicarse de lleno a las actividades artisticas, 1988 les traerá agradables sorpresas. Igualmente, es una época apropiada para los cambios de residencia, y para la toma de grandes decisiones. Posiblemente no sea el año más adecuado para probar suerte con los juegos de azar ni las loterías, pero en tal caso habría que hacerle fuerza al número 3.
ARIES
(Del 21 de marzo al 20 de abril)
Su caracter
Aunque corresponda a los nacidos en los últimos días de marzo o en los primeros de abril, Aries el signo del carnero} es el primero del zodíaco y representas por tanto el nacimiento. En este aspecto se identifica con ciertas conductas de los infantes, como pueden ser su gran preocupación por las propias necesidadess sin importar la hora o el momento, y tambien su enorme justicia y su preocupación e indignación cuando deben comprobar o contemplar un hecho injusto.
Son prontos a la sonrisa y a la amistad. Les gusta conocer gente, conversar... les fascina que les escuchen sus historias, siempre y cuando sea alguíen de su confianza.
Le gusta soñar y construir mundos mágicos como a los niños. Su imaginación es un arma poderosa y puede llevarlo facilmente a recorrer sitios fantásticos en un abrir y cerrar de ojos.
Un Aries generalmente se destaca en el oficio que ha escogido. Si se le ve vagando o con resultados adversos, es probablemente porque todavía no ha encontrado su verdadero camino; pero una vez lo halle se olvidará de sus épocas de descuido, y se entregará de lleno hasta destacar. Y, por cierto, le gusta el reconocimiento y la fama; le gusta la adulación, y puede convencerse sin dificultad de que no hay alguien que pueda realizar cierta tarea mejor que él.
Predicciones
Se perfila un año realmente maravilloso para los nacidos bajo el signo del carnero: Aries. Hay probabílidades de emprender largos y duracieros viajes.
Epoca propicia para conocer culturas diferentes, para aprender idiomas o para realizar cursos de especialización.
Si el hombre (o la mujer) de la vida aun no había llegado, no hay duda de que en 1988 se hará presente en cualquier momento. Pero hay que tener cuidado con los celos, con las apariencias y con cualquier actitud desagradable que eche a perder el romance en uno de sus mejores estados.
La plata no le faltará a los de Aries, sobre todo a la hora de hacer el balance de fin de año, en el que aparecerá dinero que no estaba ni en las cuentas más optimistas.
El único pero del año puede ser la salud, a la que hay que ponerle mucho cuidado, sobre todo en los cambios de luna. Y eso sí: no se exceda en las bebidas. Su número de suerte: el 8.

TAURO
(Del 21 de abril al 21 de mayo)
Su carácter
Como el toro que los representa, los nacidos bajo la influencia de Tauro suelen ser personas tranquilas, amantes de los momentos de descanso y aún de soledad, y resistentes a las críticas y hasta empecinados con sus propósitos, de modo que dificilmente se les hace cambiar de opinión cuando se han decidido a hacer algo. Podría decirse que es uno de los signos más tercos del zodíaco. Pero como toro, al comienzo es un ejemplar que le gusta pastar sin que le molesten, y cuando recibe intrusos tratará simplemente de cambiarse de potrero sin mayor fastidio. Pero a medida que se le entrometen o que le molestan, se va convirtiendo en un ejemplar de lidia, que de un momento a otro se hace escuchar o que de pronto puede estallar en ira.
Son amigos del dinero y de los oficios que de alguna manera tienen que ver con la administración y el manejo de fondos. Cuidan muy bien sus ingresos, pero de repente suelen ser muy generosos... quizás cuando menos se les espera.
Sin ser muy dados a los placeres mundanos, los Tauro realmente sienten una enorme atracción por el amor... a veces un poco confusa e inestable, pero les gusta sentir, aunque no lo expresen muy a menudo. Porque, realmente, los nacidos bajo este signo no son muy dados a la conversación. No son los más indicados para permanecer horas enteras haciendo sobremesa, y son bastante amigos de los monosílabos.
Predicciones
Los nacidos bajo el signo de Tauro no encontrarán muchas sorpresas a lo largo de 1988. Más bien parece ser un período estable, sin mayores alteraciones ni a favor ni en contra. Lo que sí parece seguro es que la salud no dará problemas, a no ser uno que otro dolor de cabeza a causa de la inestabilidad emocional que se muestra acentuada en este año: muchos amores, pero al final un balance poco afortunado para el corazón.
