Especiales Semana

LA INDUSTRIA Y LA VIVIENDA

CALI, PALO ARRIBA, 23472

12 de septiembre de 1994

LA MODA DEL PISO
Los pisos son el elemento fundamental en la decoración de casas y apartamentos de clima cálido. Es libertad y sencillez sin dejar de lado el confort y la elegancia.
LA DECORACION de las viviendas de clima cálido encuentra en los pisos un soporte básico para lograr espacios ventilados y frescos sin demeritar el confort ni la elegancia.
Para lograrlo, las tendencias se inclinan por el uso de pisos rústicos con formatos, entre 40 y 60 centímetros y colores como el marfil, el blanco y el gris. En clima cálido las alfombras y los tapetes desaparecen, pero son rescatados a través de los creativos diseños en los pisos, que las asimila imprimiéndole al lugar un ambiente acogedor y fresco. En estos casos los colores fuertes hacen parte del buen gusto de dueños y decoradores ya que no es raro encontrar la sala o el comedor -de grandes ventanales y paredes de colores vivos- junto con baldosas decoradas a su alrededor con figuras de colores rojo y negro o azul y verde, entre una infinita gama de posibilidades que le convierten la sola, el comedor o las alcobas en sitios con un toque personal y distinto.

RESISTENCIA A TODA PRUEBA
El mercado de los pisos se mueve tanto en clima calido, que existen varias firmas especializadas en importar, crear y poner a disposición de los compradores toda clase de baldosas y pisos. Decorcerámica de Cali, por ejemplo, recomienda el estilo rústico en sus decoraciones, que es lo que más se está utilizando en toda clase de vivienda. Son baldosas en cerámica que ofrecen varias apariencias distintas como la piedra. Incluso las hay que parecen envejecidas por el uso. Generalmente estos tabletas se utilizan para casas antiguas donde el dueño no desea que pierda su apariencia de vejez. También en las remodelaciones de casonas, la baldosa es un excelente material para mantener una apariencia rústica.
Actualmente, además de la cerámica, se están utilizando otros pisos elaborados con tecnología distinta. Se trata del porcelanato, que aunque también es natural, puede ser mate o brillante y mucho mas duradero y fuerte que la cerámica.
Y como en las casas y departamentos de tierra cálida no es raro encontrar o construir piscinas, saunas y JAQCUZZIS, tampoco es extraño que las baldosas para estos sitios sean distintas a las que se usan para los interiores. Son tabletas, generalmente de 40 centímetros, con la particularidad de ser antideslizantes gracias a una malla especial llamada Corindon, que es diferente de la gramilla y que se considera como el segundo elemento en dureza después del diamante.
El grabado es otra de las tendencias fuertes que marcan el estilo en la decoración de pisos. Así como las de imitación mármol que generalmente son ideales para salas y comedores.
En cuanto a dibujos y decoraciones de cada baldosa, los gustos se inclinan por dos extremos: lo romántico, con sus flores pequeñas y delicados arabescos, y lo geométrico, que combina rombos, cuadros y círculos.
El de clima cálido tiene particularidades distintas al de clima frío. Entre ellas la facilidad de poder crear con la luz y el ambiente diseños y decoraciones mucho más libres y sencillos. Sin dejar de lado la elegancia y el estilo. Pero también en los climas fríos se usa para la decoración de entradas, corredores y baños. Su utilización depende, en buena medida, del resto de la decoración. -

La sencillez, la elegancia, los colores claros y materiales como el mármol, el granito y la cerámica, marcan las nuevas pautas en la decoración de los baños.
AL CERRARSE LA puerta, los colores y los diseños destacan los pequeños y grandes detalles que el baño, sitio declarado por unanimidad uno de los más íntimos dentro del hogar, posee gracias a la constante evolución de la decoroción.
Y es que en un sitio tan indispensable como este no pueda faltar la elegancia y el buen gusto de diseños y colores que mezclados entre sí crean el estilo sofisticado que se desea.
De acuerdo con las últimas tendencias y obedeciendo a las infinitas necesidades, los baños en la actualidad son en colores muy claros como el beige, el color hueso o los blancos, que además de ser muy bellos y reflectores de la luz, brindan una sensación de limpieza y pulcritud.
La moda retorna a los estilos clásicos y en cuanto a materiales se refiere el mármol por su excepcional belleza es, junto con la cerámica y el granito, los materiales mas usados del momento. La resistencia a la humedad y al calor y su fácil mantenimiento, hacen que presenten la mayor demanda en el mercado.


