Especiales Semana

LA ALDEA GLOBAL

Colombia se incorpora a Internet, la superautopista informática que unirá al mundo a fines del siglo XX

14 de noviembre de 1994


CONSULTAR LA BIBLIOTECA DEL CONGREso de Estados Unidos había sido siempre una utopía para los estudiosos colombianos. Desde siempre los científicos que trabajan en el país han sabido que para mantenerse al día en cuanto a los avances en cualquier área la única posibilidad era el impredecible correo. Y ni hablar de conversar detenidamente con los científicos o con los investigadores del extranjero porque el único medio era el teléfono, con sus obvias limitaciones técnicas y de costos.
Hoy, sin embargo, las cosas están cambiando. Ya los investigadores saben que con sólo tener un computador, un programa de comunicación y un módem para establecer la llamada telefónica, es posible conectarse a Internet, una de las más poderosas redes de comunicación que enlaza computadores en el mundo para intercambiar datos en general. Los cálculos más conservadores estiman que 15 millones de personas están afiliadas a este servicio en cerca de 100 países, por lo que estar por fuera del sistema es parecido a ser un anacoreta intelectual.
Por eso, desde hace algunos años, los investigadores y científicos colombianos suspiraban por el día en que el país se sumara a esa, la que es llamada "la super autopista informática".
La buena noticia es que Colciencias y el Icfes han establecido una red nacional de ciencia, educación y tecnología -Cetcol- para conectar a los colombianos entre sí y para que estos puedan enlazarse con Internet. Todo ello permitirá que empresas, entidades educativas, centros de estudios y particulares puedan encontrar, recibir y enviar información en prácticamente cualquier tema del mundo entero a través de esta red.
La prioridad de Colciencias es unir primero a los colombianos a través de Cetcol, de modo que la información que guardan muchos institutos no permanezca en archivos o en terminales impenetrables. Como dice Jaime Tavares, subdirector financiero y administrativo de Colciencias, "Hay bases de datos sobre cuestiones jurídicas, hay información sobre biodiversidad y sobre muchos otros temas de interés público a las que nadie en el país ni en el mando tiene fácil y rápido acceso ".
Las ventajas de la red nacional hablan por sí solas. Si las entidades educativas, gubernamentales y de investigación se integran a la red, permitirán que cualquier estudiante desde su ciudad, por más remota que ésta sea, pueda consultar un texto en una biblioteca de Bogotá.
Lo anterior, según Tavares, requerirá de un esfuerzo grande por parte de las empresas y entidades públicas y privadas. "La biblioteca Luis Angel Arango, por ejemplo, está disponible para algunas entidades, pero la mayoría de los estudiantes deben desplazarse físicamente para hacer una consulta. Con la red se permitiría que un niño en Pasto o Riohacha tenga acceso a la información de la biblioteca por el costo de una llamada telefónica ", asegura el experto.
Se calcula que al finalizar el año se contará con 10 centros de operación en diferentes ciudades del país para que con una llamada local se puedan comunicar con la red Cetcol y con Internet.

EL MUNDO EN UN COMPUTADOR
Internet puede conectar a cualquier persona con miles de computadores y sus bases de datos pueden estar localizadas en universidades, colegios, laboratorios de investigaciones, entidades gubernamentales y empresas comerciales. La información es tan variada que se pueden encontrar datos de exploración espacial así como de actividades geológicas, historia mundial, noticias de todos los continentes y hasta archivos de fotografías eróticas. De hecho, las posibilidades de obtener información no se limitan a lo escrito sino que también se puede tener acceso a gráficas de color y comunicación con audio y video. Es la intormacion sin fronteras, agrega Tavera. El único límite es la imaginación porque hoy, se puede suministrar intormación en todo lo digitable, es decir, en musica, texto, imagen, video".
En realidad. lo que Colombia acaba de hacer fue construir una autopista digital virtual, mediante la cual es posible llegar a sitios remotos e intercambiar información. Estas autopistas son tan rápidas que están cambiando los conceptos del "allá'' y el "acá''. "Cuando todas las personas estén conectadas, geográficamente ya no importará dónde se encuentre uno porque la facilidad de comunicación con todo el mundo permitirá que no existan barreras y que todo esté disponible virtualmente en un mismo lugar" sostiene Mauricio Santillán, gerente de Microsoft Colombia.
A través de Internet, una compañía multinacional puede mantenerse en permanente contacto con el servicio de correo electrónico que este sistema ofrece, de modo que esa empresa no se sienta dispersa sino integrada en una misma oficina. A manera de ejemplo, Santillán dice que un convenio que Microsoft realizó recientemente en Nueva York con otra empresa multinacional fue transmitido a todas las filiales del mundo simultáneamente, lo cual les dio el privilegio de saberlo inmediatamente. "El valor de Internet radica en que permite tener información de primera mano en el momento indicado, para así tomar mejores decisiones ", dijo el empresario.