Lo mejor del año será el trabajo, el cual no parece afectarse con las crisis sentimentales. Por el contrario, aparecerá después de cada desilusión sentimental como el verdadero factor que se encargará de hacerlos olvidar las penas. Es probable que los reconocimientos por el trabajo lluevan en los primeros meses, y simplemente se consoliden al final. Pero lo importante es no dormirse en los laureles y procurar un mejor desempeño cada día.
Los números de suerte: el 12 y el 9.

GEMINIS
(Del 22 de mayo al 21 de junio)
Su caracter
Los nacidos bajo el signo de los gemelos se caracterizan, precisamente, por cierta dualidad en su pensamiento. Por la capacidad de pasar de un tema al otro rápidamente, o por dar una impresión hoy y otra mañana. Son rápidos y no les gusta estarse quietos. Y esa rapidez que los caracteriza les sirve también a la hora de pensar, acto para el cual demuestran gran habilidad. Tienen muy clara su posición y su forma de pensar, y no sienten temor de expresarla con toda claridad, duéla,e a quien le duela y moléstele a quien le moleste.
No les gusta la rutina, y puede vérseles tristes e inquietos si se ven obligados a permanecer inmóviles durante largo rato, o en un oficio que no ofrezca alternativas. Les gusta caminar, y en cuanto el tiempo se los permita, preferirán irse a pie hasta el trabajo, en lugar de recluírse en un automóvil.
Les fascina la lectura y para esto también son rápidos. Pero son desordenados para leer. Es común observar a un Géminis que está adelantando al tiempo varios libros, o que simplemente ha decidido comenzar la lectura de uno de los tomos por el capítulo que más le atrae, dejando atrás los iniciales. En este aspecto, como en muchos otros de su vida, son desordenados, a pesar de tener muy claras las ideas. No ocurre lo mismo con sus ideales. Con seguridad las personas de este signo tienen habilidad para varias actividades, y a la hora de decidir se encuentran con la duda de cuál de ellas seguir. Pero cuando la han descubierto, tríunfos a la vista.
predicciones
A Géminis no le faltarán ni cariño ni comprensión durante 1988. Tanto su corazón como el de sus seres queridos parece que se han encontrado en un buen momento, y habrá mucho para compartir... desde cálidos momentos al lado de la familia y los amigos, hasta oportunidades para ofrecer los mejores consejos a esas personas que tanto necesitan una voz de aliento.
Se preve, no obstante, crisis en dos frentes delicados: la salud y el trabajo. En el primero, hay que cuidar especialmente el estómago y en general el aparato digestivo. No es un período adecuado para los banquetes ni los experimentos gastronómicos; lo mejor será la comida casera, con poco condimento.
El año, en cambio, puede ser fructífero en los asuntos de suerte y de azar. Si ya había perdido la esperanza de llevarse una lotería, es posible que este sea el momento. Pruebe con el 1 y el 4.

CANCER
(Del 22 de junio al 23 de julio)
Su carácter
Como el cangrejo que representa su signo, los nacidos bajo la influencia lunar de Cáncer suelen ser personas que esconden sus verdaderos sentimientos detras del caparazón. No lo hacen por hipocresía, ciertamente, pues poco hay de hipócritas en estos seres. Por el contrario tratan de ser tan sinceros, que en ocasiones pueden parecer duros.
Pero es común que el cangrejo aparezca como alguien bastante frío ante los demás; como si no se enterara de los cumplidos o de los rechazos que recibe en primera instancia. Sin embargo, detrás de su caparazón puede existir el más dulce de los corazones, y el más cálido, aunque el frío de su personalidad se encargue de disimularlo muy bien.
Les encanta analizar el comportamiento de todas las personas y siempre están sacando sus propias conclusiones, con ese toque de psicología que los caracteriza. Y si encuentran algo hilarante en la persona objeto de su análisis, no encontrarán ningún problema en reír a carcajadas, sin el menor temor al qué dirán. Porque cuando Cáncer se ríe, realmente lo hace a carcajadas, y por lo general termina contagiando a los demás.
