Especiales Semana

La gran encuesta

SEMANA indagó qué están pensando los colombianos sobre las candidaturas, Gaviria, la guerrilla, el narcotráfico, la apertura y las privatizaciones.

15 de febrero de 1993

COMO TODOS LOS AÑOS, SEMANA presenta en el primer mes de 1993 los resultados de su gran encuesta, realizada en esta ocasión con la firma Gallup Andina, representante en nuestro país de la prestigiosa empresa investigadora de opinión Gallup .
En lo referente a la encuesta política, se realizó un estudio previo que permitió escoger a los precandidatos que contaban con mayor favorabilidad. Fue así como clasificaron cinco liberales (Samper, De la Calle, Lemos, Parejo y Juan Manuel Santos) y siete conservadores. En el caso liberal, el hecho evidente y confirmado por el propio Santos de que su nombre no sería sometido a la consulta liberal, llevó a SEMANA a realizar la en cuesta de dicho partido entre los otros cuatro preseleccionados, para evitar así posibles distorsiones.
Se buscó además que la encuesta política no fuera una simple mezcla de todos los candidatos, y es así como se aplicaron preguntas diferenciadas que corresponden al proceso de primera y segunda vuelta presidenciales. Por tratarse de la primera en cuesta así planteada, es posible que sea también la primera medición realista sobre cómo arrancan las precandidaturas a un año largo de las elecciones.
Procedimiento
. El universo estuvo compuesto por todos los hogares pertenecientes a las clases alta, media y baja de las áreas urbanas de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.
. Se realizaron 1.000 en cuestas entre adultos de uno y otro sexo de 18 años o más.
. Los resultados fueron luego ponderados, y los encuestados clasificados por sexo, edad, clase social, afinidades políticas y nivel educativo.
. La recolección de la información se hizo entre el 4 y el 18 de diciembre pasado.
. La encuesta fue pagada por SEMANA a la firma Gallup Andina.
. El margen de error para cifras totales es de 3.2 por ciento, y en el caso de los cerca de 400 encuestados que expresaron su intención de voto en las preguntas sobre temas electorales, dicho margen es de 5 por ciento.
Conclusiones electorales
. Andrés Pastrana y Ernesto Samper tienen clara ventaja frente a los oponentes de sus respectivos partidos, en el escenario de consultas populares internas de sus colectividades.
. Pastrana y cualquiera de los candidatos liberales propuestos en la encuesta, clasificarían en una primera vuelta presidencial que los enfrentara a Antonio Navarro, quien en todos los casos resultaría eliminado y sin opción presidencial.
. En el caso de una segunda vuelta, Pastrana enfrentaría una reñida pelea tanto con Samper, como con De la Calle y, en menor medida, con Lemos. Derrotaría ampliamente a Enrique Parejo y a Navarro.
. En caso de clasificar a una segunda vuelta, Navarro perdería con Pastrana, así como con Samper, con De la Calle, con Lemos y también con Parejo.
Conclusiones generales
. Existe un muy alto grado de insatisfacción con la gestión del presidente César Gaviria, no así con algunas de sus políticas, como la apertura económica o la decisión de combatir militarmente a la guerrilla en vez de dialogar con sus líderes.
.La guerrilla vive su peor momento de opinión en muchos años: aparté de que pocos desean el diálogo. la mayoría de los colombianos cree que los guerrilleros sólo buscan enriquecerse por medio del secuestro, la extorsión y el boleteo.
.A pesar de los problemas, una inmensa mayoría de los colombianos se siente muy feliz, al igual que sucedía hace un año.
.Sin embargo hay bastante pesimismo y la mayoría de los encuestados considera que sus hijos vivirán en un país peor al actual.
.La privatización de los servicios públicos y de la televisión ha ganado mucho terreno en el último año y hoy en día alrededor de dos terceras partes de los encuestados la desean.