LA IMAGINACION ES EL LIMITE
Con esta red de redes, como la definen algunos, tener una entrevista con alguien al otro extremo del mundo es factible, pues se establecen conversaciones en línea a través de la pantalla de los computadores. Además, los consumidores pueden obtener reportes sobre productos específicos de cualquier empresa en el mundo, conocer su precio, especificaciones, formas de pago, sin necesidad de visitar a los concesionarios.
Igualmente, quienes desean ofrecer servicios o pedir ayuda para determinada labor, lo pueden hacer por intermedio de otro de los servicios que ofrece la red. En Estados Unidos ya es posible estar al tanto de la información sobre niños desaparecidos en cada Estado, con toda la descripción personal del menor para facilitar la búsqueda. También es muy común pedir asesorías industriales a través de la red, lo cual representa una economía enorme para las empresas.
En el campo comercial su uso no tiene precio. Documentos de valor, facturas, trámites legales se pueden enviar a través del correo electrónico que ofrece Internet.
Otra de las posibles maneras de conseguir datos es mediante las listas de personajes que trabajan en campos específicos. De este modo una persona en Colombia puede contactar a alguien, por ejemplo en París para saber qué está haciendo en materia de salud pública en forma inmediata. Según Diana Patiño, comunicadora dé Colciencias,"personas que se han conocido a través de este sistema se dan una cita en el computador a una hora determinada para intercambiar ideas o información".
Otra de las facilidades sorprendentes de Internet es la posibilidad de hacer búsquedas inteligentes de temas esto es, un mecanismo de discriminación óptima que facilita la localización de una palabra o un tema en grandes bases de datos. Con Internet también es posible "bajar" información, es decir apropiarse e integrar a su archivo personal, material que se encuentra almacenado en un servidor a miles de kilómetros de distancia.

INFORMACION PARA COMPARTIR
Internet era militar cuando nació. Fue concebido en el Departamento de Defensa de Estados Unidos como un sistema de comunicación digital entre las seccionales del departamento y el Pentágono. Pero muy pronto sus responsables entendieron las enormes posibilidades de su uso civil. De ahí a que se convirtiera en la gran panacea informática del mundo, no había sino un paso.
Internet se basa en una filosofía de intercambio de datos. Las empresas que consideran que tienen información importante para divulgar al público se conectan a la red a través de un terminal en donde cualquiera puede encontrar la información que esa entidad puso a disposición de todos. El costo de mantener ese servidor con información y el de estarlo alimentado con nuevos datos es alto pero se paga con otros servicios que esa compañía puede obtener de Internet. Así mismo, existen usuarios que se conectan para recibir alguna de las informaciones que están almacenadas en cualquiera de los servidores de la red.
El modo de operar de Internet es similar al del correo convencional con la única diferencia de que la información no se plasma en un papel sino que se transforma en mensajes digitales que viajan por cables. La solicitud se realiza a través de un proveedor del servicio -que en Colombia puede ser Colciencias o Telecom, entre otros-. Estos proveedores a su vez tienen la inteligencia suficiente de analizar el tipo de información requerido y conectarse al servidor donde se encuentra.
Obviamente, el usuario no alcanza a apreciar todos estos viajes, de la misma manera que nadie hoy sabe qué recorrido tiene una señal de teléfono. Una vez se ha establecido la conexión, el usuario, a través del programa, puede visualizar en su pantalla los servicios que ofrece la red. El usuario podrá escoger servicios como el correo electrónico o E-mail que se utiliza mundialmente para enviar y recibir correspondencia, mediante un sistema que amenaza con acabar el correo convencional.
Es posible también que tenga acceso a un programa de compras comerciales, a foros sobre ciencia ficción, a un servicio de asesoría al consumidor, a información actualizada cada hora sobre el clima, a un servicio de ayuda en donde se ofrecen empleos y búsqueda de personas perdidas, o a obtener un tipo de información específica ingresando a una base de datos determinada.
Otra de las grandes ventajas de Internet es que permite transferir información y archivos desde computadores remotos. También puede obtener información turística, financiera, hacer reservas de hoteles y aviones.