TOQUE Y DISTINCION
La elegancia ideal se consigue mezclando suavemente el frío de los mármoles con la calidez de la cerámica o con el brillo del granito tanto en techos, pisos y paredes. Y por los múltiples usos que poseen. Se deben adecuar a los grandes mesones que contrastan con los colores vivos de lo grifería o de los detalles.
La mayoría de los baños actuales presentan deficiencias en la construcción y en espacio, entonces es cuando la decoración comienza a mostrar sus dotes de estética y logra hacer de un espacio pequeño algo con sensación de amplitud. La clave está en utilizar lo último en las tendencias de color, para adaptar los espejos necesarios y buscar el sitio exacto para cada detalle, como las lamparas, las matas o las persianas.
El baño al igual que el resto de la casa debe ir acompañado de detalles que determinen un estilo sobrio o informal, de una manera dinámica y que tanto la luz como el color de los materiales expresen armonía y libertad. Es aquí donde se deben combinar los detalles como las toallas, los jabones, los jarrones, las cortinas y las flores con tonos un poco más fuertes y con mucha intensidad.
La sensibilidad del baño se capta tan pronto se pisa la puerta de éste, al encontrar un suelo recubierto en mármol y en su alrededor paredes en cerámica tallada con varios diseños y tonalidades, combinando en ellas espejos de pared a pared lo que inyecta así mayor profundidad.
Los colores como el rosado, el verde manzana, el azul cielo, o el curubo, tonos estrictamente pastel, en la línea de decoración de baños como de todo el interior de una casa, están pasados de moda.
"Los baños o son blancos o de colores muy fuertes como beige con café, terracota con beige, blanco con negro o blanco con terracota, pero siempre guardando la sencillez que un color bien combinado puede ofrecer", así lo manifestó el decorador Fernando García.
Ante el ritmo acelerado en que se vive, nada más propicio que encontrar en ese rincón, la frescura y libertad deseados por cualquier persona en esos instantes de la mañana o bien de la noche cuando solo interesa poder conseguir un poco de la tranquilidad y relajamiento que un buen baño puede brindar.

Y VUEVE LO CLASICO
La amplia gama de estilos y diseños que se encuentran en lavamanos, responde no solo a las necesidades sino también al lujo, al confort, o a la informalidad que muchos buscan encontrar. La inclinación para esta época es retomar los estilos clásicos de lavamanos como las hermosas piezas de pedestal acompañadas de griferias sencillas de cierre tradicional en color bronce o en acero inoxidable. Y en muchos casos se utiliza el oro, pero lejos de toda vanidad, como uno de los materiales únicos en el mundo por su maleabilidad y su poder de no oxidarse ni sulfatarse, convirtiéndose así, junto con el bronce, en uno de los más durables.
Otro de los estilos tradicionales que invaden el mercado hoy, son los lavamanos empotrados en mármol, cristal o en grandes muebles de madera. Según los diseñadores y decoradores de moda, como Gustavo Pinto y Rodrigo Samper "la porcelana sanitaria limpia sin ninguna clase de recubrimiento ni textura es la que está marcando el estilo hoy".
Gracias a las ventajas de la apertura y a la altísima tecnología podemos pasar de una ducha normal a un turco o, de un turco a uno de masajes, sin movernos del mismo espacio. El secreto está en el vapor y en la presión con que es expulsada el agua para que golpee con fuerza los sitios estratégicos del cuerpo humano, con el único fin de conseguir algo de relajación.
Sin intentar demeritar los diversos materiales que entran a formar parte en la construcción de los baños, podemos afirmar que los vitrales grabados, los acrilicos y las cortinas de plásticos, han sido desplazados por el vidrio templado, que por su textura lisa y transparente inyectan en el ambiente un toque de libertad. Además permiten una mejor limpieza.
La iluminación es esencial en esto de la decoración y lo mejor para resaltar esos ambientes es la luz que destellan las lámparas comunes y corrientes -la hálogena-. Cuando de ampliar espacios se trata no se debe dudar en escoger los espejos grandes de cuerpo entero o aquellos medianos que van por lo general enmarcados en yeso. Los techos se usan descolgados en yeso y al igual que las paredes, entre más claras sean, mayor la sensación de altura. Al igual que las tinas, los ¡acuzzEs ya forman parte del decorado del baño. La mayoría de ellos están construídos en porcelana, algunos en mármol y los más elegantes en piedra. Tanto la tina como el jacuzzi, le dan un toque de distinción y elegancia a ese lugar íntimo de la casa.
Un baño bien decorado es suficiente para encontrar la paz y la armonía. Para muchos, este rincón de la casa es el mejor antídoto contra el estrés y los problemas cotidianos. -