Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/19/1990 12:00:00 AM

INDUSTRIA DEL CUERO

INDUSTRIA DEL CUERO, Edición 403, Sección Especiales, 12964 INDUSTRIA DEL CUERO
EXPORTAR ES UN REQUISITO
Está comprobado: con calidad y cumplimiento, con dedicación y autocríticas la industria colombiana puede entrar por la puerta grande de los mercados externos. Mario Hernández Zambrano, presidente de Asocueros, le contó a SEMANA algunas de las razones que han hecho del sector del cuero uno de los abanderados de la economía nacional.

SEMANA: En cuanto a exportaciones se refiere, ¿cómo se ha comportado últimamente el sector de las manufacturas de cuero?
MARIO HERNANDEZ ZAMBRANO: En el último año el sector incrementó en aproximadamente un 20% sus ventas al exterior, con excelentes resultados en generación de empleo y, sobre todo, de mano de obra femenina. Dentro de las exportaciones menores es uno de los renglones que mejor se ha comportado y que ofrece mejor futuro. Las manufacturas del cuero representan actualmente alrededor de un 5% de las exportaciones menores.

S.: ¿Cuáles considera las principales razones del crecimiento acelerado de la industria del cuero en Colombia?
M.H.Z.: Yo creo que lo más importante para el sector en los últimos tiempos ha sido su contacto con mercados y productores del exterior.
El Colombian Leather Show es, sin duda, uno de los principales motores del desarrollo, porque ha creado una competencia sana, ha enseñado a los manufactureros a competir en las ferias internacionales y ha exigido un mejoramiento de las materias primas y del diseño, como requisitos para el buen posicionamiento del producto colombiano.

S.: ¿Puede competir Colombia en la actualidad con países de tanta tradición en cueros como Argentina e Italia?
M.H.Z.: Hace 10 años Argentina tenía una excelente imagen en materia de cuero, pero Colombia ya la superó. Ellos tienen cueros magníficos, pero las manufacturas nacionales son superiores. De ahí que hoy en día sea pésimo negocio traer contrabando de cueros desde ese país... eso lo dice todo. En cuanto a Italia, hay que reconocer que tiene una tradición de 20 siglos en este campo. No obstante, Colombia ha sabido competir con un producto bueno y unos precios definitivamente más bajos. Hace 5 años, en una feria de cuero en Nueva York, los italianos dijeron que si Colombia participaba ellos no iban.
Por algo sería.

S.: ¿Qué ofrece Colombia que no ofrezcan los otros países?
M.H.Z.: Colombia ofrece productos de cuero con una calidad bastante aceptable, que se está mejorando cada día. Sin embargo, hay dos puntos básicos que hacen de Colombia un país muy competitivo en este campo. Uno es el precio bajo, debido, entre otras razones, al reducido costo de la mano de obra. El otro es, en si, la ubicación geográfica del país, que se traduce en fletes decididamente baratos para grandes compradores como los Estados Unidos.

S.: ¿Cuáles son los defectos o, mejor, los puntos que deben mejorarse en esta industria?
M.H.Z.: Hay dos aspectos que merecen atención especial. El primero es el nivel de los técnicos colombianos.
Algo se ha logrado en este campo, con las visitas de expertos de otros países y los cursos de entrenamiento de profesionales colombianos en el exterior. Pero hay que crear una verdadera escuela en el país y en este punto yo creo que es mucho lo que puede aportar el Sena en el futuro. El segundo aspecto es la importancia de crear en Colombia una conciencia ganadera con miras a la industria. Factores como los procedimientos de matanza, las marcas de identificación, las cercas con alambre de púas y el control de plagas hacen que el desperdicio de las pieles sea de aproximadamente el 25%. Con esto se podrían fabricar 14 millones de pares de zapatos cada año.

S.: ¿Cuáles son las líneas de productos más desarrolladas en el sector?
M.H.Z.:Todo lo que es manufactura. El desarrollo ha sido excelente en lineas como la de calzado, equipaje, bolsos, linea pequeña (billeteras y similares), sillas para montar y otros.

S.: ¿Quiénes son los mayores compradores?
M.H.Z.: Todo el mundo le quiere vender a Estados Unidos, que es el gran consumidor. El mayor porcentaje de las exportaciones colombianas va a ese país. Sin embargo, los productos nacionales están entrando con gran fuerza a Europa, Japón, Hong Kong, las islas del Caribe, Canadá y ahora a México, que ha resultado excelente.

S.: ¿Cómo se ha reflejado el desarrollo del sector en beneficios para Colombia?
M.H.Z.: Además de las divisas que entran y de la inmensa generación de empleo, el sector está inculcando en los industriales la idea de que hay que exportar para salir adelante. Es que no podemos seguir dependiendo del café. El sector ha demostrado que con calidad y cumplimiento se llega fácil a los mercados externos.
Y al exportar también se vende una buena imágen de Colombia.-

EDICIÓN 1902

PORTADA

Memorias de medio siglo

Enrique Santos Calderón cuenta las últimas cinco décadas en Colombia a través de su papel en el movimiento estudiantil de los sesenta, su militancia en la izquierda en los setenta, su pluma en ‘Contraescape’, su oficialismo como director de ‘El Tiempo’ y su relación con el hermano-presidente.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1902

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.