Especiales Semana

INDUSTRIA DEL CUERO

7 de marzo de 1988

LA MODA EN CUERO PARA EL 88
En Colombia, las confecciones de cuero, como dicen las señoras, nada tienen que envidiarle a las del exterior. Si bien es cierto que acá el ganado no se cuida con miras a aprovechar su piel, las nuevas técnicas que se están aplicando han arrojado excelentes resultados en el tratamiento y la conservación del cuero para efectos de confección. Además, los novedosos diseños, que entre otras cosas permiten que el cuero se trabaje como una tela, han facilitado la creación de prendas exclusivas de gran consumo en el interior y en el extranjero.

En pocas lineas, ésta es la moda en cuero para el presente año:

Faldas: Para calle, muy cortas... siguen reinando las "mini". Para coctel, a la altura de la rodilla. Se usarán piezas estrechas y con frecuencia estampadas. Las faldas cortas salen muy bien con chaquetas amplias. Pueden llevar prenses.

Chaquetas: Si bien el blanco y el negro parece que nunca pasarán de moda, se están imponiendo los tonos claros, en las variedades del verde y el azul, incluso para hombres. También está a la moda el terracota oscuro. Para mujeres se destacan los cueros estampados y las chaquetas con, solapas anchas y, por qué no, con una flor sobre el hombro.

Pantalones: Se usan muy anchos en la mitad, pero estrechos en la bota; con muchos prenses.
En la cintura pueden resaltar la silueta con una franja ancha, que puede ir estampada.
Batas: Se usarán con el largo hasta la rodilla; muy estrechas de la cintura para arriba. Debe existir algún detalle que marque la silueta. Si la bata viene suelta, al nivel de la cadera debe ajustarse con algún accesorio.

Vestidos: Estrechos, ceñidos al cuerpo, con el largo hasta la rodilla.
Pueden ser straplex, con drapeados y adornos en los hombros, y pueden ir en combinaciones de cuero, gamuza, cintas y sedas.

Zapatos: El zapato va tacón alto para coctel y bajo para la calle.
Los zapatos pueden ir en las mismas combinaciones del traje.

Carteras: Pequeñas para coctet y para calle amplias; bolsos con diseños grabados, con pedreria, con hebillas y adornos.

Correas y cinturones:Amplios, que destaquen la silueta. Tambien pueden ir con hebillas grandes, posiblemente plateadas y doradas, o con adornos.

Para niños: Se empieza a ver el cuero en la moda infantil, pero un poco costoso por la dificultad en los diseños. La moda es, básicamente, la misma del adulto, pero en pequeño. Se usan las minifaldas de diferentes colores.

Una buena recomendación para proteger las piezas de cuero es plancharlas. Esto hace que los poros de la piel vuelvan a cerrarse y se corfige la deformación.
Debe plancharse con plancha caliente, nunca de vapor y con un trapo seco sobre la prenda.--

LA PRODUCCION, PASO A PASO
Con el objeto de mostrar gráficamente cómo se elabora un producto de cuero, SEMANA visitó las instalaciones de una fábrica especializada en línea de viaje y línea ejecutiva (dos renglones de gran aceptación en el mercado internacional) para transmitir sus impresiones a través del lente y las explicaciones de los expertos.

Todo comienza con el diseño. Hay un creativo que se ilumina constantemente, en cada linea.
Primero diseña el frente del producto y después ajusta los demás elementos las exigencias de cada modelo. Luego real iza un patrón, a partir del cual se elabora un modelo de prueba en una planta piloto. Este modelo se somete a critica. Se debe mirar desde todos los puntos: servicios, estética, costos, mercadeo... y se aprueba totalmente se indican algunas modificaciones o se rechaza.
Posteriormente, ya con el modelo definitivo, se sacan los moldes de cada pieza y se programa la producción.

A partir de la consecución y almacenamiento de la materia prima se desarrolla el proceso en 5 pasos básicos:

-Corte: Se corta el cuero y el forro de acuerdo con los moldes, hasta obtener las piezas necesarias. En este punto hay que tener en cuenta que no todos los diseños pueden ser trabajados con el mismo tipo de cuero. Hay que seleccionar el adecuado para cada modelo.
-Preparación: En primer lugar se revisan y se cuentan las piezas cortadas, para cerciorarse de que van completas y sin desperfectos. Luego se desvastan hasta dejarlas en el calibre adecuado.
Se entintan los orillos del cuero. Se marcan los puntos de guia de armado, que indican el lugar exacto donde se debe ir una costura o un accesorio determinado. Se unen ciertas piezas (prearmada).

-Armado y cositura: En este paso se va en samblando el producto.
Se colocan los esquele tos necesarios y los herraies (hebillas. chapas, cremalleras, remaches...) Cada pieza se adhiere primero con pegante y luego se cose.
Esta secuencia de pegado y cosido se epite para cada pieza.
-Terminación: A esta sección el producto llega casi completamente armado. Aca solamente se colocan ciertos herrajes del final del proceso que no requieren la secuencia de pegado y cosido. El producto se limpia cuidadosamente y se le quitan las hebras y los sobrantes de algunos materiales. En algunos modelos (los que llevan sus orillos al corte) es necesario entintar y pulir repetidamente, hasta que el borde adqiera la presentación necesaria.

-Control de calidad:
Después de terminado y limpiado, el producto pasa a un control de calidad totaL En este tipo de industrias por lo general se revisa cada producto, y no por muestreo, para garantizar la calidad total. Luego se vuelve a limpiar y se brilla; se codifica y se empaca. Pasa a la bodega de productos terminados y desde ahi se despacha según los pedidos.

Aunque se habla de este control de calidad final, lo cierto es que el control comienza desde el momento mismo en que se recibe el cuero: ya ahí hay que mirar cuidadosamente cada piel. Además, en cada paso hay un control de calidad, de modo que algo está mal se devuelve al paso anterior para corregirlo; si ya es imposible corregirlo, se continua el proceso y se vende como imperfecto.

La persona que debe velar por el cabal cumplimiento de estos pasos es el jefe de Producción.
A él le corresponde vigilar el equilibrio productivo, para que todas las secciones vayan al mismo ritmo, que es lo ideal. --