También es factible que hayan cambiado su risa por el silencio, y en esos casos será un poco complicado despertarlos de la condición casi anónima en la que se han sumido.
Predicciones
Este promete ser un año excelente para los nacidos bajo el signo del cangrejo. Hay amor, mucho amor, y quizás sea un período óptimo para grandes determinaciones en el campo sentimental, incluyendo la de contraer matrimonio. Lo importante es que además de recibir todo el cariño que el nuevo año le tiene preparado, se preocupe por brindar todo el que esté a su alcance. De ser así, será una época inolvidable para disfrutar en pareja.
En materia de trabajo y en el campo académico también se verán grandes éxitos. Es posible que surjan ofrecimientos laborales muy atractivos, pero para asegurar los mejores logros es inevitable que contemple con detenimiento todas las alternativas y todos los detalles.
Hay buenas posibilidades de realizar un agradable viaje de placer hacia mediados del año. No importa si es lejos o cerca, trate de aprovecharlo al máximo, pues se dará todo lo necesario para que se divierta en cantidades.
El año también será favorable en el campo del azar. Su número de suerte: el 8.

LEO
(Del 24 de julio al 23 de agosto)
Su carácter
Como el león de su símbolo, los nacidos bajo el signo de Leo son seres bastante gregarios, con cierta tendencia a dominar, bastante orgullosos y muy extrovertidos. Hay quienes dicen que un Leo tímido no se concibe. Lo que ocurre muchas veces es que deciden hacerse los timidos, bien para pasar desapercibidos y no ser molestados, o sencillamente porque a través de ese método estén persiguiendo un objetivo concreto, de la misma manera como un león se oculta tras los matorrales para esperar en silencio a su presa. Pero cuando esta llega, entonces saldrá con toda su arrogancia, y lo mejor será no contradecirlo.
Pero a pesar de que a estas personas las caracteriza la arrogancia, y ciertamente les agrada sentirse superiores a los demás, suelen tener un especial don para el consejo, la pedagogía, la dirección de institutos y otras labores afines.
Al igual que el rey de la selva, Leo es muy hábil para la organización y para la distribución de oficios y labores, los cuales se encargará de supervisar con sumo cuidado.
A Leo no le gusta estar solo. En lo posible tratará de buscar una pareja que lo acompañe en sus momentos más importantes. Pero cuidado: no es tan fácil tratar a un Leo en cuestiones sentimentales, aunque llega a ser encantador en el momento de la reconciliación.
Predicciones
Este posiblemente sea para los nacidos bajo el signo del león un año de mucho dinero. Su metal, el oro, se encargará de visitar frecuentemente a sus protegidos. Al final del año llegarán viajes inesperados, con grandes posibilidades de romance. Casi podría decirse que los de Leo desearían estar ya en el segundo semestre del año, porque los inicios no se ven igual de afortunados: la salud presentará ciertos quebrantos, con serias posibilidades de complicarse si no se atienden oportunamente. El trabajo tampoco será muy grato en los inicios. Evite al máximo las discusiones laborales, sobre todo si se trata del jefes. Pero tranquilo, esta condición parece cambiar definitivamente a finales del primer semestre, posiblemente con un cambio de empleo, que a su vez traerá buena remuneración económica. Los excesos de licor y de celebraciones pueden ser el mayor dolor de cabeza para Leo en 1988. Puede que se den muchas oportunidades dignas de celebrar, pero no se extralimite: su salud lo puede traicionar. Su número de suerte, indudablemente el 2.

VIRGO
(Del 24 de agosto al 23 de septiembre)
Su carácter
Podría decirse que Virgo es el signo más perfeccionista de todos. Dicho de otra manera, quienes han nacido bajo este signo son realmente amantes de la perfección. Pero no una perfección completa y dominante de los actos de su vida a cada instante, sino un estado de meticulosidad con el que tratan de ordenar sus actividades. Les gusta el trabajo, y suelen ser personas muy responsables en sus oficios. Les gusta los interrogantes y se desviven por resolverlos.
