Especiales Semana

LA INDUSTRIA Y LA VIVIENA

16 de agosto de 1993


UN PROYECTO CON FUTURO
ESTARA UBICAD0 ENTRE LAS AVENIDAS séptima y novena y las calles 113 y 116. El espacio ideal para el más moderno complejo de negocios, hotelero y de comunicaciones que se haya construído en Bogotá: el Parque Empresarial Santa Bárbara. Los vecinos son la Fundación Santa Fe, el Centro Comercial Hacienda Santa Bárbara y, en el futuro, la vía expresa Norte-Quito-Sur (hoy carrera novena). Pero el lugar no es la única ventaja de este proyecto que, se espera, estará completamente terminado en tres años.
Será instalado un sofisticado puerto privado de telecomunicaciones , que permitirá enlaces visuales y auditivos con el resto del mundo y logrará que las videoconferencias con industriales de Estados Unidos, Corea y de otros países sean una posibilidad al alcance de la mano con sólo tener oficinas en este centro y pagar el alquiler de la sala donde operará el sistema.
Lejos estamos aún de la creación de redes de este tipo de puertos a lo largo y ancho de Colombia, pero es una garantía el hecho de que aquí, como en los países antes citados, se esté trabajando con la World Teleport Association. Su presidente, Parker Herr, estuvo hace unos días en Bogotá reconociendo el terreno y ultimando detalles para traer el avance tecnológico a Colombia.
TODOS LOS SERVICIOS
La adecuación urbanística del terrero ya está en marcha: se tienden redes de acueducto, alcantarillado y electricidad y se están habilitando algunas vías. Como se aprecia en el plano, el terreno completo (14.263 metros cuadrados) está dividido en dos grandes zonas comunicadas por un corredor peatonal que atraviesa la calle 114. Cada una de ellas contará con un amplio parque y, además, está planeado un cordón ecológico de 10 metros de zona verde y árboles que encierre todo el conglomerado.
También habrá bancos, corporaciones de ahorro, locales comerciales, salas de exposiciones, parqueaderos privados y para visitantes en cada torre; una amplia zona de parqueo comunal, restaurantes, servicio de fotocopiado y duplicación, centro de cómputo, un gimnasio y un sistema de seguridad electrónico que se a justa a las más exigentes normas internacionales.
Tres torres de 12 pisos en 76.000 metros cuadrados serán levantadas a partir de noviembre por Cemco S.A., la firma que se encarga de la promoción y la construcción de la etapa inicial del proyecto en la zona sur. Dos de ellas para locales y oficinas y la otra para el hotel Parque Royal: 230 habitaciones que ya están siendo vendidas por el sistema de suites por fiducia. Los compradores de estas firmarán un contrato con la cadena hotelera Royal para que las administre.
Las ventas de locales y oficinas en el área señalada se iniciarán el próximo mes y la segunda etapa del proyecto entre las carreras 114 y 116, quedará en manos de otras firmas en poco tiempo.
Hace ocho años Cemco S.A. fue la promotora del World Trade Center tal vez el más exitoso centro de negocios que actualmente opera en Bogotá. La diferencia entre aquel proyecto y este es básicamente el avance tecnolóqico. El Parque Empresarial Santa Bárbara se ajusta integralmente a las necesidades de una economía en proceso de internacionalización y, desde luego, al reto de construír lugares de trabajo plenos de facilidades y también, de tranquilídad y belleza debido a que será el único integrado a 12.229 metros cuadrados de zonas verdes.
DECORACION INTEGRAL
Alfombras nacionales e importadas, granitos, mármoles y piezas decorativas en este material, papeles de colgadura, cornisas y persianas conforman la línea de productos que actualmente ofrece Prodecor, firma bogotana que cuenta además con ocho puntos de venta en la ciudad.
En la última década esta comercializadora de acabados para la construcción y artículos decorativos ha crecido aceleradamente. Es fácil comprobarlo conociendo algunos datos: fundada hace 22 años, Prodecor se dedicó los 14 siguientes únicamente a la venta de alfombras nacionales. A lo largo de este período abrió algunos puntos de venta y se hizo conocer por su servicio. Ventaja con la que siguen contando sus clientes.
Hace tres años se tomó la decisión de vender también otros productos. Se eligió inicialmente el mármol, y al parecer la opción fue bastante acertada, pues respondiente a la gran demanda de esa "piedra preciosa" se inauguró el año pasado la división de granitos y mármoles para cortar, pulir y brillar el material. Esta no es, en realidad, una gran planta de producción. La maquinaria que se requiere para trabajarlo de la manera señalada es relativamente sencilla. Prodecor lo recibe de su proveedor, Granitos y Mármoles S.A., lo corta y luego lo pule y lo brilla, incluso después de la instalación. En un día pueden ser instalados dos mesones para una cocina y, cuando de pisos se trata, son 20 los metros cuadrados por cada jornada, cifras que ilustran el compromiso de cumplimiento que se adquiere en cada negocio.
ENFASIS EN EL SERVICIO
Pero en el cumplimiento, la agilidad no es lo único importante. Así lo entiende esta empresa y po eso cuenta con 42 contratistas de instalación para todas sus líneas de productos. Ellos cumplen con los tiempos pactados, ofrecen asesoría, están entrenados para evitar desperdicios innecesarios y, lo más importante, son tan flexibles como los vendedores de la firma. Muchas de las comercializadoras que trabajan en este campo no ofrecen alternativas dentro de sus productos una vez los instaladores llegan a la casa, la oficina o el local por adecuar. Pero con Prodecor no sucede así. El cliente puede cambiar de decisión cuando recibe los materiales y la empresa está para complacerlo.
Definitivamente, el énfasis está en el servicio. De ahí que el equipo de vendedores esté integrado por profesionales de la arquitectura, diseñadores de interiores, decoradores y vendedores con años de experiencia en este campo.
Es muy distinto vender este tipo de productos a empresas, a constructores o a quienes se acercan a los puntos de venta en busca de la mejor opción para su casa o apartamento. Sus necesidades son tan diferentes como sus conocimientos.
Así, el trabajo que desarrolla Prodecor con los constructores podría definirse como una asesoría técnica para que amplíen sus horizontes. La idea es que comprendan que pequeños detalles como el mármol en los mesones de los baños y a la entrada de un apartamento de 20 ó 30 millones, sólo les acarreará un sobrecosto de 60 a 80 mil pesos e, inevitablemente, inclinará el gusto de las amas de casa a su favor.
Con las familias que se acercan a los puntos de venta la labor es otra: una fuerte asesoría para que queden en capacidad de encontrar siempre la mejor calidad posible en todo lo que compren.
En la línea de alfombras, por ejemplo, Prodecor ofrece 40 referencias, distribuye de la industria nacional Duratex y también las de siete firmas estadounidenses (estas con garantía de cinco y 10 años). Todas en nylon. Cuenta con un stock considerable y está en posibilidad de traer en tres semanas lo que sus clientee elijan y no se encuentre en Colombia. La clave aquí es que la empresa ofrece una amplia variedad de diseños y precios. Y en este, como en el resto de sus productos, garantía sobre la instalación de por vida.
Persianas nacionales, papeles de colgadura franceses, estadounidenses y españoles, cornisas belgas en poliuretano y poliestireno, pisos de caucho para áreas comunales en las industrias y otras sorpresas tiene Prodecor en sus puntos de venta.