Especiales Semana

INDUSTRIA DEL TRANSPORTE

26 de agosto de 1991

SOBRE RUEDAS
DESDE AQUELLA CELEBRE OCASION EN que el hombre descubrió la rueda, el mundo no ha dejado de girar en el torbellino de los descubrimientos.
Por eso, en el valle de los inventos se han visto rodar desde botones de vieja data hosta modernos discos láser transmisores de sonidos musicales.
No obstante, lo más interesante de este proceso es la capacidad que el hombre tiene para sorprenderse con las novedades. Y esta habilidad -que traspasa las barreras del tiempo y del espaciose percibe en todos los aspectos de la vida diaria.
La prueba es que mientras aquel ser humano recién salido del cascarón de los simios logró despertar con la rueda el potencial de su inteligencia para transformar el medio ambiente, hoy, el hombre moderno, lográ sacudir el conocimiento humano con cada Svance que encuentra a su alrededor, especialmente con el progreso de los medios de transporte.
Porque siendo tan antiguos como el hombre mismo, los medios de transporte han evolucionado al ritmo en que la humanidad se desarrolla. Los progresos, y avances en este campo bailan al son de la inteligencia del ser humano y permanecen estrechamente ligados a las transformaciones socioeconómicas.
La chispa definitiva que inició el arranque de los medios de transporte modernos nació en gran parte de las necesidades comercial y urbana.
Frente al continuo crecimiento de las ciudades, los centros urbanos de las mismas que se ubicaron a la orilla de los ríos o sobre las bahías en busca de un lugar estratégico que permitiera el libre acceso de los barcos y veleros, hasta ese entonces, el unico medio de transporte junto con las carrozas tiradas por caballos, sin embargo, hasta ese momento, los medios de transporte dependían casi exclusivamente de la fuerza del viento, del agua o de las bestias.
Fue en 1820 cuando comenzó a aplicarse la máquina de vapor a los medios de transporte. De esa manera, los barcos agilizaron sus rutas, nacieron el ferrocarril, los automóviles y posteriormente el transporte por vía aérea.
Invadiendo tierra, cielo y mar, el hombre de mediados del siglo XX, disfrutó la comodidad de los progresos humanos. Pero no todo era suficiente. Se necesitaba más velocidad, más instantaneidad y por supuesto nuevos modelos. Entonces, en materia de automóviles, las grandes casas de vehículos comenzaron a lanzar sus novedades Automóviles con motor, con gasolina, sin gasolina, hidráulicos y hasta aerodinámicos, han resultado las modalidades más convincentes en las ultimas décadas. La tendencia en materia automovilística aun continua y parece no tener fin. Durante los ultimos cinco años, la moda automovilística tiene como norte los vehículos deportivos con motores potentes que permitan al propietario gozar de la comodidad, el confor y la velocidad.
Entre otras firmas, la casa Renault, en Francia, ha diseñado una serie de automóviles para 1991 y 1992, de carácter deportivo, sofisticado y muy exclusivo.

el arranque 1992
En la casa Renault, de Francia, el año 1992 aparecerá con una multitud de novedades a nivel de diseño, mecánica y tecnología, Los carros del 92 tendrán en los asientos traseros cinturones de seguridad a excepción del Renault 4.
La caja automática no se considera una opción para el próximo año. Entre tanto, los bumpers de los autos vendrán en los colores originales de los carros, con una superficie lisa o con textura segun fuere el caso.
El Renault 4 se basará en dos versiones: el TL Savane con un motor de 956 centímetros cubicos, y el GTL Clan con un motor de 1,108 centímetros cubicos, Los motores de las dos versiones pueden andar sin plomo.
El Renault 5 no presentará mayores cambios para el 92 Continuarán las versiones de tres o cinco puertas, todas las versiones con equipo de radio.
El Renault 19 configura la línea que mayor diversidad de versiones presenta. El Renault 19 Cabriolet, un auto deportivo ofrece una especificación excepcional en su rango, Prueba de ello es que cuenta con dos opciones de motores que cumplen con los estándares de Eruo 93. Estos motores son 1,721 centímetro cubicos y 95 caballos de fuerza, y el de 1,764 centímetros cubicos, 16 válvulas y 13 7 caballos de fuerza. El nuevo motor turbo diesel de esta linea Renault 19 que posiblemente llegará a Colombia durante el primer semestre del año 92 con ensamblaje venezolano, viene equipado con el Turbo D y Turbo DX de las versiones 19 al igual que las versiones Turbo DX de Renault 19 Chamada que son casi igual de poderosas que los GTX y TXG.
El Reanult 19 incluye la opción del sun roof, y el vidrio de arriba manejado electrónicamente con capacidad de deslizamiento en un ángulo de 45 grados. Alternativas que están disponibles en las versiones GTR, GTS, GTX, GTD, Turbo D, TSE, TXE, TXI, TDE y Turbo DX.
El Renault Espace en sus ocho versiones no presenta cambios drásticos desde su ultimo lanzamiento en el pasado mes de abril, La variedad de esta línea que presenta rasgos inconfundibles y fascinantes no se hace esperar.
En esta modalldad están, entre otros: el Renault Espace RN 2,2 i, cuenta con un motor de 2,165 centímetros cubicos y el Renault Espace RN 2,1 DT, con motor 2,068 centímetros cubicos.
Así mismo, la casa Renault lanzará dos versiones de la línea Utility en octubre, Se trata del Renault Espace RN 2,2 i Utility y del Renault Espace RN 2,1 DT Utility.
El sistema eléctrico en las ventanas traseras representa una opción especial en las versiones RT.
Por otro lado, el nuevo modelo Alpine A 610 Turbo que se lanzó al mercado en el pasado mes de abril, no presentará cambio alguno, Continuará con sus características de auto deportivo, potencia, velocidad y sobre todo, mucha seguridad.
Un festival de modelos novedosos que despiertan la curiosidad del más despreocupado visitante y que reflejan la victoriosa unión entre el diseño, la ingeniería y la tecnología en la busqueda del bienestar del hombre.

