Especiales Semana

INFORMATICA Y SISTEMATIZACION

4 de abril de 1994

CADA VEZ MAS PEQUEÑOS

UNA DE LAS CARRERAS INDUSTRIALES más apoteósicas en el mundo moderno es la de los computadores ya que son varias las empresas que alrededor del planeta se dedican a crear y vender alta tecnología de este tipo. La investigación ha sido tan constante que firmas como Compaq Computer Corporation acaba de lanzar el primer PC Subnotebook del mundo, llamado Compaq Contura Aero. Las cualidades son muchas, pero quizás una de las más importantes es que pesa tan solo 3.5 libras y funciona hasta seis horas con batería.

Grandes diferencias
Los notebook de la primera generación se caracterizaban por la baja capacidad de almacenamiento y las pantallas difíciles de leer. Este nuevo subnotebook establece nuevas normas ya que operan con potentes procesadores y con discos duros de hasta 250 megabytes, sin contar con las pantallas retroiluminadas.
¿A quiénes va dirigido este nuevo ejemplo de tecnología? Con los ires y venires de estos tiempos, que se traducen en pocas horas libres, este computador se diseñó pensando en los profesionales activos. De ahí que su peso sea un 45 por ciento más liviano y un 33 por ciento más pequeño que la mayoría de los notebook PC. Lo que quiere decir que cabe fácilmente en un portafolio o maletín de mano y que puede llevarse a todas partes sin ninguna complicación. De ahí que la gama de usuarios sea tan amplia: desde ejecutivos, profesionales empresariales, representantes de ventas, contadores hasta propietarios de pequeñas empresas y usuarios individuales. Como quien dice que un equipo tan completo ofrece la seguridad de llevar la oficina consigo y no olvidar nada en el camino.

Fácil de usar
Afortunadamente los avances de la ciencia y de la tecnología ofrecen como premisa clave facilitar al usuario el uso de sus últimos diseños. Es el caso de estos notebooks, que son de muy bajo consumo de energía, tienen una brillante pantalla retroiluminada, cuatro megabytes de memoria expandibles a 12 megabytes y discos duros desde 84 hasta 250 megabytes.
Ofrecen, además, un indicador "trackball" incorporado, un cómodo teclado con apoyo para la palma de la mano y una ranura construída según recientes normas que ofrecen una verdadera flexibilidad de conexión y que permite utilizar opciones comerciales del tamaño de una tarjeta de crédito, como modems y tarjetas de almacenamiento. En este caso, y como novedad, Compaq tiene una innovadora implementación no disponible en otras marcas. Se trata de una configuración automática al insertar o retirar las tarjetas y una interfase para usuarios de windows que aparece en la pantalla y describe cualquier actividad de configuración después de que ocurre.
Estos equipos, en especial, soportan más de 145 tarjetas, que representan la tecnología de más de 50 compañías deferentes, probadas en el laboratorio de compatibilidad de Compaq. Como si fuera poco se puede conectar a un teléfono celular Motorola o Nokia lo que le permite al usuario transmitir datos y recibir fax, es una comunicación inalámbrica facil y potente.
Y como la mayoría de las industrias, a esta firma también ha llegado la preocupación ecológica. Los productos Contura Aero, protagonistas de este artículo, cumplen con los requisitos de la Agencia de Protección Ambiental Energy Star y ofrece exclusivas caracterìsticas de manejo de energía como el encendido instantáneo "instan on" que le permite al notebook permanecer en la modalidad standby hasta por siete días y reactivarse en el mismo sitio donde estaba, con toda la información salvada.

Firma de alta competencia
Compaq Computer Corporation es una de las firmas cuyas ventas no tienen precedentes en el mundo de los computadores, con ganancias de hasta 7.200 millones de dólares, en 1993.
Solo en Amèrica del Norte se aumentó en un 100 por ciento para un total de 3.700 millones de dólares. Europa -que incluye Europa Oriental, el medio Oriente y Africa - reportó un aumento de ventas del 44 por ciento, lo que quiere decir que alcanzó los 2.700 millones de dólares. Otros mercados internacionales -incluyendo Japón, América Latina y la Costa del Pacífico- aumentaron en un 111 por ciento reflejados en 800 millones de dólares. Los despachos de unidades en el mundo entero sumaron 3.1 millones de dólares, un 98 por ciento en comparación con los de 1992.
Esta empresa, fundada en 1982, tiene repartida su amplia gama de productos alrededor de 100 países a través de una red que comprende a más de 20 mil socios comercializadores. Esta gran estructura hace que esta firma ofrezca, además de una alta competitividad tecnológica, un alto desarrollo empresarial que la convierten en un signo de garantía. Prueba de ello es el nuevo Compaq Contura Aero.-