Virgo es exagérado, y detallista en extremo. Quienes establecen un contrato con algún Virgo saben que deben cumplirlo con exactitud, y aprenden muy pronto que generalmente hay que devolver el trabajo, porque seguramente se le ha encontrado algo para corregir. Pero la verdad es que Virgo es igualmente minucioso con sus propias actividades, incluso con las intangibles como la amistad o el romance. Enamorarse de un Virgo significa estar muy pendiente de todos su gustos y de todos sus reclamos... significa un poco de sacrificio, y también, en ocasiones, saberse hacer el de la vista gorda, el desentendido, para no llegar a ofuscarse con sus reclamos y con sus prédicas constantes. Cuando Virgo se enamora, se entrega con todo, pero vivirá pendiente de quien se atreva a jugar con sus sentimientos, porque no perdona tan fácil.
Predicciones
Para los nacidos bajo el signo de Virgo este promete ser un año tranquilo, más propenso a las sorpresas agradables que a las desagradables. La salud, excepto alguna molestia leve durante los primeros meses, no dará mucha brega en 1988. El trabajo parece seguir en una rutina similar a la de los años anteriores. No se prevén ofertas de empleo por fuera de la empresa, sino más bien la llegada de gente muy interesante a su sitio de trabajo. Tal vez con posibilidades de romance.
En todo caso, si el romance no viene por ahí, por algún otro lado tendrá que llegar, pero con seguridad Virgo no deberá esperar más tiempo para ver sus sueños de amor hechos realidad... en este período se fomentarán las relaciones de pareja, y habrá muchas cosas agradables para compartir.
Los primeros meses parecen venir cargados de dinero. Pero cuidado, trate de ahorrar lo que más pueda, pues al final del año habrá que echar mano al bolsillo, y los ingresos no se ven tan fuertes como al principio. Sus números de suerte: el 2 y el 14.

LIBRA
(Del 24 de septiembre al 23 de octubre)
Su caracter
Libra realmente es un amante del equilibrio y de la justícia; le gusta ver las cosas en su sitio corrécto (sobre todo las de los demás) y puede mediar fácilmente en caso de una discordia. Es amigable y bonachón. No desprecia el dinero, pero prefiere una vida tranquila, en su entorno familiar, sin que le falte, pero tal vez sin que sobre; con gustos al alcance de su economía, en lugar de complicarse con los excesos, o con las exigencias.
Pero la balanza puede ocasionar también que el equilibrio se deba a la reunión de dos cargas de diferente energía. En una puede estar la parte tierna y amorosa, la que fascina a quienes le conocen, la que brota como ejemplo de comprensión, y en la otra puede aparecer el malgeniado, el frío y el castigador, aunque de por sí hay en los Libra una faceta de indudable liberalidad, de respeto a las acciones de los demás, siempre y cuando correspondan a una manera de pensar que las respalde.
En el fondo, en todo caso, son tranquilos y alegres. Les gusta sonreír y tener una palabra amable para los demás. De pronto hasta un buen apunte de humor que sin más explicaciones ofrece respaldo. Un respaldo que los convierte en confesores por excelencia.
Pero hay otra razón para que la gente busque a Libra, y es su generosidad.
Predicciones
1988 sera para los nacidos bajo el signo de Libra, al igual que su símbolo, la balanza, un año bastante equilibrado. Parece que no se presentarán emociones demasiado fuertes, a no ser una radical recuperación de las relaciones de pareja, o en su defecto el nacimiento de una nueva relación que promete ser bastante duradera. De cualquier forma este sera un año con mucho amor a todos los niveles: las relaciones familiares pasarán por un buen momento; trate de aprovechar al máximo los consejos que recibe del seno familiar, y ocúpese a su debido tiempo de un pariente cercano que puede pasar dificultades, aunque no lo mencione. Los amigos también lo estarán rodeando durante este período, y es posible que el cartero se encargue de proporcionarle momentos agradables.
La salud no será un problema durante el 88, a no ser ciertas tensiones que se deriven de alguna posible incompatibilidad entre el trabajo y el romance, tal vez por falta de tiempo para satisfacer ampliamente las dos partes. Sus números de suerte: el 5 y el 11.

ESCORPION
(Del 24 de octubre al 22 de noviembre)
Su carácter
Escorpión es un signo de personas fuertes. Generalmente contagian su carácter, y esta cualidad les sirve, unida a su tendencia dominante, para impresionar profundamente a los demás cuando actúan de esta o de aquella forma, o sencillamente cuando expresan su parecer respecto a algún hecho. A la gente le gusta imitarlos, porque de entrada parecería que todas sus acciones están bien encaminadas. Y dada su fortaleza, como la de los animales que representan su signo -el escorpión y el águila- estan acostumbrados a hacer las cosas por sí mismos, sin ayuda, si nadie se la ofrece expresamente; porque además el Escorpión está seguro de que con sus acciones basta para conseguir lo que desea.
