Especiales Semana

La ciudad de la belleza

Del 2 al 8 de agosto Bogotá se convierte en el epicentro de la estética, la salud, la peluquería y la cosmética. Profesionales de todo el mundo estarán en Corferias para mostrar las últimas tendencias y avances en la materia.

1 de agosto de 2004

El tema de la belleza se hace cada vez más importante para las sociedades contemporáneas, sobre todo porque la perspectiva que lo considera un fenómeno light parece sucumbir progresivamente ante el argumento que la toma como un asunto de salud y bienestar. No en vano, en las últimas décadas se ha visto una impresionante propagación en áreas que tienen como objeto su estudio y un creciente desarrollo evidenciados en la especialización de sus diferentes profesionales.

Aunque Bogotá cuenta desde hace muchos años con especialistas competentes, infraestructura y tecnología de punta, no tenía, como otras ciudades del país, un evento en el que se destacara este importante sector.

Ante este panorama, Corferias, la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la Andi, la Sociedad Colombiana de Cirujanos Plásticos y Aprofest, entre otros, se unieron para pensar en un escenario en el que las empresas dedicadas a las diferentes ramas de este campo tuvieran la posibilidad de mostrar sus productos, compartir sus avances tecnológicos y establecer contactos con otros especialistas y el público en general, con el fin de dar un mayor desarrollo a la industria y ponerla al alcance de los colombianos.

Fue así como nació el Salón Internacional de Estética, Salud, Peluquería y Cosmética Integral para el hombre y la mujer, conocido desde entonces como la Feria Belleza y Salud, que este año celebrará su tercera edición del 2 al 8 de agosto en Corferias y que contará con la participación de 180 expositores nacionales e internacionales especializados en temas como nutrición, cultura física, cosmetología, estética, cuidado de la piel, cirugía plástica y estética, gimnasios, medicina alternativa, salud natural y peluquería, entre otros.

El evento les ofrece la oportunidad de apreciar productos, técnicas y procedimientos, y recibir demostraciones de los diferentes temas a empresarios, asistentes y otros profesionales, en un área de 7.000 metros cuadrados distribuidos en siete pabellones de Corferias.

En el uno y el seis estarán las áreas de peluquería, aseo personal y los cuidados de la piel; en otros, como el cinco A y el ocho, se encontrará todo lo referente a las cirugías estética y plástica, respectivamente.

También se podrá ver de cerca y aprender sobre la nutrición en el pabellón dos, y la cosmetología en el tres. Además de un acercamiento al creciente pero poco conocido mundo de la medicina alternativa en el pabellón siete.

La coordinadora de esta feria, Marisol Suárez, dice que su objetivo principal es "posicionar la feria Belleza y Salud 2004 como la más importante de Colombia en el sector y convertirla en la mejor alternativa y oportunidad para que los expositores realicen negocios, conozcan las fortalezas de la competencia y puedan dar a conocer sus novedades".

Razones como estas hacen de Belleza y Salud 2004 una propuesta muy apetecible para empresarios nacionales y extranjeros. Incluso, para quienes no contemplan al público masivo dentro de sus posibilidades, este evento se convierte en un escenario ideal.

Por lo menos así lo ha visto Phillippe Pasquier, representante de Cosmoderm Botánico E.U., empresa que se dedica a la producción de cosméticos para uso profesional, quien ha encontrado en la feria el espacio propicio para posicionar sus productos, capacitar a quienes vayan a utilizarlos y mostrar sus investigaciones, "cosas que no podría hacer si la feria sólo estuviera dirigida a un auditorio general".

Otros como Leonardo Villar, representante de la empresa argentina Electromedicina Morales Exel, cuya producción tiene un enfoque masivo, creen estar en el contexto adecuado para sus necesidades. Él dice que la experiencia de haber participado en las versiones anteriores le da la certeza de que el evento ofrece la coyuntura ideal para el lanzamiento y posicionamiento de sus productos porque "reúne a las empresas más profesionales del sector y concentra además una enorme cantidad de personas que derivan en un aumento considerable en las ventas. Por eso nosotros aprovechamos todo el año para lanzar nuestras propuestas exclusivamente en ese marco".

Precisamente una de las consideraciones principales del evento tiene que ver con las relaciones entre los empresarios y el público. Se espera que durante sus seis días de duración asistan más de 50.000 personas, que no sólo tendrán la garantía de encontrar empresas serias y productos útiles, sino también la ocasión de interactuar con los diferentes profesionales para resolver las dudas más frecuentes y conocer las tendencias en métodos para el cuidado de la salud, los riesgos y bondades de los procedimientos estéticos y, como lo afirma Carolina Guzmán, su coordinadora de prensa, aprender que "hay que cuidarse porque, además de que es algo benéfico, tiene como consecuencia la belleza".

Así mismo, Belleza y Salud 2004 tiene este año como una de sus preocupaciones la profesionalización de los trabajadores del sector, por lo que realizará actividades para capacitarlos, entre las que se encuentran el Tercer Congreso de Estética y Cosmetología, organizado por la Asociación de Profesionales de la Estética, Aprofest; el Beauty Show 2004, a cargo de Shwarzkopf Profesional y, como gran novedad, el Segundo Congreso Internacional de Terapéuticas Alternativas, coordinado por la Escuela de Medicina Juan N. Corpas.

El director ejecutivo de la Andi, Jaime Concha, dice que este evento es un esfuerzo por "proveer un espacio académico para enseñar a los profesionales en esta área todo lo relacionado con tendencias, tecnología y avances en legislación".

Muchas profesionales del sector que han participado en anteriores versiones de Belleza y Salud tienen experiencias satisfactorias porque, como afirma la esteticista y quiropráctica Yolanda Vargas, "además de que se aprende lo suficiente para perfeccionar conocimientos, se tiene la oportunidad de adquirir elementos, conocer nuevos proveedores, establecer vínculos e intercambiar experiencias con otros profesionales en la materia".

La inauguración será en la noche del 3 de agosto y correrá por cuenta de Shwarzkopf, en el marco de las finales del Noveno Concurso Peluquero del Año y el Beauty Show 2004, que se llevarán a cabo los tres primeros días del evento.

Segundo Leguizamón, peluquero profesional de Medellín, ganador de la anterior edición del concurso y finalista de la versión actual, y que puede llegar a convertirse en el primer bicampeón, este tipo de actividades son positivas porque "al hacerse necesario un nivel de exigencia elevado, el profesional mejora su técnica, conoce nuevas tendencias y hace contactos con las empresas para las actividades que ellas continuamente desarrollan. También sirven como un aprendizaje para quienes buscan mejorar y para que el público sepa qué se puede hacer en las diferentes áreas".

Además, como complemento especial al día inaugural, se tendrá el lanzamiento de The King Otoño - Invierno 2004, la última colección de la reconocida diseñadora barranquillera Lina Cantillo, en cuyo desfile se contará con figuras reconocidas de la televisión nacional como Miguel Varoni, Haider Villa, Lincoln Palomeque, Héctor Arredondo y Michel Brown, quienes desfilarán a beneficio de la Fundación Cabellos por la Vida.

A pocos días del inicio de Belleza y Salud 2004, Marisol Suárez está satisfecha por lo que para ella es el cumplimiento del objetivo planteado, y no vacila cuando afirma que "se trata del mejor evento de este tema en Colombia y está en miras a convertirse en uno de los mejores de Latinoamérica".