A TODA MAQUINA
NACIO DEL MATRIMONIO ENTRE LA NEcesidad, el diseño y la tecnología. Su reciente lanzamiento en Colombia produjo revuelo en todas las esferas del mundo automotriz no sólo por ser llamativo sino por representar el sí de la Renault en Colombia, Con un diseño deportivo, muy atractivo, una intensa campaña publicitaria que lo vende como una promesa de vida, el Renault Etoile Penta se proyecta como una de las mayores alternativas en el mercado de los autos exclusivos y deportivos.
El éxito que ha suscitado el automóvil durante las ultimas dos semanas no ha surgido de la nada Este triunfo publicitario se debe en parte, a una intensa investigación que realizó Sofasa-Renault en el mercado colombiano antes de introducir el modelo en el país.
Según el estudio, los encuestados manifestaron su agrado en primer lugar por la línea y en segundo lugar por el diseño del auto móvil. Así mismo, expresaron su preferencia por un auto de moda en segundo lugar por el carácter confortable del mismo y en terce: lugar por el auto deportivo.
Los investigadores descubrieron que en el mercado colombia no la franja del ejecutivo joven clase media-alta, profesional, dinámico y que apenas comienza a configurar su hogar, está sedienta de un automóvil deportivo y elegante a la vez, que lo representase e cualquier situación social sin perder su carácter familiar y cuyo precio se adecue al presupuesto. En este contexto, Sofasa-Renault decidió traer a Colombia el Etoile Penta por considerar que el modelo satisface las necesidades del mercado.
Con un precio de $12.900.000, el Etoile Penta ofrece al piloto la oportunidad de un carro hecho a la medida de la comodidad El diser-lo aerodinámico armoniza con la elegancia de la línea Etoile.
El motor es transversal de 1600 centimetros cubicos que desarrolla una potencia de 73 caballos de fuerza, el Etoile Penta cuenta con una caja de cinco velocidades sincronizadas adelante y con marcha atrás.
La suspensión es tipo Mc Pherson con barras estabilizadoras, de torsión y amortiguadores hidráulicos adelante y atrás.
Igualmente, tiene doble circuito de freno en X, asistido por un servofreno que permite al vehículo detenerse con precisión.
En el interior, posee un completo panel de instrumentos que avisa hasta el estado en el que se encuentra el aceite del motor Cuenta con asientos delanteros ergonómicos, reclinables, asientos traseros abatibles situación que multiplica la capacidad del baul, climatizador, radio digital y timón espumado.
El Etoile Penta posee cinturones de seguridad de tres puntos, retráctiles y con graduación de altura en los parales y seguro para niños en las puertas traseras. La velocidad máxima del automóvil es de 166 kilómetros por hora y el rendimiento del combustible es de 64 kilómetros por un galón de gasolina a una velocidad de 90 kilómetros por hora. Es decir, que con una tanqueada el Etoile Penta hace el viaje de Bogotá a Pasto sin escalas.
Una alternativa que arranca a toda máquina en el competido panorama del mercado automotor.