Especiales Semana

LA INDUSTRIA DEL CUERO

23 de agosto de 1993

Con la pasada feria...
COMO QUEDO SEÑALADO EN EL ARTICUlo de apertura de esta separata, el antecedente inmediato del XXIV Colombian Leather Market, próximo a celebrarse en Bogotá, es la afortunada unión, en febrero de este año, de los tres gremios del cuero en el país: curtidores, manufactureros y fabricantes. En ese momento, las dos ediciones anuales del Colombian Leather Show y las dos de Siccal se integraron en una feria con un nombre tan grande como sus aspiraciones: Colombian Shoes and Leather Goods Fair, abreviado para esta, la versión de final de año.
Pero hace seis meses los cambios operados en tan importante sector económico no sólo fueron semánticos y fortalecimiento de la promoción de estas industrias con una importante vitrina internacional. Las alianzas alcanzaron otros aspectos tan importantes como el señalado pero un poco más silenciosos. Cuáles? Seis meses después, recordémoslo...
Lo primero que se logró junto a la Colombian Shoes and Leather Goods Fair fue reactivar un organismo "dormido" por más de una década. Se trata de la Cámara del Cuero, Calzado y Manufacturas, un ente que había sido creado en 1980 y finalmente entró en receso.
En la nueva etapa -decidieron los industriales del cuero hace seis meses- la Cámara se encargará de contrarrestar las cifras negativas que arrojó este renglón económico el año pasado en relación con 1993, mediante estudiadas y originales medidas.

En tiempos de apertura
Se determinó también que el organismo trabajará en programas de asistencia internacional. Sentida necesidad si se considera que hoy las empresas trabajan y comercializan con éxito pieles antes insospechadas: de cerdo, de cocodrilo, de gallina. Por ejemplo, Colombia tiene la oportunidad de intercambiar información con Italia y como es ampliamente conocido, actualmente los italianos son los reyes del diseño en esta como en otras áreas.
La Cámara del Cuero se encargará también de realizar proyectos conjuntos de reconversión industrial para poner sus plantas al día tecnológicamente. En este, como en sus demás campos de acción, será ella un foro abierto para analizar todo tipo de problemas y buscarles solución .
Y eso no es todo: servirá como interlocutor con el Gobierno y de esa forma aumentará la fuerza con que llegue el sector a los estamentos que finalmente determinan las políticas de exportaciones y manejo interno de negocios.
Cuáles de estas funciones está cumpliendo ya la Cámara?. Cuáles se verán a largo plazo? Entre el 3 y el 7 de agosto próximo, en el XXIV Colombian Leather Market será posible averiguarlo por medio de la atenta observación de los artículos y el diálogo con los empresarios colombianos. -