Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/26/2004 12:00:00 AM

Inversiones brillantes

Comprar oro y metales preciosos es una buena alternativa para diversificar el portafolio.

Inversiones brillantes Inversiones brillantes
Alrededor del año 1500, las primeras expediciones de conquistadores españoles que vinieron a Colombia buscaban sobre todo objetos de oro y piedras preciosas.

Casi cinco siglos después, los inversionistas globales están empujando el precio de los lingotes y las minas de oro tan agresivamente, que podría pensarse que están a la caza de un nuevo descubrimiento.

De hecho, un creciente número de fondos de inversión, estrategas y otros gurúes están proclamando la cúspide de un nuevo mercado alcista en los lingotes, que algunos argumentan podría impulsar los precios en cientos de dólares durante la próxima década.

Tras los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos, el oro aumentó su demanda y por consiguiente su precio, que desde entonces no ha parado de subir. La semana pasada la onza se cotizó a 406 dólares, un 50 por ciento más que en el primer trimestre de 2001, cuando tocó un mínimo después de 22 años.

Pero eso no es nada si se compara con los precios de las acciones de las compañías mineras, que a menudo son consideradas una referencia para el oro mismo. Durante 2003, las acciones de la irlandesa Celtic Resources Holdings PLC, con activos en la ex Unión Soviética, subieron un 255 por ciento. El valor de las acciones de la estadounidense Golden Star Resources, con activos principalmente en Ghana, creció 91 por ciento. Y la mayor minera del mundo, Newmont Mining Corp, de Estados Unidos, repuntó un 36 por ciento.

Detrás de estas alzas están los inversionistas que buscan cubrirse frente a un dólar débil que, según todos los indicios, parece continuará cayendo. El oro es un valor refugio que ofrece cobertura porque es escaso y por ende se vuelve más caro. Es una buena apuesta en una época en que otros activos, especialmente las monedas, están perdiendo valor.

La compra del oro como inversión tiene varias ventajas. El precio internacional se fija en la Bolsa de Londres, lo que hace que el producto sea de fácil negociación.

Este mercado además se mueve en sentido inverso al accionario. Es decir, cuando las acciones caen, el mercado tiende a comprar oro, y viceversa. Así ocurrió con los atentados a las Torres Gemelas y con los escándalos corporativos que sacudieron a Estados Unidos, como Enron.

Pero además de las razones de corto plazo para invertir en oro, existe un creciente número de inversionistas a los que también les gusta el oro para el largo plazo. En unos 10 ó 15 años, pronostican algunos, el oro se estará vendiendo entre 1.500 y 2.000 dólares por onza, y se revalorizará en una cantidad similar frente a la mayoría de las demás monedas.

Para una persona particular, invertir en oro es muy arriesgado y bastante complejo en Colombia. Es como adquirir una joya con altos impuestos de lujo. Por eso, si usted quiere comprar oro, lo mejor sería que invierta a través de fondos especializados, con un menor riesgo.

En la actualidad, estos fondos se han convertido en las estrellas de los tres últimos años, al acumular una revalorización media del 183 por ciento, la mayor obtenida por ningún sector en este periodo. Los más famosos son Merrill Linch World Gold Fund y Sogelux Equity Gold Mines, que desde enero de 2001 han alcanzando una rentabilidad de 224 y 142 por ciento, respectivamente.

No olvide que la historia muestra que el dinero de papel no necesariamente conserva su poder de compra. El oro en cambio siempre ha brillado.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com