Especiales Semana

INDUSTRIA DEL TRANSPORTE

26 de agosto de 1991

DEL SUELO AL CIELO
EL 9 DE OCTUBRE DE 1890 EN EL PARQUE EL castillo de Armainvilliers, Clément Ader, un hombre entusiasta y de armas tomar logró hacer despegar del suelo el primer aparato volador de motor denominado el Eole . El vuelo fue de 50 metros aproximadamente, una vicI toria inolvidable para el mundo de la aviación,
Cien años después, aviadores y pilotos del mundo entero no dejan de sorprenderse con el extensivo vuelo de 13,51 horas entre Los Angeles y Hong Kong, que realiza el avión más grande del mundo, el 747-400 de la línea Cathay Pacific, la línea aérea de Hong Kong.
Este modelo que reemplazó al 74 7-200, es la primera renovación extensiva del original 747 que hizo su aparición por primera vez hace ya 20 años.
La nueva encarnación de avión ofrece a los pasajeros una mayor distancia de recorrido sin tener que recargar en el aire o realizar escalas.
Su mayor ventaja es el bajo costo. Hace dos años su valor oscilaba entre 108 a 126 millones de dólares, mientras el 747-300 tenía un valor de 98 a 120 millones y el 747-200 costaba de 92 a 190 millones de dólares.
Además, el 747-400 tiene costos de operación muy bajos comparados con las otras versiones 747. El 400 necesita menos combustible debido a que su peso es menor que el de las más naves de la línea.
Tiene un alcance mucho más largo que el 300, Pruebo de ello es que su autonomía de vuelo es de 12,600 millas. La capacidad del 747-400 es de 412 posajeros frente o los 354 del 747-300, Igualmente, tiene un motor tipo Rolls Royce RB21 1-524g.
Comparativamente, el proceso de utilización del combustible es menos impresionante frente a la base de bloque de combustible que aumento a un mejoromiento del 5,1 Por ciento en las naves Rolls Royce, el ocho por ciento para los motores General Electric y 5 2 por ciento para PSW.
En una proporción de combustible por pasajeros, esos mejoramientos son mayores aumentando a un 15. 7 por ciento, 18.2 por ciento, 15 8 por ciento, respectivamente.
Además, los botes salvavidas que en los 747-100 se encuentran en la parte superior de los asientos de pasa jeros, ahora en el 74 7-400 se hallan en un lugar diseñado para ellos y el área que antes ocupaban se ha convertido en zona de descanso para los tripulantes con una capacidod de ocho camas. Al haber creado esa área hay mayor espacio en el piso de la cabina para los pasajeros El 747-400 cuenta también con un espacio cerca de la cabina que tiene dos camas. Un estudio reciente estableció que los que más se interesan por estos lugares de descanso son las aerolíneas asiáticas. Igualmente la investigación produjo como resultado el cambio de actitud frente a los aviones, Mientras a principios de los años 70 el interés primordial era por los aviones delgados, en la actualidad la preferencia se orienta hacia las aeronaves más anchas. El 747400 tiene un ancho de ala a ala de 64,3 metros, una altura de 19,3 metros y un largo 68,9 metros. El 400 posee un sistema de control de temperatura sólo para la cabina el cual mantiene el interior en 75 grados Fahrenheit cuando en el medio ambiente registraría una temperatura de 100 grados Fahrenheit.
El sistema de mascorillas de oxígeno que en los otros modelos son químicamente hechas; en el 400 son en gas embotellado con el propósito de dar mayor seguridad.
El tablero de instrumentos es de fácil entendimiento lo cual facilita los decolajes y aterrizajes, Así mismo, un elemento completamente novedoso es que la cabina es para dos pilotos. Con el 74 7-400, la tecnología ya ha solucionado el problema de ingeniero de vuelo.
Una opción que mantiene al mundo de la aviación bajo la interesante fórmula del avance, la seguridad y la calidad en los vuelos.

LOS MOTORES DE ALASKA
TAN ANTIGUA COMO EL HOMBRE, LA navegación se lleva el premio de la práctica milenaria para transportar cualquier tipo de bienes, servicios y hasta mensajes.
Desde épocas remotas, los egipcios atravesaban el Nilo en pequeñas embarcaciones llegó al mediterraneo. Entonces, ya no sólo se intercambian los productos de las diversas regiones, Posteriormente, la práctica de las embarcaciones llegó al Mediterráneo. Entonces, ya no sólo se intercambiaban productos, La cultura se enriqueció con el desarrollo de los medios de transporte maritimo que en cada encargo se llevaban un trozo de cultura a viajar por diversas zonas de Europa, Africa y Asia.
Pero la navegación no se detuvo allí, Comenzó a utilizarse para descubrir continentes, para la guerra, para las celebraciones nacionales, para vigilar las bahías y hasta para tansportar flotillas reales de Europa a Gran Bretaña.
Sin embargo, en la actualidad el transporte maritimo aunque importante en el comercio ha sido desplazado en un 70 por ciento por los jets, los automóviles y los metros. La mayor función de las embarcaciones modernas después del comercio, tiene que ver con el auge del turismo a nivel mundial.
Por eso, el Titanic tan sólo representó un presagio de la tendencia. Cuando a principios del siglo la gran embarcación que desafió hasta al poder divino cayó bajo el punai de un iceberg en el océano Artico en su viaje inaugural, nadie imaginaba que seria el punto de arranque de un negocio que se consolidaria en los años 80, Contrario a lo que podria pensarse, después de la tragedia del Titanic los ojos de los expertos en navegación se voltearon hacia los viajes turisticos. Ambición que se vio interrumpida por la Primera y la Segunda Guerra mundiales.