Y en el mismo camino, los escorpiones son poco amigos de la adulación, sea para alabarlos a ellos, o para conseguir un favor de los demás. Sencillamente se guían por los hechos, por lo que ven, y no consideran pertinente que haya que insistir en los premios o en los castigos... les gusta hablar una sola vez, y si deben repetir su parlamento es posible que infundan pánico sin necesidad de subir el tono de la voz. En realidad no consideran necesario el grito o la mímica exagerada, aunque por dentro los consuma la rabia.
Predicciones
Para Escorpión, este parece ser un año marcado por la laboriosidad. La mayor parte de las sorpresas agradables y de los éxitos que vendrán, se asomarán por el campo del trabajo. Cuide las relaciones con sus compañeros de trabajo, para que el éxito de sus labores no despierte envidias en ellos y le amarguen el rato. Y como consecuencia de estos logros laborales, usted llegará a una envidiable etapa de solidez económica y de estabilidad emocional. Realmente 1988 promete ser un año muy fructífero para quienes han nacido bajo el signo del Escorpión.
Las sorpresas en el campo laboral, bien sea aumentos, traslados, ofrecimientos, ascensos, etc., empezarán a llegar hacia el segundo trimestre del año, y ya a finales del 88 estará todo el camino preparado para disfrutar y recoger todo lo que se ha cosechado a lo largo del año, en todos los campos, incluyendo el sentimental, en el cual habrá una verdadera sorpresa grata; posiblemente el regreso de un ser amado, o el fortalecimiento de una relación que estaba en crisis. Su número de suerte: el 3.

SAGITARIO
(Del de noviembre al 21 de diciembre)
Su carácter
No se sabe si es pura casualidad, pero precisamente los nacidos bajo el signo de Sagitario, que con seguridad deben celebrar su cumpleaños muy cerca de las fiestas de fin de año, son los más fiesteros del zodíaco.
Suelen ser tan extrovertidos, que en ocasiones se vuelven casi indiscretos y hasta hirientes en sus apuntes cargados de un humor demasiado fácil. Les gusta la buena vida, y con frecuencia se preocuparán por tener dinero suficiente para sus aficiones mundanas. También les atra en los viajes, y de hecho su espíritu aventurero los lleva a recorrer muchos sitios, no importa la forma en que deban hacerlo. Porque además, parece que los sagitarios no le temen al peligro ni a la aventura. Por el contrario, entre más desafíos pueda presentar una empresa, hay más opociones de que la acometan muy pronto.
Otro de sus rasgos característicos es el marcado amor por los animales. Por lo general tienen mascotas, y en todo caso se preocuparán por proteger a los seres del reino animal. Lo curioso es que en este punto pueden ser extremistas, pues a los pocos que no les llama la atención la protección de los animales, seguramente sentirán un miedo exagerado hacia ellos... pero esto es la excepción.
Predicciones
Sagitario es otro de los signos que podrá esperar muchas sorpresas agradables del trabajo durante el año que apenas empieza. Desde el comienzo surgirán interesantes propuestas, posiblemente para abandonar la ciudad en busca de un mejor futuro en otra plaza, pero seguramente en el mismo campo laboral: no la desprecie. Puede ser la oportunidad de su vida, aunque al principio el factor económico no se vea en abundancia.
Aunque el año puede estar lleno de emociones sentimentales, usted deberá manejar con extremo cuidado un romance que puede verse muy bien encaminado, pero que tal vez no lo conduzca a nada favorable. No hay que desanimarse, pero sí pensar muy bien con la cabeza y no sólo con el corazón.
El ahorro le promete grandes oportunidades de adquirir cosas que siempre había deseado. No despilfarre el dinero y verá cómo al final del año se podrá dar mas gustos de los que esperaba. Tenga cuidado con su trato sobre los demás, pues muchos de los que ahora están por debajo de usted posiblemente en un futuro no muy lejano podrán darle la mano. Su número de suerte: el 10.