Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/21/1991 12:00:00 AM

II FERIA INMOBILIARIA DE CARTAGENA

II FERIA INMOBILIARIA DE CARTAGENA, 14500 II FERIA INMOBILIARIA DE CARTAGENA
AHORA O NUNCA
Antes de la llegada de los españoles la bahia de Cartagena era un sistema coralino equilibrado, en estrecha relación con los demas sistemas hidricos que la rodeaban: la ciénaga de la Virgen, por el norte, y la bahia de Barbacoas por el sur.
Pero cuando los españoles tomaron posesión de las aguas cartageneras, el ecosistema comenzó a experimentar los primeros cambios en su estructura vital. Cambios que se iniciaron con la construcción del canal del Dique y que con el transcurso de los siglos desembocarian en un problema ecológico de magnitudes desproporcionadas que esta a punto de acabar con la masa acuatica que circunda a la Ciudad Heroica.

Por su posición geográfica estrategica, desde los tiempos de la Colonia Cartagena se convirtió en un puerto de primordial importancia. Pero tambien debido a esta virtud, la bahia ha experimentado el riesgo del desarrollo, en detrimento de su habitat.

Con una extensión aproximada de 82 kilómetros cuadrados, la bahia de Cartagena ha sido un testigo no precisamente mudo del crecimiento del casco urbano que la rodea, asi como tambien de las innumerables industrias que han surgido en sus orillas. El resultado, no previsto por los organismos administrativos de las decadas pasadas, ha sido el alarmante deterioro de las condiciones ecologicas de sus aguas, asi como las de los demas sistemas de cienagas, caños y lagos internos que conforman el complejo hidrico cartagenero. Las sucesivas tragedias ocurridas en la cienaga de la Virgen en los ultimos años, por cuenta de la intoxicación de sus aguas, son solo un ejemplo del problema. La bahia de Cartagena ha tenido que enfrentarse a la destrucción de sus arrecifes coralinos, a la extinción de especies por cambios en las condiciones fisico-quimicas del ecosistema, a la tala indiscriminada del manglar oriental, en beneficio del crecimiento industrial y urbano, y sobre todo a los inmensos volumenes de aguas negras que diariamente desembocan, allí, producto de los residuos domésticos del 40 por ciento de la población urbana. Si a esto se suman los desechos industriales, que representan el 32 por ciento de la carga de materia organica que llega a la bahia, el resultado es mas que desalentador. Pero no por ello imposible de rescatar.

En vista de la prioridad de recuperar el equilibrio ecológico tanto de la bahia como de la cienaga de la Virgen y los demas sistemas hidricos, las instituciones especializadas en la materia, tales como el Inderena, la Dirección General Maritima y Portuaria (Dimar) y el Ministerio de Salud, han venido realzando estudios pertinentes con miras al control ambiental de la región. Paralelamente, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrograficas, en concordancia con las universidades Jorge Tadeo Lozano, la Nacional y la de Cartagena, tambien han hecho su aporte con estudios especificos sobre el comportamiento y tratamiento adecuado de las aguas de Cartagena.

Pero no solo son suficientes las investigaciones. Hace falta la acción de todos los frentes de trabajo y de desarrollo que de una u otra forma tienen que ver con la recuperación ecológica de las masas acuaticas. La Alcaldia de Cartagena, por su parte, ha iniciado ya el proceso de actualizacion del Plan de Desarrollo del Municipio de Cartagena, para que las necesidades sociales y económicas de la region contemplen tambien un amplio componente ambiental. Mientras tanto el Inderena ha considerado como objetivo prioritario, dentro de sus planes de acción inmediata, la recuperacion de la cienaga de la Virgen. Para lo cual se cuenta con la financiación canadiense de un proyecto para el dragado de la cienaga.

Sin embargo, el compromiso debe ser de todos. Si el rescate ecológico de la bahia no se emprende desde ahora, no cabe duda de que en menos de 20 años el patrimonio natural de Cartagena se habra perdido para siempre. Y las excusas de unos y otros ya no serviran de nada.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1890

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.