Especiales Semana

La capital de la industria

Del 28 de septiembre al 2 de octubre Bogotá será el punto de encuentro de 650 empresarios de 13 países. También participarán 68 empresas nacionales

24 de septiembre de 2004

La Feria Internacional de Bogotá se ha convertido con los años en la vitrina perfecta para ver los adelantos y avances tecnológicos en materias primas, insumos, maquinaria, equipos y servicios para la industria en los mercados nacional e internacional. Pero esto ha sido gracias a los elevados índices de satisfacción de quienes asisten a ella.

Por esta razón, el evento cuenta con una gran capacidad de convocatoria: un aproximado de 650 expositores de 13 países se darán cita en el recinto ferial junto con los 800 visitantes internacionales y los nacionales que suman 50.000 compradores potenciales. En ese contexto Antioquia es el departamento con más representatividad, con una proyección de asistencia de 3.190 visitantes. En segundo y tercer lugar están el Valle del Cauca y el Eje Cafetero, con 1.645 y 650 respectivamente. Les siguen Santander con 572, Atlántico con 555 y Cundinamarca con 533. Se esperan de otros departamentos por lo menos 1.167 asistentes. No en vano, el perfil del invitado es bastante selecto: deben ser directivos o empleados con el suficiente poder de decisión para cerrar negocios y establecer contactos.

Entretanto, países como Alemania, Inglaterra, China, Francia, Brasil, España, Holanda, Polonia, Suiza, Bélgica, Taipei, Austria y Corea expondrán una impresionante muestra de los últimos avances en tecnología industrial que utilizan sus empresas en diversos sectores (ver recuadro). Así lo harán también 68 empresas de las diferentes partes del país.

Los asistentes disfrutarán la extensa muestra, con el valor agregado de que para este año se ha tomado como medida la sectorización de la Feria, que en anteriores versiones se agrupaba por países. Esto, según palabras de la jefe del proyecto, beneficia tanto a visitantes como a expositores en la medida en que "las empresas se han dado cuenta de la importancia de estar cerca a su competencia para comparar productos y darle además al visitante la posibilidad de encontrar rápidamente y sin desplazarse diferentes alternativas del producto, mostrando el valor agregado que cada uno tiene".

La muestra estará distribuida entonces por sectores, a lo largo de todos los pabellones del recinto. Esto, sin contar que, como gran novedad para este año, se tendrán salones especializados en tecnología, informática y comunicaciones, servicios internacionales, energía, Eficiencia & Seguridad, y plásticos (ver mapa de la Feria).

Otro aspecto importante es que, por pedido de los participantes de versiones anteriores, la FIB 2004 adelantará durante todos sus días de duración una rueda de negocios, para la cual el visitante encontrará las instrucciones de participación y las ofertas de productos y servicios de los expositores en la página web http://www.feriainternacional.com. Según Helena Vargas, subdirectora de Mercadeo de Corferias, "lo más importante es que esto genera el contacto entre el expositor y los visitantes para concretar citas especiales, primer paso para el cierre de negocios. Es un aspecto tan importante, que Corferias hace seguimiento para que existan respuestas de una y otra parte. Durante la feria está dispuesta una sala VIP para tal fin, todos los días".

De esta forma, la Feria Internacional de Bogotá se convierte en el centro estratégico para la industria en general y el punto de partida para conquistar nuevos mercados, actualizarse y competir.