Especiales Semana

Joyas ocultas

De los 79 municipios del departamento, algunos son desconocidos, aunque tienen hermosos lugares dignos de ser visitados.

11 de agosto de 2007

1. San José de Miranda

Está a seis horas de la capital santandereana. Tiene unos 5.000 habitantes y un bello santuario a la Virgen de los Remedios. Ofrece una vista de toda la provincia de García Rovira.

2. Laguna de Ortices

Está ubicado a 104 kilómetros de Bucaramanga, el atractivo turístico de la región por su bella laguna. Este patrimonio está rodeado de mitos y leyendas que le dan un aire cultural.

3. Vetas

El pueblito 'pesebre', como se le conoce, cuenta con 33 hermosas lagunas. Está ubicado a 92 kilómetros de Bucaramanga. A los visitantes se les ofrecen rutas de alta montaña.

4. Parque Nacional Natural Serranía de los Yariguíes

A esta zona especial para la conservación de la biodiversidad se puede llegar por la vía Bucaramanga-Bogotá . El parque cuenta con los diferentes tipos de bosques y los ambientes que varían entre los subtropicales y el páramo.

5. Santuario de Fauna y Flora Guanentá- Alto Río Fonce

Es el lugar con mayor presencia de especies forestales y la principal reserva de bosque de roble continuo que existe en Colombia. Sirve de refugio para especies en vía de extinción como la perdiz, el venado, el oso de anteojos, la danta y el tigrillo, entre otros.

6. Zapatoca

Aún conserva parte de su arquitectura colonial y está localizada a 53 kilómetros de Bucaramanga. En el casco urbano se encuentran la iglesia y el camposanto, un antiguo cementerio donde está sepultado el inmigrante alemán Geo von Lengerke.

7. Matanza

En 2000 su iglesia fue declarada bien de interés cultural. Entre sus atractivos también se encuentra el Museo de los Fundadores. En Semana Santa reúne a miles de feligreses que acuden a este lugar.

8. Jordán Sube

Es el pueblo más pequeño de Santander, con una área de 45 kilómetros cuadrados. Ubicado a 80 kilómetros de Bucaramanga. Se caracteriza por un camino de herradura que lo comunica con Los Santos. Entre los atractivos turísticos se encuentra la quebrada de la Laja y la cueva del Pedregal.