TURISMO DE LOS 90
Durante los ultimos 20 años el auge del turismo maritimo ha aumentado considerablemente. Prueba de ello son la infinidad de planes, programas, cruceros y excursiones que se proponen en el mundo entero.
En Colombia la moda de los cruceros permanece en un continuo ascenso. Y prueba de ello es el incremento de la demanda por viajes exóticos a través del mar Caribe, el oceáno Artico y por el Pacífico.
La línea de cruceros Holland America Line y sus representantes en el país cuentan entre su flotilla con el Ms Westerdam Un enorme crucero turistico con capacidad de 53 872 toneladas de carga, con una velocidad máxima de 22.6 millas náuticas, dos motores principales modelo B&W tipo 10155GB diesel y 16.200 caballos de fuerza.
Ademas, el Ms Westerdam tiene cinco motores auxiliares Cuatro Mak 453 8 cilindros diesel, y un Mal 453 seis cilindros, diesel. El Ms Westerdam consume diariamente 38 mil galones de combustible y su máxima capacidad es de 813 mil galones.
Igualmente, gasta a diario 165 mil galones de agua fresca y su máxima capacidad de abastecimiento es de 406,800 galones.
El Ms Westerdam posee además un completo equipo náutico conformado entre otros instrumentos, por un radar Krupp Atlas 8,600 Arpa, de 10 centímetros, un radar Krupp Atlas 7,600 ACITM de 3 centímetros y un radar Furuno RDP 061 de 3 centímetros.
El crucero cuya capacidad máxima de pasajeros es de 1,773 personas, se perfila como una de las mejores alternativas modernas para realizaruna travesía alrededor de la región de Alaska, Medios de transporte al servicio del turismo.

!OH MAR DEL PACIFICO!
ATERRIZAJE EN CALI Y LLEGADA A Buenaventura. El barco Tropic Surveyor zarpa hacia el Pacífico. La aventura comienza en el momento mismo en que la embarcación toma el rumbo temeroso que durante años adquirió el nombre sonoro de viaje a Gorgona. Lejos de representar aquella figura de la mitología griega de cabellos de víboras, la isla de Gorgona acogió entre la selva virgen a más de un centenar de prisioneros que no podían permanecer en las cárceles colombianas.
Durante años nadie arribó a Gorgona. La isla permaneció casi en el olvido hasta hace menos de un año, cuando las hermosas ballenas jorobadas danzaron sobre las aguas que rodean este trozo de tierra.
Entonces, los medios de transporte marítimos adquirieron un nuevo auge. Además de representar importantes medios de transporte de productos y carga, son utilizados con fines científicos. Buzos profesionales y no profesionales, camarógrafos y equipos bajo el agua exploran con curiosidad la inmensidad de una naturaleza cada vez más sorprendente. El océano Pacífico guardó durante muchos siglos el secreto de una región inexplorada que hasta ahora se descubre como parte integral del país.
Con el propósito de rescatar la belleza del Pacífico, el barco Tropic Surveyor cruza el Pacífico y continua el recorrido por el océano Atlántico.
La nave cuenta con la infraestructura necesaria para bucear, ya que una de sus principales características es que posee tan sólo siete pies de calado, que permite su deplazamiento a cualquier punto de buceo.
El Tropic Surveyor tiene una capacidad para 36 pasajeros instalados en las cabinas para cuatro y seis personas, un tonelaje bruto de 154, velocidad de 11 nudos, corriente de 115 y 220 voltios y profundímetro para localizar los puntos de buceo .
El Tropic Surveyor pasa por la isla Gorgona, se dirige a cabo Corrientes lugar rico en la vida submarina con grandes cuevas, pasa por La Roñosa un pequeño islote al norte de cabo Corrientes, cruza por Jurubidá y de allí recorre la ensenada de Utría, parque nacional natural con hermosas playas y abundante selva.
De allí, la expedición se dirige a Bahía Solano, posteriormente a la isla Malpelo, la más grande de la región y que posee alrededor de sus aguas grupos hasta de 70 tiburones martillo.
El recorrido pasará por la isla de Cocos, Contadora, Panamá, hasta llegar al mar Caribe cerca del archipiélago de San Andrés y Providencia. El viaje continua hacia Cartagena, pasando por las islas del Rosario, y posteriormente hacia Santa Marta hasta llegar al Parque Tayrona entre otros lugares. Un itinerario que vuelve a utilizar milenarias formas de transporte en la moda para conocer las maravillas de los océanos .