Especiales Semana

Hoteles para todos los gustos

El país atraviesa por un ‘boom’ hotelero y lo demuestran las construcciones que actualmente se levantan en todo el territorio nacional. Estas son las más importantes.

23 de febrero de 2013

Según un estudio de Cotelco, se pronostica que en los próximos dos años nuevos hoteles de cadenas mundiales lleguen a Colombia entre las que se destacan Hyatt, Hoteles City Express, GHL, Best Western y Augusta. Se espera que estos y los demás hoteles que actualmente se construyen en el país aporten cerca de 5.500 nuevas habitaciones. De igual manera, el gremio destaca que la inversión nacional para hoteles ha sido considerable, muy por encima de la inversión extranjera. 

Mientras haya demanda de hoteles habrá un lugar en el mercado para invertir, que se traduce en un impacto positivo para la economía nacional. Además, la llegada al país de marcas internacionalmente reconocidas atrae a nuevos turistas que buscan los estándares de calidad que prometen las cadenas ya consolidadas. 

El renglón de turismo de negocios crece con el mayor ritmo. De la misma manera aumenta la necesidad de tener establecimientos hoteleros con las facilidades que necesita un viajero ejecutivo. Entre ellas, además de habitaciones de primera categoría, salas de juntas, auditorios, facilidades de conexión y lugares cómodos y profesionales para atender a sus clientes. 

En el Centro de Santa Marta se construye actualmente el Best Western Santa Marta Business Hotel. La capital de Magdalena, conocida por sus hoteles familiares y vacacionales en los que prima la playa y el ocio, estaba en deuda con los turistas de negocios: en años recientes y debido al crecimiento del puerto el número de personas que van a la ciudad por motivos empresariales se ha multiplicado. 

El ingeniero Daniel Gáfaro de la constructora Proksol habló con SEMANA sobre este proyecto que estará listo para 2015 y contará con 126 habitaciones: “Este es el primer hotel de marca internacional en Santa Marta y también el único empresarial. Su ubicación es estratégica porque el sector del Prado se ha convertido en un punto importante para la economía de la ciudad: cerca de la Gobernación, del puerto y de la marina internacional”. Instalaciones como un moderno auditorio para 200 personas, un salón de conferencias y el skybar en la terraza garantizan que el huésped tenga todo el espectro de servicios que necesita en su viaje de negocios. 

Del mismo corte es el Hotel Four Points by Sheraton, que estará en funcionamiento en la zona del parque de la 93 en Bogotá a final de este año. “Es un lugar perfecto para los ejecutivos que quieren encontrar un sitio de primer nivel, una acomodación de alto estándar con una tarifa apropiada y cerca de los sitios de moda de la ciudad”, afirma Mateo Viana, gerente comercial de ese proyecto que contará con 125 habitaciones. 

Otro de los aspectos de estos nuevos establecimientos es que tienen un impacto directo sobre el entorno urbano y se convierten en un punto de atracción también para los clientes del lugar. El Sheraton, por ejemplo, dinamizará la economía local con un restaurante de primer nivel en el primer piso. 

Las áreas comunes más activas en este tipo de establecimientos forman parte de un concepto revolucionario que replantea la experiencia de los hoteles de negocios. El Hotel W, que actualmente se construye en el Centro Empresarial Santa Bárbara, es una muestra de ello. Según afirma Javier Pimienta, gerente general de Terranum Hotels, “esto atrae tanto a los huéspedes como a sus clientes, convirtiéndose en un valor agregado importante para nuestros clientes de alto nivel”. Se espera que el hotel de 168 habitaciones esté terminado para el segundo semestre de 2014.