Especiales Semana

La expansión no se detiene

Esta empresa familiar, fundada hace más de 100 años, consolidó su posición como gran jugador en América Latina. Más compras y nuevos productos y servicios enmarcaron el balance de 2011.

28 de abril de 2012

Salir al mercado accio-nario colombiano era uno de los pasos que le faltaba dar a la Organización Carvajal, una de las primeras compañías nacionales que se arriesgó a incursionar en los mercados internacionales y que hoy está presente en 15 países, en los que sigue ganando terreno. Pues bien, ahora ultima detalles para su primera emisión de acciones en la Bolsa de Valores de Colombia, con lo cual esta empresa familiar, fundada hace más de 100 años, le abre paso a la llegada de nuevos inversionistas privados. El objetivo de esta salida a bolsa es disminuir la deuda que tuvo que asumir para seguir adelante con su política de ampliar sus operaciones en otros países.

El Grupo, pionero en la internacionalización, compró el año pasado en México, a través de Carvajal Empaques -una de sus siete empresas- al Grupo Convermex, el tercer distribuidor mundial de vasos de poliestireno expandido, y en Chile adquirió Empaques Kudas, líder en envases rígidos. Con estas dos negociaciones la compañía se posicionó como la segunda del sector en América Latina, con 11 plantas y operaciones que van desde Texas, en Estados Unidos, hasta Chile. La operación de Convermex fue una jugada estratégica para ingresar al mercado norteamericano.

Carvajal sabe bien dónde quiere estar. Ricardo Obregón, su presidente, dice que les interesa ser los primeros en los mercados a los que llegan y que no quieren 'ser cola de ratón'. "Nos hemos enfocado en la región de América Latina, siempre con el criterio de ser importantes".

El pasado fue un año de posicionamiento en el mercado nacional de otras empresas de la organización como Carvajal Tecnología y Servicios, que se consolidó como una BPO -una compañía especializada en la subcontratación de algunos procesos-, con la incorporación del Contact Center Américas. Además, lanzó nuevos servicios tecnológicos y de comunicaciones como Gurú, una comunidad virtual, y Educa, un sistema tecnológico para facilitar el aprendizaje. Carvajal Pulpa y Papel, por su parte, está enfocada en productos amigables con el medio ambiente. Uno de ellos es un papel elaborado en su totalidad con fibra de caña de azúcar y libre de químicos blanqueadores.
También el año pasado, Carvajal continuó con el proceso de desinversión en algunas líneas, como en el negocio de tarjetas plásticas en Colombia y Perú, que fue adquirido por la empresa Morpho, perteneciente al Grupo Safran. Igualmente desinvirtió en la UEN de libros de Carvajal Educación y solo conservó los de gerencia y de literatura infantil y juvenil.

En 2011 la Organización registró ingresos consolidados por 3,2 billones de pesos y aumentó en 12 por ciento su planta de trabajadores para un total internacional de 26.000. Para Obregón, el balance no podría ser más positivo. "Hemos logrado obtener resultados importantes que nos han permitido continuar posicionando nuestros siete sectores empresariales: Carvajal Empaques, Carvajal Información, Carvajal Tecnología y Servicios, Carvajal Educación, Carvajal Espacios, Carvajal Pulpa y Papel y Carvajal Soluciones de Comunicación", puntualizó Obregón.