Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/28/2004 12:00:00 AM

"La economía pasa por su mejor momento"

¿Cuáles son los pronósticos de los empresarios para 2005? SEMANA habló con Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi.

"La economía pasa por su mejor momento" Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi, prevé para 2005 dos grandes retos: el ajuste a las finanzas públicas y el TLC con Estados Unidos.
SEMANA: En 2004 la industria colombiana confirmó su recuperación. ¿Cuáles han sido los factores que más le han ayudado?

Luis Carlos Villegas: Son varios. En primer lugar, el crecimiento llegó a prácticamente todos los sectores de la economía y eso le ha dado solidez a la reactivación. Además el aumento en la inversión privada ha sentado las bases para un mayor crecimiento futuro. También han contribuido la situación macroeconómica del país, que sigue siendo favorable; la mejoría en la cartera de los bancos y la recuperación del consumo. A todo esto se suman los avances en seguridad. Mención aparte merecen las favorables perspectivas generadas por el TLC con Estados Unidos.

SEMANA: ¿Se mantendrá ese crecimiento el año entrante?

L.C.V.: El buen clima de los negocios probablemente continúe en 2005. El ambiente económico es propicio, los proyectos de inversión previstos son crecientes, la situación macroeconómica del país sigue siendo favorable y continúan los avances en seguridad. Además, para principios del próximo año se espera que el TLC con Estados Unidos ya esté firmado. Este es el reto económico más ambicioso que se ha planteado Colombia en su historia reciente.

SEMANA: En medio de ese gran optimismo, ¿ve nubarrones en el futuro?

L.C.V.: La economía colombiana se encuentra en su mejor momento de los años recientes. Por eso, más que en nubarrones, debemos pensar en cómo aprovechar esta situación para obtener los mayores beneficios del proceso de ampliación y apertura de los mercados colombianos. Ahora, en materia de política económica, la situación de las finanzas públicas continúa siendo el principal problema. De allí que sea fundamental avanzar rápidamente en una estrategia integral para sanearlas. Para el inmediato futuro el reto es sacar adelante las reformas estructurales que aún están pendientes, y confiamos en que no se sacrifique la disciplina fiscal y la viabilidad de los proyectos que se están discutiendo en el Congreso, mientras se define la suerte de las campañas políticas.

SEMANA: Sin embargo algunos empresarios se quejan de que el consumo aún no despega...

L.C.V.: El problema de demanda interna, si bien continúa siendo el principal

obstáculo de los negocios, ha venido cediendo y actualmente representa menos del 25 por ciento de la problemática industrial, frente a niveles del 45 por ciento a mediados de 2000.

SEMANA: Sobre el TLC con Estados Unidos, ¿qué ha sido lo mejor y lo peor de las negociaciones?

L.C.V.: La negociación con Estados Unidos ha venido avanzando y ya estamos entrando en la fase final. Es conveniente destacar como positivo el excelente equipo negociador del gobierno, así como la activa participación del sector privado. Podemos afirmar que uno de los primeros beneficios del TLC es que ha logrado acercar aún más el sector privado en torno a posiciones comunes frente a las conveniencias del país. Las mayores dificultades se han dado en agricultura y propiedad intelectual, y se sentirán especialmente en las rondas finales. Otra dificultad es el poco tiempo que tenemos, si se tiene en cuenta que se espera concluir la negociación para febrero del próximo año.

SEMANA: ¿Cuánto crecerá la economía en 2005?

L.C.V.: Para la Andi, el crecimiento del próximo año debe mantenerse por encima del 4 por ciento. La industria continuará jalonando la economía.

EDICIÓN 1893

PORTADA

Gobierno de Duque: un despegue con ventarrón

El llamado de Duque por la unidad del país fue empañado por el beligerante discurso del presidente del Senado. ¿Puede esto afectar la gobernabilidad del nuevo mandatario? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1893

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.