Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/4/1994 12:00:00 AM

INFORMATICA Y SISTEMATIZACION

INFORMATICA Y SISTEMATIZACION, 22106 INFORMATICA Y SISTEMATIZACION
SALUD VIA SATELITE

LAS BUENAS NOTICIAS EN MATERIA DE salud en Colombia se presentan cada día más a menudo. Con la Ley 60 de 1990 la descentralización recibió, por fin, piso seguro. La Ley 100 del 93 o Ley de Seguridad Social, con sus pros y sus contras, constituye un "verdadero revolcón" al crear un marco competitivo donde debe primar la prevención de la enfermedad antes que su curación. Y ahora, el sector salud modificado por ella será una realidad del siglo XXI ya que, desde este mes, estará sistematizado.
Con una inversión de casi 2.000 millones de pesos provenientes del presupuesto nacional, el Ministerio del ramo adquirió para cada una de sus 32 seccionales una red completa de modernos computadores Compaq de fácil manejo. Son, en cada caso, cuatro subestaciones de trabajo 486, conectadas a un servidor con 32 megas en memoria principal y 1 gigabyte en disco duro. El procesador Pentium trabaja a una velocidad de 66 MHz. El sistema es multipunto, está conectado vía satélite con el Ministerio en Bogotá y su confiabilidad es de 99.6 por ciento.
El software -Windows NT con servidor avanzado- se adquirió, con un 60 por ciento de descuento, gracias a un convenio firmado con otra multinacional, Microsoft. Ofrece base de datos, procesadores de palabras, hojas electrónicas de cálculo y correo electrónico (lo que ahorrará millones de pesos en teléfono), entre otros funcionales servicios.
Así, la salud colombiana está adquiriendo la última tecnología para enfrentar los retos de la modernización y colocarse, incluso, por encima de los servicios de salud más importantes del mundo en cuanto a flexibilidad y agilidad.
Jorge Rodríguez Gómez, director de Sistemas de Información en Salud del Ministerio, es uno de los dos cerebros al frente del proyecto y fue el ideador (cuando trabajó en el Departamento Nacional de Estadística, Dane) del Sistema Automatizado de Información Geoestadística (SAIG) que permite desde el año pasado hacer consultas de toda la información del país sobre cartografía digitalizada y ahora también se aplicará en salud.
El trabaja en estrecha colaboración con Francisco Espinal Maya, director de Metrosalud en Medellín y quien, desde el año pasado, ha convertido al municipio en un verdadero ejemplo de manejo gerencial en este sector.
El Ministerio firmó un convenio interinstitucional con esa secretaría para difundir sus adelantos en todo el país y así, desde hace unos meses las dos entidades trabajan de manera coordinada en verdadero ejemplo de los milagros que puede producir la descentralización.


Medellín pionero
Algunas iniciativas puntuales en distintos municipios del país han hecho sentir la necesidad de un plan tan completo como el que hoy se propone. En Cartagena, por ejemplo, se trabaja en la preparación teórica de un sistema informático total para la salud y en Cali los datos de mortálidad están siendo automatizados.
Pero la ciudad de mayor avance en este campo es, definitivamente, Medellín. Desde abril del año pasado un grupo de funcionarios de Metrosalud se entregó a la tarea de establecer los términos de referencia para la sistematización del sector en tres campos básicos: el administrativo, el de las consultas y el del manejo del medio ambiente.
Cuando el grupo consideró haber concluido ese trabajo pidió asesoría al Ministerio en Bogotá. Entonces Jorge Rodríguez viajó a la capital antiqueña y con sorpresa comprobó que, más allá de los términos de referencia, el diseño del plan estaba completo. Solo faltaban los programas.
La inversión de Medellín ha sido de 800 millones de pesos aproximadamente y la ciudad contará con una ventaja adicional: la cobertura llegará hasta los hospitales, es decir que la información se recogerá directamente en la fuente y no sólo en la seccional, como sucederá, por ahora, en el resto del país. Francisco Espinal calcula que en tres meses todo estará funcionando, sólo falta el concurso de méritos para contratar la programación con alguna empresa de software .

Grandes beneficios
¿Pero en qué se concreta la intangible promesa de "modernización, agilidad y flexibilidad" para el sector con un plan de sistematización como el que se adelanta gracias al convenio firmado entre el Ministerio y Metrosalud?
"Se concreta en epidemiología en tiempo real -responde inmediatamente el director de Metrosalud-. Antes recibíamos el diagnóstico de la salud del país con un año o más de retraso. Ahora, con encender el computador, en cualquier seccional del país, bastará y serán posibles mejores campañas preventivas".
Atras quedaron los arcaicos formularios que los municipios llenaban para enviar a sus seccionales. Atrás, los resumidísimos reportes escritos que estas mandaban por correo al Ministerio desperdiciando tiempo y datos valiosos. Ahora, la información empieza a tener sentido y los hospitales privados, que nunca reportaron su actividad, seguramente se sentirán impulsados a unirse al plan. Sin embargo, la tarea no ha sido fácil...
"Antes de adquirir el hardware hubo que hacer una corta prueba de sensibilización hacia el valor de la información con algunos municipios -comenta Jorge Rodríguez-. Los elegimos en los departamentos de Cundinamarca y La Guajira. Allí motivamos a los encargados de los viejos formularios para que correlacionaran algunas de las variables que desde 1975 se les pedían como información. Fue muy grato para ellos descubrir el sentido de su trabajo. Y ahora, el campo para el plan de sistematización está mejor abonado".
Otra de las grandes ventajas del plan está en el área administrativa. Preguntar a cuántos años luz está el sector salud público del sector salud privado en cuanto a instrumentos de gestión como el sistema de costos y la auditoría médica dejará de ser posible porque el valor económico de la información también empieza a pesar.
El sueño dorado de los salubristas del país, acercarse a un sistema único de salud, y también el sueño de los ingenieros de sistemas, trabajar en un ambiente unificado, pronto se harán realidad. Además, por fin, unos y otros empezaran a unir esfuerzos, pues como dice Jorge Rodriguez, "llegó la hora de desmedicalizar, al menos un poco, la salud del país".-

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.