Especiales Semana

LA GRAN ENCUESTA DEL 96

La popularidad de Samper se mantiene ante la opinión, pero cada vez menos colombianos le creen que los narcodineros entaron a sus espaldas. Informe Especial de SEMANA con base en la encuesta de Gallup Colombia.

5 de febrero de 1996

COMO TODOS LOS AÑOS POR ESTOS DIAS, SEMANA y la prestigiosa firma encuestadora Gallup Colombia se unieron para medirle el pulso a la opinión de los colombianos. Después de uno de los años más agitados de la historia reciente, la revista quiso indagar qué pensaban los colombianos sobre el presidente Ernesto Samper y sobre su gobierno, y en qué grado los ha afectado el sonado proceso 8.000, así como sobre muchos otros temas que SEMANA viene encuestando desde principios de esta década sobre guerrilla, narcotráfico, costumbres y grado de felicidad de la gente, entre muchos otros.
En lo referente a la opinión de los encuestados sobre todo lo relacionado con las denuncias sobre la financiación de la campaña electoral samperista con dineros del cartel de Cali, la revista compara los resultados con los que se obtuvieron, para las mismas preguntas, en agosto pasado cuando el escándalo se escaló tras la detención de Santiago Medina y Fernando Botero.
La encuesta fue realizada durante la tercera semana de diciembre, justo cuando el presidente Samper ofreció una promocionada rueda de prensa sobre estos espinosos asuntos. Gallup realizó 1.000 entrevistas a mayores de 18 años de uno y otro sexo y de las tres clases sociales en sus hogares en las cuatro principales ciudades del país. El margen de error de la encuesta es de +- 3 % y la confiabilidad del 95 % .

Las siguientes son las principales conclusiones:
* Aunque el presidente Samper ha perdido buena parte de la popularidad de que gozaba hace un año cuando SEMANA realizó la Gran Encuesta del 95, pues pasó de 76% de favorabilidad a 46% y de 12% de imagen desfavorable a 42%, la verdad es que, si se tiene en cuenta la crisis que ha tenido que vivir, hay que decir que el primer mandatario aún aguanta en materia de opinión.
* Pero si bien el jefe del Estado aún es popular, su credibilidad si ha resultado bastante afectada. En agosto pasado un 52% de los encuestados le creia que los narcodineros habrian entrado a la campaña a sus espaldas, tal y como él mismo lo aseguró. Hoy sóIo el 36% le cree esa afirmación, contra un 53% que no le cree al Presidente de la República. De modo consistente con estas cifras, un 49% de los interrogados asegura que Samper estaba al tanto de las operaciones de ingreso de narcodineros a su campaña, contra un 17% que cree que no estaba al tanto y un 16% que aún piensa que no entraron esos dineros. Un 75% cree que los dineros del cartel sí entraron.
* Otro elemento que permite medir la pérdida de credibilidad de Samper es el cambio que la opinión ha experimentado en cuanto a la declaración de Santiago Medina, ex tesorero de la campaña. En agosto pasado, a los pocos dias de dicha indagatoria, sólo el 41% de los encuestados le creía al ex tesorero su afirmación en el sentido de que tanto Botero como Samper habian estado enterados del ingreso de los narcodineros, contra un 49% que no le creia. Ahora a Medina le cree el 50% y no le cree el 36%.
* Poco o nada parece haber ayudado a Samper desde el punto de vista de la opinión la decisión de la Comisión de Acusaciones. Su fallo dejó satisfecho al 39% de los encuestados e insatisfechos al 52%.
* Pero, a pesar de esto, la opinión (un 60%) sigue pensando que lo sucedido en la campaña samperista en materia de narcodineros no fue excepcional y que eso ha sucedido desde hace años, y por ello mismo un 66% de la gente cree que Samper no debe renunciar, contra un 25% que piensa que si. En agosto estas cifras eran ligeramente más favorables al Presidente: 71% se oponia a su renuncia y un 22% estaba de acuerdo con que abandonara el cargo.
* En otros temas, vale la pena destacar que en materia de guerrilla la opción del diálogo parece haber perdido un poco de respaldo en la opinión. Hace un año el 65 % estaba de acuerdo con intentar el diálogo y hoy en dia sóIo un 49% apoya esta salida, contra un 38% que pide que a la guerrilla se le combata militarmente como único medio para resolver este grave problema. Es evidente que, a medida que se esfumaron las posibilidades del proceso de paz, el país se endureció en estas materias.
* En lo referente a la imagen de algunos altos funcionarios y personajes, el liderazgo se lo queda el fiscal Alfonso Valdivieso, quien presenta la mejor relación de favorabilidad de 67-15. Le sigue Antanas Mockus, con 64-24, a quien a todas luces favorecieron sus oportunas decisiones de Navidad contra el consumo de licor y la prohibición del uso de la pólvora.
* En cuanto a la persona que los colombianos creen va a ser el próximo Presidente de la República, la ex canciller Noemi Sanin continúa firme con un 41 % de las respuestas, un resultado muy similar al que obtuvo hace un año.
* En materia de felicidad de los colombianos se confirma que, como todos los años, alrededor de dos terceras partes de los encuestados se declara muy feliz. Pero en esta oportunidad los 'muy felices' representan un 64 % , contra un 75% a fines de 1993, tras la muerte de Pablo Escobar, y un 68% hace un año. Asi como el número de 'muy felices' ha venido descendiendo, el de 'poco felices' va en aumento. Este indicador es, según los especialistas, una muestra de que las expectativas de los colombianos sobre su realidad y su futuro están bajando. Lo confirma otro dato de la encuesta: hace dos años, tras la muerte de Escobar, un 41 % de los encuestados creia que la vida de sus hijos seria mejor que la de ellos, y hoy en dia sólo un 35% piensa lo mismo.
* Un dato final para tener en cuenta: se trata del crecimiento sostenido de la recepción de señales de antena parabólica y televisión por cable o suscripción. En diciembre de 1993 sólo el 20% de los encuestados declaraba recibir señales parabólicas. Hoy esa cifra se ha doblado largamente y alcanza un 44%. En cuanto a la televisión por cable, la cifra pasó en ese mismo período de 6% a 13%.