Especiales Semana

LA INDUSTRIA Y LA VIVIENDA

16 de agosto de 1993


EN LA VARIEDAD ESTA EL PLACER
A LA HORA DE DECORAR NO siempre la variedad asegura Ia mejor elección. Pero para esta -como para todas las reglas- existen excepciones. Concepto 1 es un buen ejemplo.
Esta firma ofrece entre 30 y 35 mil referencias de telas para muebles y cortinería; borlas, cordones, flecos y, además, 10 mil papeles de colgadura diferentes. Todo importado y de la mayor calidad. Desde luego, el almacén no tiene estos productos en existencia. Los presenta en lujosos catálogos donde aparecen coordinados: telas para las poltronas y las cortinas y papel para las paredes, junto con varias opciones de cenefas para crear ambientes sencillamente perfectos.
La firma trae al país cualquiera de los materiales en el estampado o el fondo elegido en tiempo récord de 20 días y además vende a importantes casas de decoración: Vivendi, Espacio, Javier Vélez y Fernando García, entre otras.
Tiene una oficina de importación en Miami pero en su trabajo no existen fronteras nacionales a la hora de seleccionar tendencias: hay productos españoles, italianos, belgas, franceses, canadienses... Se atiende con el mismo interés y eficiencia a quien compra un metro y a quien necesita 50 yardas, pues los vendedores de la firma son decoradores y visitan los hogares de los clientes que se acercan al almacén sin asesoría profesional, cuando de común acuerdo se estima conveniente. Además, sobre las mesas del almacén (que está ubicado en la calle 95 con carrera 11A, en Bogotá), en un cálido y acogedor ambiente, despliegan un catálogo sobre otro para complacer hasta los gustos más exigentes.
EL ESTILO ACTUAL
Este año los productos de Concepto 1 tienen un toque clásico muy acorde con la tendencia de fin de siglo. Hay telas ricas en diseño, borlas y flecos que recuerdan los antiguos palacios europeos. Vuelve el dorado y el interés por el juego de estampados y texturas es tal que incluso ya se viste cada mueble de la sala con una tela diferente. Esto exige, desde luego, un gran criterio. El trabajo de la firma es ayudar a que sus clientes lo desarrollen.
Tierra, verde, vinotinto, amarillo, caramelo y marrón se suman al dorado entre los colores de moda. Los diseños, inspirados en los milenarios killing, telas que son todo un rito para algunas culturas de Oriente Medio, se imponen y también regresan los gobelinos, ya no para enmarcar sino para vestir.
Junto a la poltrona en damasco, base en un solo tono donde lo fundamental es el contraste entre el brillo y la pipacidad, aparece una de las últimas cresciones en materiales decorativos: el nova hlede, un material moderno con la misma apariencia que la gamuza, lavable y combinable con casi cualquier otra tela decorativa. Esta firma ofrece también los ya tradicionales jacards, algodones y sedas porque la decoración de hoy acepta la combinación de múltiples estilos y Concepto 1 la desarrolla como un arte.