Especiales Semana

La alianza

El Hospital San Vicente de Paúl recibe asesoría de expertos del Harvard Institute para mejorar su gestión.

25 de junio de 2001

Los hospitales han sido considerados tradicionalmente como unos espacios redentores de los males físicos de la humanidad. A ese ejercicio de Hipócrates médicos y enfermeras del Hospital San Vicente de Paúl dedican todo su esfuerzo para ayudar a una población ávida de sus paliativos. Pero muy por encima de la asistencia médica, en la cual la entidad ha recogido logros significativos reconocidos nacional e internacionalmente, el hospital ha venido trabajando en la optimización de su manejo teniendo cuidado de conservar la cara humana de la actividad. De este espíritu nace la alianza San Vicente de Paúl con Harvard Medical International, una entidad adscrita a la prestigiosa Universidad de Harvard con sede en Boston, con la que desde hace tres años el hospital mantiene un convenio de asesoría para hacer más eficientes algunos de sus procesos. “Conocíamos el prestigio y el posicionamiento de esta universidad en el mundo y buscamos contacto con ellos para que nos evaluaran y nos dieran orientación en el mejor manejo del hospital.”, comenta Julio Ernesto Toro R. director general del hospital.

Entre todos los hospitales del país, el Universitario San Vicente de Paúl se distingue por su doble misión: sus 550 médicos atienden pacientes de alta complejidad, y además sirve de formador del talento humano que proviene de la Universidad de Antioquia. Paralelamente adelanta investigaciones en salud y avances médico científicos que han contribuido al desarrollo de la medicina no sólo en Colombia sino en América Latina.

La consultoría que están adelantando con Harvard la llevan a cabo expertos en cada área de la salud: ellos se encargan de hacer un diagnóstico y dar recomendaciones las cuales son seguidas por el personal médico y de enfermería del hospital. Hasta el momento la entidad consultora ha realizado cinco visitas, en las cuales han hecho presencia en el hospital personalidades médicas de prestigio mundial como el especialista en trasplantes Roger Jenkins, el especialista en trauma Jonathan Edlow, la neonatóloga Linda van Marter, el infectólogo Edward O’Rourke y el anestesiólogo Andrew Jeon. Del mismo modo y ubicándose en el terreno de lo administrativo, estuvo el doctor Warner Slack, experto en sistemas de información para clínicas, cuyo aporte para la eficiencia en el manejo de la informática y la facturación ha sido de gran importancia para la institución.

Si bien los expertos tuvieron la oportunidad de observar las debilidades que se manifestaban en el día a día del trabajo, lo cierto es que también pudieron apreciar las fortalezas que la entidad tenía. Lo que más les impactó fue el índice de mortalidad de 5 por ciento, cuando otros hospitales semejantes muestran uno de 7 por ciento. El manejo del trauma, la atención de urgencias y la de cuidados intensivos también fueron objeto de aplauso.

Las damas de blanco

A partir de ese análisis los expertos establecieron la importancia de fortalecer el área de enfermería, integrado por 110 profesionales. De ellas se ha dicho que son las que garantizan las mejores opciones de curación del paciente, por eso la asesoría ha querido darles un mayor estatus y herramientas para hacer de ellas las mejores gestoras de los procesos de los enfermos. “Resolver mejor los conflictos, ser más conciliadoras, más serviciales y más educadoras”, enfatiza Angela Elena Ruiz, coordinadora de educación.

Otros elementos objeto de estudio fueron el área de calidad y el manejo de las historias clínicas, quizás el instrumento de apoyo más importante para la labor de un médico.

Lo cierto es que el trabajo adelantado conjuntamente con Harvard Institute tendrá un efecto no sólo en los 325.000 pacientes que atiende cada año el hospital, sino en cada uno de los profesionales o estudiantes que trabajan por la institución. Esto sin contar el gran empuje que dará a la actividad médica en el país.