Especiales Semana

La fiesta terminó

Tutopía anunció el fin de su servicio gratis de acceso a Internet.

27 de agosto de 2001

Algo terrible ha ocurrido: los servicios gratuitos en Internet llegaron a su fin. Hay que pagar para consultar la Enciclopedia Británica, muchos diarios comenzaron a cobrar por sus informaciones y la estrella de los servicios gratis que deslumbró al mundo hace un par de años, el acceso a Internet, también es historia. Tutopía acaba de anunciar que pone fin en Colombia a su servicio de acceso libre a Internet y desde ahora se convierte en un ISP (proveedor de acceso a Internet) como los demás, al que hay que pagar una tarifa para que lo ponga a uno en línea.

La culpable de todo parece ser la publicidad, que no despega en el mundo web y dejó con los crespos hechos los proyectos de Internet que se diseñaron para financiarse con ella y captar masas de público mediante la oferta de toda clase de servicios gratuitos. “Estamos buscando volver rentable nuestra empresa”, explica Jack Bursztyn, presidente de Tutopía.

El servicio gratis de Tutopía se mantenía como una especie de ‘último mohicano’ tras la desaparición de servicios similares en Estados Unidos y Latinoamérica el año pasado. Gratis1, un proyecto para el mercado hispano encabezado por Starmedia, duró tres meses en el ring y sucumbió casi inmediatamente después de ser lanzado a mediados de 2000. Tutopía, entre tanto, se mantuvo con la esperanza de que el modelo de financiar sus operaciones con base en los ingresos por publicidad tomaría fuerza en algún momento, cosa que no ocurrió.

Otra razón por la que ya no es tan interesante el servicio gratis de acceso es la llegada de la tarifa plana, la cual redujo sensiblemente el costo de la conexión a la red en el país. Hay que recordar que con el acceso gratis el usuario aún debía pagar a la compañía telefónica local por el tiempo de duración de la llamada mientras navegaba la web, lo que hacía no tan gratis el modelo. Desde diciembre esos pulsos son más baratos cuando se trata de conexión a Internet. El pulso de la tarifa plana cuesta 16 pesos en tanto que el normal puede costar 60 pesos o más, según el estrato. De este modo el acceso gratis (al que no se aplica la tarifa plana) resulta más costoso que el acceso mediante un ISP, que sí la aplica. Tutopía entonces decidió cambiar su plan gratis por los nuevos planes Plus y Xpress (25 pesos el minuto más el costo de la llamada con tarifa plana). El presidente de Tutopía hace cuentas: “20 horas en el servicio gratis le cuestan al usuario 28.000 pesos por pulsos telefónicos (ejemplo aplicado a estrato cuatro), en tanto que esas mismas 20 horas le cuestan 24.400 pesos en el plan Plus, incluyendo la tarifa y los pulsos”. En estos nuevos planes Tutopía asegura que mejoró sensiblemente la calidad de la conexión, el ancho de banda y la velocidad de acceso, algo de lo que se quejaban los usuarios gratis.