INTERNET EN COLOMBIA
La posibilidad de que hoy cualquier empresa o persona natural tenga acceso a todos los servicios de Internet es un hecho. Colciencias creó una corporación de usuarios llamada Intered, que administrará la red y la conexión colombiana con Internet. Ya son más de 30 entidades las que hacen parte de esta corporación y cada una de ellas servirá como empresa proveedora del servicio a otras empresas y a los particulares.
Como todo esto se ha creado recientemente, aún muchos de los miembros de Intered no se pueden conectar pues se requiere del establecimiento de las redes y esto tomará algún tiempo. Sin embargo, Colciencias está promocionando cuentas de prueba para conectar a quien lo necesite con las redes mundiales.
Las tarifas aún no han sido establecidas pero la filosofía de la corporación de usuarios es que sean bajas para que fomente el uso de la red Internet.
La idea de Colciencias es que la información pueda democratizarse para que no esté sólo en poder de algunos sino de la mayoría de la población.
Telecom, no obstante, ya puso en funcionamiento el servicio Saitel, a través del cual se tiene acceso a Internet. El servicio tiene un costo de 30.000 pesos mensuales, lo que da derecho a una hora de conexión con un recargo por minuto adicional de 80 pesos para empresas y 60 para particulares. Además, tiene un descuento del 60 por ciento si se hace la conexión entre ocho de la noche y seis de la mañana.
Vistos todos estos avances en las comunicaciones, se espera un cambio de grandes proporciones en la sociedad. "Los profesores tendrán que ser más creativos porque las tareas que pongan a sus alumnos podrán ser resueltas con información de cualquier biblioteca del mundo ", sostiene Tavera.
Desde ya, muchos esperan ver el derrumbe de grandes servicios que utilizó la humanidad por muchos años cuando se instale por completo la cultura telemática en el mundo, donde todo se podrá obtener con sólo encender el computador personal. Tal vez el correo aéreo, la aeromensajería, el periódico, los libros, tal como los vemos hoy pasen a ser parte de la historia del hombre. De hecho, los mayores vendedores de enciclopedias ya no son las casas editoriales tradicionales sino las empresas que fabrican software pues los costos son bastante menores.
Inclusive, diarios como el estadounidense USA Today ya se presentan a través de redes como la de Internet, en donde el lector puede escoger la información que necesita y descartar la que no le interesa. También ya es posible comprar CD ROM (disquetes láser para computadoras) donde están grabadas varias publicaciones noticiosas a un precio irrisorio.
En fin, se trata del verdadero advenimiento de la tan anunciada "aldea global" del fallecido gurú de las comunicaciones Marshall McLuhan. Un mundo sin fronteras, donde. como dijo Metterlinck, "las almas se podrán comunicar entre sí sin ese intermediario que son los cuerpos ".-


INTERNET POLEMICO
EN ESTADOS UNIDOS, CON EL enorme flujo de nuevos usuarios de Internet han llegado también nuevas polémicas y conflictos que ponen en tela de juicio la labor que debe cumplir esta red de redes. Parte del problema es técnico. Esta red fue creada sin un comando central de autoridad. Eso significa que nadie la posee, nadie la administra y que nadie tiene el poder de desconectar a un usuario para siempre. Ni siquiera hay un switch que permita apagarla en caso de una emergencia. Otra parte del problema es cultural. Las reglas que manejan el comportamiento de los usuarios dentro de la red fueron impuestas por los fanáticos de los computadores y se resumen en tres premisas: el acceso a los computadores no tiene límites, toda la información debe ser libre y no se debe obedecer a las autoridades.
Detrás de esas reglas se han escudado muchas empresas que ven la posibilidad de lucrarse a través de Internet. Algunos han establecido un servicio pornográfico por el cual se pueden recibir en el computador historias eróticas, charlas calientes o clips de videos de cine rojo.
Además, dentro de la correspondencia que reciben los computadores llega información interesante pero también montones de mensajes comerciales que sólo buscan vender, algo que no estaba contemplado dentro de los objetivos iniciales de la red.
Otro de los dolores de cabeza de los usuarios es tratar de proteger su correspondencia para que no esté al alcance de todo el mundo.
La pelea apenas empieza y aunque unos rounds los han ganado los usuarios veteranos con ingeniosos programas que destruyen información indeseada antes de que sea distribuida por la red, lo cierto es que queda aún mucho por regular con este poderoso sistema de información.