Especiales Semana

INDUSTRIA DEL CUERO

10 de agosto de 1987

GANADERIA. LA MATERIA PRIMA EN CIFRAS
Como en cualquier actividad económica, en la principal fuente de materia prima de la industria del cuero existen ciclos con duración y amplitud muy particulares que obedecen tanto a consideraciones de mercado, como a condiciones técnicas y naturales.
La ganadería sufre un ciclo de inversión-producción afectando políticas de fomento, exportación y crédito, por circunstancias de tipo climático y por fenómenos extraeconómicos como la inseguridad en las principales zonas productoras.
Como parte de la mecánica del ciclo, el ganado vacuno al cumplir su período de ceba es sacado al mercado, pues de lo contrario incurriría en costos que disminuirían su ganancia; situación no presentada por las hembras, destinadas a la cría porque ante el buen precio y escasez de ganado joven el valor de los destetes se hace atractivo. Al incrementarse el número de destetes con el tiempo las existencias de ganado cebado también aumentan.
Comúnmente se menciona en Colombia la existencia de un ciclo de alta matanza, que corresponde a abundancia de machos, y un ciclo de baja matanza en el que se retienen las hembras con el fin de reponer el hato y aumentar los ingresos por concepto de leche. A cada uno de estos ciclos corresponden históricamente precios descendentes para la carne en el caso de la abundancia y ascendentes cuando se presenta la escasez.
Los ciclos ganaderos han tenido una duración promedio de seis años, con cuatro de liquidación y aproximadamente dos de retención. Para este año se espera un leve crecimiento en el deguello si se tienen en cuenta los volúmenes de inversión que se efectuaron en los años 1983 y 1984.
La hipótesis central de la cual se parte en el análisis de los precios de las pieles crudas a nivel nacional es la de que acorde con el comportamiento de la matanza a la fase ascendente del ciclo corresponden precios descendentes del ganado en pie y de las pieles.
Esta situación empieza a alejarse de las posibilidades reales ante la evidente reducción del hato ganadero nacional. Representantes del sector manifiestan su preocupación en una actitud inconscientemente reiterativa en torno al proceso de "liquidación" del inventario ganadero en el país, que significa entre otros fenómenos para esta industria, un incremento apreciable en el valor de la materia prima, que a su vez se convierte en principal problema del área. Ante la tendencia y evolución actual de la estructura ganadera colombiana, que representa un porcentaje de participación en el producto interno bruto de los mismos topes del café, con manifestaciones industriales derivadas de su acción (productos cárnicos, lácteos, harina de sangre, bilis, cuero, etc.) la oferta de productos y subproductos ha crecido más lentamente que las necesidades de la población.
El año pasado fueron curtidas tres millones 600 mil pieles, incluyendo el 10% de deguello no registrado y para 1987 se prevé una producción de aproximadamente tres millones 650 mil.
Mientras en enero del 84 una piel salada de 23 kilos costaba $1.371 pesos hoy en día cuesta $7.500. Lo que demuestra los incrementos a que se han visto obligados los curtidores en materia de costos de su materia prima.
PLANES Y VITRINAS
Como en todo sector económico que se respete, el cuero cuenta con agremiaciones de tipo privado, que en cada nivel de la industria propenden por la organización, desarrollo tecnológico, calidad, diseños y mercadotecnia de sus productos. Son ellas: La Federación Nacional de Curtidores (Fedecurtidores), con 40 empresas afiliadas y la mayor parte de Cooperativas de pequeños curtidores que totalizan el 90% de la producción nacional. La Asociación Nacional de Manufactureros del Cuero (Asocuero) con 84 industrias afiliadas.
La Corporación Nacional de Industriales del Calzado, organización con 30 años de labores en un sector que exportó cerca de 18 millones de dólares en 1986. Y la Asociación Colombiana de Guantes Industriales (Acolguantes).
Al nivel de investigación, existe el proyecto de estudios e investigaciones del cuero, del Centro de Investigaciones para el Desarrollo Integral (CIDI) de la Universidad Pontificia Bolivariana, que surgió hace tres años con un paquete de proyectos con objetivos como reforzar los vínculos universidad-industria, buscar la solución de los problemas que aquejan el sector, establecer un laboratorio piloto para prestar servicio especializado a la industria y organizar programas de educación continuada para el personal que labora en la industria del cuero.
CAMPAñAS
Como efectos de la atención que presta la Universidad en esta área, se ha institucionalizado la campaña nacional para el mejoramiento del Cuero crudo y su función principal es reducir los daños en la piel del ganado por marcas inadecuadas y de tamaños desproporcionados, deficiente tratamiento de enfermedades que afectan el cuero y la tendencia generalizada del alambre de púas y la antitécnica práctica de utilizar cuchillos rectos en los mataderos del país.
Campaña relevante si se tiene en cuenta que aproximadamente el 25% del área total de los cueros utilizados por la industria se dejan de aprovechar por los daños con que llegan al proceso de curtición, produciendo un desperdicio que llega a los 700 millones de pesos anuales.
De otra instancia, el proyecto del cuero presta servicios de apoyo en el área de la contaminación ambiental a través del plan piloto de descontaminación para las curtiembres.
EVENTOS
En Bogotá el Lether Show. Certamen anual coordinado por Asocueros, se ha realizado durante 9 años. Se promociona fundamentalmente en el exterior para que los compradores visiten Colombia y observen la oferta de la Industria Colombiana de Cuero ocupa la totalidad del Centro de Convenciones de Bogotá.
Seminario Nacional para la Industria del Cuero. Coordinado por el CIDI. Propicia la integración de los industriales del sector en torno a los problemas técnicos de la ganadería, la curtición y la fabricación del calzado y las manufacturas. Se lleva a cabo anualmente en el mes de octubre. Celebrará su versión número cuatro.
Piel Moda. Coordinado por Asocueros. Feria encaminada a la exposición de insumos por parte de los proveedores de la industria manufacturera. Actualizándola en las tendencias de la moda. Se realizará por primera vez los próximos 21, 22 y 23 de octubre en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada.