Especiales Semana

INDUSTRIA DEL CUERO

10 de agosto de 1987

LA HISTORIA EN CUEROS
El cuero es uno de los materiales más útiles con que ha contado la humanidad a través de su historia. Desde el propio primitivismo hasta nuestros días somos acompañados por una segunda piel que como los buenos vinos, en vez de envejecer, embellece.
El hombre prehistórico para evitar que las pieles de los animales que cazaba se dañaran o endurecieran, utilizaba la grasa de los sesos de sus presas, frotándolas sobre las futuras prendas que le protegerían del frío. Hebreos y babilonios utilizaban para preservarlas, medios parecidos a los existentes en curtidurías muy rudimentarias, como eran cubrir la piel con sustancias astringentes de cortezas, raíces y frutos, curándola con sal común y algunas veces frotándola con aceites. En Egipto se han hallado segmentos de cuero en buen estado, de hace 3 mil años.
Gracias a una adecuada conservación, su textura fue usada en la antiguedad por soldados que los incorporaban como parte de cascos yelmos y escudos, por marineros que le convertían en velas y cubiertas de grandes buques y por hombres inquietos que transfomaron las pieles de oveja, cabra y becerro en pergamino.
Hoy en día, el cuero es la base de una gran industria, pues constituye la materia prima para la fabricación de objetos de tanta importancia como el calzado y prendas de vestir, correas de transmisión para maquinaria, carteras, maletas, talabartería, guantes industriales, etc.
Dependiendo de la naturaleza de los productos a los que está destinada, la piel de animales como cabras, vacas, bueyes, becerros, cerdos y de algunos reptiles como culebras y cocodrilos, es sometida a un adecuado proceso de curtición.
El curtido de cueros consiste básicamente en convertir el material putrescible en una superficie que en condiciones ordinarias no se deteriora y que al ser mojada y posteriormente secada no se endurece. Para lograr este efecto son utilizados varios productos naturales como el tanino que se extrae de plantas como el roble, sauce, quebracho, mangle, etc. y también sales de cromo que se obtienen de un mineral de hierro y cromo; aceites de ballena, foca, bacalao y curtientes sintéticos. Existen dos tipos de curtición. La primera es la mineral (al cromo) que tiene como destino las manufacturas del cuero y la capellada del calzado. La segunda es la vegetal (al tanino) requerida en la producción de la suela del calzado.
El factor que limita la obtención del cuero es el sacrificio del ganado y éste depende a su vez de la industria ganadera y de la demanda de carne para el consumo. ·

MARIA ANGELA TAVERA: "Asocueros quiere exportar en grande"
Para acercanos a la dinámica de la industria del cuero hemos propiciado un diálogo bastante ameno y por demás informativo con una de las personas que en este momento se encuentran "curtidas" acerca del devenir del sector. Ella es María Angela Tavera, directora ejecutiva de Asocueros.
Bogotana, abogada de la Universidad Nacional, investigadora de la ANIF, viceministra de Desarrollo en la administración Betancur y secretaria del Consejo de ministros durante un año.
SEMANA: ¿Qué es Asocueros y para qué fue creada ?
MARIA ANGELA TAVERA: La entidad cumple en 1987 10 años de vida y surgió a raíz de la unión de un grupo de industriales preocupados por la obtención de una mayor calidad en sus productos, conscientes de la baja calidad del momento y de la posibilidad de producir mejores productos. De allí se fue creando una familia que comparte, por ejemplo, el desarrollo de productos y, con el tiempo, ha aprendido a participar en ferias como resultado de la observación y comparación con otros países de mundo respecto a sus productos, a la exposición y a las tendencias que los llevaron a la mejora de producto. El Bogotá Leather Show es el resorte a nivel nacional de ese proceso en el que se dio un canal de comunicación entre los productores. Luego, como una segunda etapa, al ver que su producto era bueno y que podía ser exportado de acuerdo a su visión de feria, al año del surgimiento de la Asociación se crea el Bogotá Leather Show
S.: ¿Con qué propósito comercial?
M.A.T.: Este es un evento que se promociona básicamente en el exterior para que los compradores vengan y aprecien una mayor oferta colombiana independientemente de la participación de grupos de 5-10 y 15 industriales en las ferias internacianales.
S.: ¿Qué participación tiene el país en ferias internaciones del sector?
M.A.T.: En Nueva York, por ejemplo, desde hace varios años se participa en una feria llamada Nylex. Es una exhibición internacional de artículos de cuero de alta calidad, ropa y accesorios en la que tomaron parte este año 15 expositores colombianos. En el consulado de Colombia en Miami durante los últimos dos años se ha realizado una feria importante a nivel experimental, en la que las empresas invitan a sus compradores del Caribe, de Centroamérica y del sur de Estados Unidos para verificar productos y saber cómo va la moda. En Europa se está participando regularmente en la Feria Internacional de Cuero en Off-en-Bach, Alemania, con 4 empresas nacionales que representan nuestra industria. También se realizan dos misiones comerciales con el fin de enterarse de cuáles son los últimos desarrollos del sector. A la semana internacional de cuero en París, en el mes de septiembre, se asiste para conocer la maquinaria del proceso de curtición que los mercados internacionales ofrecen y en Milán se asiste a la feria más importante en diseño de calzado y con especial énfasis en la moda.
S.: ¿En qué aspectos se pueden sintetizar los propósitos gremiales de Asocueros?
M.A.T.: Obtener una mayor consolidación e igualdad de la oferta colombiana para que cada vez el país pueda salir a vender más. pero vender organizadamente a partir de la calidad obtenida por nuestros productos. Generar oficinas seccionales para identificar más de cerca los problemas de cada ciudad y su producción, por ejemplo en Bogotá los manufactureros, en Bucaramanga el calzado, en Barranquilla los accesorios y posteriormente crear estrategias para la solución de sus problemas. Capacitar los recursos humanos del sector en temas que le conciernen, como el Plan Vallejo, líneas de crédito de la Corpóración Financiera Popular, mecanismos del Certificado de Garantías, etc. con los que se pretende acercar el lado institucional del gobierno que tiene que ver con la actividad para que los vínculos fluyan.
S.: ¿Qué aportes realiza la manufactura del cuero al esquema económico colombiano?
M.A.T.: Hay una condición muy importante y es que no se puede sustituír por máquina, por lo que la vinculación de mano de obra directa a este sector es muy grande. Podemos afirmar que los 84 empresarios afiliados a la Asociación generan 10 mil empleos directos en este momento, controlados por pago del servicio social para efectos de nuestras estadísticas. También existe un esquema nuevo que se está fortaleciendo y es el de los talleres satélites. Algunos manufactureros operan con talleres a los cuales les ayudan a financiar maquinaria, les dan capacitación y les llevan las piezas cortadas para que ellos ensamblen generalmente con mano de obra femenina. Prácticamente convirtiéndose en microempresas. Este sistema es utilizado en algunas regiones italianas de pequeñas poblaciones.