Especiales Semana

La gran transformación

El cambio urbano y social de la Comuna de San José es uno de los grandes retos de la administración municipal.

15 de diciembre de 2009

Una de las zonas más vulnerables de la capital caldense es San José, donde habitan más de 23.000 personas con necesidades básicas insatisfechas, problemas de inseguridad, altos índices de violencia intrafamiliar y drogadicción. Por ello, la Alcaldía de Juan Manuel Llano ha puesto sus fuerzas en transformar este sector y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El Macroproyecto de Renovación Urbana de esta comuna es uno de esos grandes esfuerzos. Llano resaltó que este proyecto es una estrategia integral en la que se intervendrá cerca de 111 hectáreas y que inicia con la reubicación de quienes viven en zona de riesgo, la construcción de Viviendas de Interés Prioritario, el par vial de la Avenida Colón, un colegio y un centro de servicios comunitarios, entre otros.

El proceso ya se está en marcha y, según Fabio Aristizábal, gerente de la Empresa de Renovación Urbana de Manizales, "en la actualidad se ha venido realizando el estudio de titulación y avalúos comerciales de los predios utilizados para estas obras de urbanismo y recientemente se escogió Fiduprevisora como la fiducia que se encargará del manejo del dinero".

La gran preocupación es reubicar las familias de la zona. Para ello, dentro del megaproyecto se contempla edificar 3.500 viviendas que estarán en conjuntos mutifamiliares de entre seis y ocho pisos que estarán ubicados en paralelo al par vial de la Avenida Colón. Además, se contempla construir 1.000 viviendas más en San Sebastián, ubicadas fuera de la comuna, para beneficiar 5.636 familias en total. Además, con la construcción de un colegio en la zona, se verán favorecidos cerca de 2.800 estudiantes por jornada.

Según la Alcaldía de Manizales, la idea es construir un establecimiento con tecnología de punta, aulas, laboratorios, centro de comunicación, salas de video, campos deportivos y espacios verdes, y que cumpla con los estándares de calidad del Ministerio de Educación Nacional.

En el marco del macroproyecto de San José, se realizarán además otras obras que generarán gran impacto en la comunidad. Tal es el caso del Parque recreodeportivo, el Parque Temático Olivares y el Centro de Servicios Comunitarios.