Especiales Semana

La biodiversidad está en crisis

La gran concentración de riqueza natural de Colombia está en peligro, y es culpa de todos.

11 de diciembre de 2010

¿Sabía usted que Colombia, en toda su extensión territorial, tiene el 10 por ciento de la diversidad biológica del mundo? Esto es lo que los expertos denominan megadiversidad. Es tal la abundancia de especies de fauna y flora concentradas en este país que es el primero en aves, con 1.885 especies, el segundo en mariposas, con 3.274, y el primero en anfibios, con 763 especies.

Sin embargo, los expertos están preocupados y convocando las fuerzas vivas de la sociedad para preservar la vida, ya que son muchos los factores que amenazan la estabilidad de este paraíso. Según Gonzalo Andrade, profesor asociado del Instituto de Ciencias Naturales y asesor del vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional, "el panorama es crítico. Es necesario controlar la devastación de los páramos y de los humedales, así como las incursiones mineras en zonas protegidas y de conservación, y situarnos en un panorama de sostenibilidad".

El profesor Andrade ha adelantado investigaciones sobre las situaciones que vulneran la flora y la fauna nacional, y considera que es crucial que el gobierno nacional le dé prioridad al inventario, monitoreo, preservación y protección de esta extraordinaria riqueza.

Y esto se debe a que son muchas las situaciones que se podrían regular por medio de normas y leyes que controlen y limiten el uso y la explotación de los recursos, pues, de seguir así, estas actividades sin control podrían llevar a la pérdida irreparable de especies.

La extracción para fines comerciales, como la pesca industrial, la sobreexplotación, el comercio ilegal de pieles y la minería, es uno de los factores que están poniendo en riesgo los recursos.

Para Andrade, ignorar esta situación solo empeorará las condiciones e impedirá que Colombia se convierta en un verdadero líder y referente para las demás naciones, pues la variedad de especies es el patrimonio más importante del país.