Especiales Semana

La conciencia crítica

Rafael Pardo<br>Senador de la República

12 de diciembre de 2004

Con el estilo parco que lo caracteriza, el senador Rafael Pardo tuvo un gran protagonismo en la vida pública. Por un lado, fue uno de los promotores de la reelección inmediata y por el otro, se convirtió en la voz más sensata en el Congreso frente al proceso de paz con los paramilitares.

En la primera mitad del año, convocó a unas audiencias públicas sobre cómo desmontar el paramilitarismo, en las que participaron múltiples defensores y detractores de la negociación, entre voceros de las organizaciones sociales, de derechos humanos y de las víctimas del conflicto armado y del gobierno. Este debate público le dio sustento a un proyecto de ley de verdad, justicia y reparación que Pardo y otros congresistas como Gina Parody, Luis Fernado Velasco y Wilson Borja diseñaron, para darle un sólido respaldo jurídico a la desmovilización del paramilitarismo.

Aunque el gobierno no lo ha apoyado, si sale aprobado el proyecto, que cuenta con el visto bueno de gran parte de la sociedad civil colombiana e internacional y de varios políticos de todas las corrientes, puede ser la pieza que hace falta para despejar la incertidumbre jurídica del proceso.

Más allá de su labor legislativa, el senador Pardo publicó La historia de las guerras en Colombia, el más completo compendio del tema que hasta ahora se haya publicado.