Especiales Semana

La ciencia de educar

Como rector de la Universidad Nacional ha defendido la educación pública, principal herramienta de la que disponen los jóvenes de distintas clases sociales para formarse y así cerrar la brecha que separa a los más ricos de los más pobres y formar profesionales que hagan aportes significativos al desarrollo de Colombia.

29 de agosto de 2011

Como rector de la Universidad Nacional ha defendido la educación pública, principal herramienta de la que disponen los jóvenes de distintas clases sociales para formarse y así cerrar la brecha que separa a los más ricos de los más pobres y formar profesionales que hagan aportes significativos al desarrollo de Colombia. Calificó de “respuesta imperfecta” el proyecto de ley de educación superior (conocido como Ley 30) porque no resuelve el verdadero problema de la educación pública, que es la falta de recursos. También considera que la creación de universidades con ánimo de lucro puede ir en detrimento de la calidad de la educación. Nació en 1946 y es químico de la Universidad Nacional. Realizó un posgrado en Bioquímica en la Universidad Hebrea de Jerusalén y un posdoctorado en la Universidad de Nueva York.

Al regresar a Colombia, comenzó a dictar cátedra en la Universidad Nacional y a investigar en el Instituto Nacional de Salud, del que fue director entre 1995 y 1998. También fue decano de Ciencias de la Nacional entre 2003 y 2006, año en que pasó a ocupar la rectoría. Especializado en enfermedades tropicales, ha realizado más de ochenta publicaciones científicas. Como rector de la Nacional ha logrado aumentar la competitividad internacional del alma mater, ha realizado avances curriculares, y la Universidad ha hecho mayor presencia en el territorio colombiano. Uno de sus grandes logros ha sido que el Ministerio de Educación le haya otorgado a la Universidad Nacional la acreditación de alta calidad por el término de diez años, un reconocimiento que no tiene ninguna otra universidad del país.