Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/18/2004 12:00:00 AM

"La Feria son tres eventos en uno"

Enrique González Villa, presidente de la Cámara Colombiana del Libro, confía en que la industria editorial colombiana se siga consolidando en el exterior.

"La Feria son tres eventos en uno" "La Feria son tres eventos en uno"
¿Por qué es tan importante la Feria?

La Feria son tres eventos en uno. El primero es una gran librería donde la gente va y compra sus libros, hay 110.000 títulos distintos en 14.000 metros cuadrados de exhibición. Dentro de esto hay novedades, importados y libros curiosos. Hay muchos aficionados al libro raro, aquellos que siempre buscan colecciones de libros viejos en piel, en papel biblia, con lomo dorado, sólo por tener el placer de tenerlos. El segundo evento es el cultural. Este año tenemos a Cortázar, y Bogotá será el escenario de la inauguración de la Exposición Internacional de Cortázar. Tendrá, como en Rayuela, dependiendo del trayecto que uno siga, muchas sorpresas. Serán 1.400 metros cuadrados de exposición de este autor, videos, vida y obra, ciudades en que vivió, todo el en torno de su vida y su obra En el evento cultural habrá más de 400 actividades. Y el otro es el evento económico.

¿Cómo está el mercado editorial en Colombia?

Colombia se ha venido consolidando como un exportador fuerte de enciclopedias, por ejemplo, y nuestro gran consumidor es México. Colombia ha tenido una crisis en los últimos diez años y está vendiendo la mitad del número de ejemplares que vendía entonces.

¿Cómo han hecho para compensar la caída del mercado interno?

El sector editorial no cayó porque compensó esa baja en las ventas con el crecimiento de las exportaciones. Le quitamos mercado a España, porque este país dejó de ser competitivo con precios. Ya nosotros somos más fuertes, tenemos una calidad igual a la española y un mejor precio. Por ejemplo los textos escolares en países como Panamá, República Dominicana y en Centroamérica, en general, son en su mayoría colombianos. Eso todo lo hemos conquistado con base en trabajo, gracias a la Feria y también a los compradores que trae Proexport.

La disculpa del bajo índice de lectura en Colombia es el costo de los libros. ¿Es cierto?

La gente en Colombia gana poco, y no podemos competir con los artículos de la canasta familiar. Acá hay mucha gente que si se compra un libro tiene que dejar de comer. Los libros editados en Colombia son más baratos que el estándar internacional. Los libros importados, que cada vez son menos, son muy importantes, hay que seguirlos trayendo y no se van a dejar de vender porque forman parte de la cultura universal. Cuando un libro tiene más de mil ejemplares de posibilidad de venta, se imprime en Colombia porque sale más barato.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Se cumplen 30 años del Concierto de Conciertos

    close
  • La respuestas a la tala de árboles

    close
  • Hay que aprender a comer

    close
  • 30 años del concierto de conciertos: la noche que todos maduramos

    close
  • Rodrigo Pardo analiza la encuesta de Invamer

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.