Especiales Semana

INFORMATICA

8 de mayo de 1989

DISEÑO DE AVANZADA
En 1961, Borroughs introdujo el sistema B 5.000, un sistema computacional revolucionario que ha alterado en forma permanente las ideas de cómo debe construirse la estructura de un computador de propósito general. El B 5.000 fue el primer computador diseñado para automatizar la producción de código y su posterior administración.

La arquitectura de los computadores Unisys Serie A, enfatiza la construcción y ejecución de sistemas de información que amplían las capacidades naturales de los seres humanos. Los principios básicos de diseño de los computadores Serie A, existían en la arquitectura del B 5.000 en 1961. Desde entonces, Unisys ha mantenido una importante posición en la tecnología de diseño de computadores, gracias a la evolución de importantes características, tales como la multiprogramación, el sistema operativo completo, el uso exclusivo de lenguajes de alto nivel, la protección de información, la memoria marcada y la flexibilidad en el manejo de comunicaciones, entre otras.

Así, fiel a su objetivo de soportar todas las aplicaciones ya desarrolladas, dándoles cabida inmediata en la evolución de nuevos ambientes de proceso distribuido, nuevo hardware nuevos métodos de alimentación, nuevos diseños de software y nuevos métodos y criterios de desarrollo, Unisys acaba de lanzar en Colombia el mainframe para escritorio Micro A.

El Micro A de Unisys es un mainframe de escritorio que reúne las tecnologías de gran escala y de computadores personales; brinda una muy buena potencia en el procesamiento de transacciones en línea, un alto rendimiento en aplicaciones y en proceso distribuido, a un bajo costo.

Su arquitectura de 48 bits de la serie A, reside en un chip de cerámica que contiene el equivalente a 10.300.000 transitores. Este único chip, llamado Scamp (Single chip A Series mainframe processor) posee más de 12 MB de memoria principal. A su vez, el Micro A ofrece en su procesador central una potencia que oscila entre 25 y 35 rpm, lo cual cumple con las necesidades de procesamiento de la mayoría de las pequeñas y medianas empresas, y de los departamentos y sucursales de grandes empresas.

El Micro A emplea la versión completa del sistema operativo MCPAS, el cual da una transparencia total en las aplicaciones de los otros modelos de la serie y permite a los usuarios distribuir los recursos de todos sus computadores de la serie A, de acuerdo con sus necesidades. Las funciones del MC-PAS por menús incluyen las ayudas de operación y los verbos de enseñar (teach) para los usuarios que se inician en la serie, convirtiendo a éste en un sistema sencillo de usar.

La capacidad de memoria y la potencia del procesador del Micro A, ofrece al personal de sistemas el entorno ideal para el desarrollo de aplicaciones. La libertad para tener un sistema completo a la disposición, para probar grandes y complejas aplicaciones sin el temor de afectar la producción normal de la empresa, y a un costo razonable, es una realidad con el Micro A.

Para las empresas o áreas que por primera vez se informatizan, la relación precio-rendimiento del Micro A es altamente atractiva, ya que el sistema crece hasta 144 veces utilizando el mismo software, sin tener que reprogramar.

La magia de los complementos
El computador es apenas el comienzo. Instalado en el estudio de una casa, en el escritorio de una oficina o en el centro de operaciones de una industria, este aparato que ha revolucionado la humanidad cumple gran variedad de funciones. Pero su alcance es inimaginable. Como una caja oscura que guarda en su interior todos los trucos del mago más famoso del mundo, el computador puede llegar a servir como herramienta de toda suerte de trabajos. Lo que se requiere en muchos casos, es la adición de ciertos aparatos complementarios, diseñados para una labor específica con base en esa magia que ya existe.

"Compuatlantic", una empresa dedicada a la caza e importación de originales aparaticos de esos, puede ilustrar con éxito esa idea del inimaginable alcance de la sistematización.

Uno es, por ejemplo, el viewframe: una sencilla pantalla de cristal líquido que convertirá al monitor de un computador en una gigantesca pantalla que todos pueden apreciar.

Recomendado especialmente para su empleo en conferencias, juntas directivas, cursos de capacitación y todo tipo de actividades educativas, el viewframe hace las veces de una extensión del monitor. Así pues, conectado a un retroproyector de acetatos, el aparato reproduce en un telón (o en cualquier pared blanca) todo lo que aparezca en el computador: desde el más sencillo de los textos hasta la más complicada ilustración, ampliando el tamaño observado en el monitor de 3 a 20 veces, e incluso más.

El viewframe trabaja con cualquier computador a color Macintosh, IBM y todos sus compatibles y es, a su vez, compatible con todo tipo de software. Existen a color, pero los más desarrollados hasta el momento trabajan con una extensa gama de grises, de manera que cada tono cromático aparece bien diferenciado en el telón .

El explorador inteligente
Otro de estos aparatos mágicos es el scanner. Sobraría hablar de sus propiedades casi inteligentes, si se tiene en cuenta que su traducción equivale a "cerebro".

Perseguido por diseñadores, diagramadores publicistas y por todas las personas que en menor o mayor proporción deben enfrentarse al trabajo con textos (incluyendo, por supuesto, los medios de comunicación escritos) y quienes se desempeñan en la elaboración de artes para impresión, el scanner se ha convertido en un instrumento que optimiza el trabajo en estas áreas y ahorra tiempo considerablemente.

Sus funciones comienzan con el fiel copiado de textos, gráficas y fotografías de cualquier original, que se memorizan en el computador a una velocidad aproximada de 9 segundos por página. Luego el material se puede copiar en el programa wordstar para realizar todo tipo de cambios y adiciones. Se puede, por ejemplo, introducir gráficas en medio de un texto, hacer correcciones, ampliar o disminuir un escrito, ampliar o reducir una gráfica o una fotografía, lograr mayor resolución en el material impreso, etc.

Pero ahí no se quedan sus funciones. El scanner no sólo cuenta con 400 tipos de letra propios -que prácticamente incluyen los más convencionales a nivel mundial-, sino que además posee la capacidad de identificar cualquier tipo adicional y, a partir de una muestra, crear nuevas fuentes. Estas fuentes pueden ser, por ejemplo, la grafía típica del más complicado de los escritores. El aparato se encargará de aprender cada uno de los trazos manuales, y de ese momento en adelante está en capacidad de "traducirlo" a una fuente universal.

El producto final es un "nuevo original", mejorado de acuerdo con el deseo del usuario, y a un precio más bajo respecto a los métodos tradicionales.