Especiales Semana

La internet en Colombia: una observación desde sus sitios WEB

Guillermo Correa Uribe *
13 de noviembre de 2000

El mundo ha cambiado, no se puede estar esperando a quien no quedó de llegar, se deben definir estrategias y políticas para buscar a los clientes con necesidad de productos, servicios, información o conocimientos en el lugar, ambiente, cultura e idioma de un mundo complejo y globalizado.

El mensaje anterior, Colombia lo ha entendido muy bien desde 1994 cuando por iniciativa del ICFES y Colciencias, se decidió conectar al país con el mundo a través de la Internet, la red de redes.

Una de las herramientas utilizadas para que los clientes o los usuarios, encuentren en el ciberespacio lo que necesitan de sus proveedores son los sitios WEB, “colgados” en la Internet.

Las instituciones comerciales, educativas, militares, gubernamentales y aún las personas, han tenido la posibilidad desde 1994 de registrar un sitio Web en la Internet para dar a conocer al planeta cibernético su existencia, sus conceptos, su objeto social y comercializar sus diferentes productos y servicios.

Con el objeto de conocer el perfil general de los sitios WEB en cuanto a diseño, contenido y estructura que se cuelgan desde Colombia a la Internet, la Universidad de Antioquia por intermedio de la Escuela Interamericana de Bibliotecología en cabeza de los investigadores Guillermo Correa U. y Maria Clemencia Molina con la asesoría técnica de Iñigo Koch y el auspicio económico de Colciencias y el BID, se desarrolló la investigación "ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LOS SITIOS WEB COLOMBIANOS”.

La información obtenida en esta investigación, permitirá generar conocimientos sobre el comportamiento y la evolución, en el tiempo, de los sitios Web colombianos; facilitará definir delineamientos, estrategias, consejos y cursos de acción, no sólo en el uso de la Internet en Colombia, sino en la normalización y reglamentación del sistema de información Nacional y en esta ocasión, se ha tomado como referencia para hacer un análisis de CÓMO ESTA COLOMBIA EN LA INTERNET, al observar lo que están exhibiendo los colombianos en ella, en cuanto a diseño, contenido y estructura de los sitios Web.

En la investigación se observaron 1.129 sitios WEB, muestra representativa de los 2.976 registrados en Colombia y los Estados Unidos, y de acuerdo con su dominio institucional se clasificaron en Académicos (dominio .edu), científicos (dominios .gov y .org), comerciales (.com, .net y .org), institucionales (.gov, .mil y .org) y personales (.com y .net).

Colombia es el único país, que puede decir que conoce el perfil de sus sitios Web según su dominio, no se conoce trabajo alguno que haya realizado una investigación de campo de este tipo.









BREVE PERFIL DE LOS SITIOS WEB COLOMBIANOS

(Según al tipo de institución a la que pertenecen)



SITIOS ACADÉMICOS

En términos generales el diseño de los sitios académicos colombianos cumplen con las reglas mínimas para lograr un efecto positivo entre los navegantes, manejan bien las imágenes, los colores y los contrastes con el fondo y los textos, aunque muestran tres debilidades que merecen ser tomadas en cuenta y corregirlas lo más pronto posible.

La primera, son los sitios más demorados para empezar a mostrar la información cuando se accesa.

La segunda, abusan demasiado de los textos en mayúsculas por el exceso de encabezados, títulos y divisiones que utilizan para poder mostrar toda la cantidad, a veces exagerada, de información que poseen, realmente son los sitios que más “gritan”, parecen vendedores ambulantes llamando la atención de los transeúntes.

La tercera debilidad que debe preocupar a las directivas universitarias, si es que están enteradas, es que tienen demasiados sitios sin terminar y lo que es peor, ni siquiera tienen la delicadeza con los usuarios el indicar, de alguna manera, que están en construcción y pedir disculpas.

Con respecto al contenido como en casi todos los sitios, las autorías, contactos y trayectorias no los expresan en su mayoría. Parece que la intención principal de estar colgados en la Internet es contarle al mundo que existen y qué hacen, pero la captura de clientes o usuarios nos les interesa mucho por el momento.

Utilizan muy bien la primera página para informar en forma general cual es el contenido de todo el sitio y así los usuarios ubicar fácilmente la información que necesitan.

No aprovechan el espacio para informar en qué, o por qué otros medios se puede encontrar la información.

La estructura didáctica que tienen estos sitios, hace que sean los más fáciles de navegar de todos, además son los sitios más consistentes en la manera de interactuar con la información por medio de todas las páginas.

SITIOS CIENTÍFICOS

Son los sitios que menos lugares tiene para visitar, solamente 1% de todos los sitios web colombianos son científicos.

Son los sitios que mejor manejan el diseño, el contraste del fondo de las páginas con el texto expuesto. Parece que es importantísimo para ellos, el detalle de llamar la atención a primera vista, como anzuelo y carnada, para motivar a los usuarios desprevenidos a entrar a conocer cosas nuevas e interesantes.

Sin tener los sitios con las páginas más rápidas para cargar, si tiene la menor cantidad de sitios con las páginas muy demoradas. A pesar que muy pocos sitios en Colombia utilizan la música de fondo, de los científicos ninguno la tiene.

Son los sitios que mejor describen y resumen el contenido de todo el sitio en la primera página, los más concretos y directos para entrar en la temática correspondiente, facilitando la labor de búsqueda de los navegantes. Todos los sitios de éste dominio se clasificaron entre excelentes o muy buenos.

Llama la atención, que el 73% de estos sitios, no reflejan la opinión de autores o investigadores, aún tratándose de sitios científicos, pero lo que más debe preocupar a las personas que buscan información actualizada y en general a los colombianos, es que ningún sitio de éstos, incluye la fecha de la última actualización.

Como debería ser, son los sitios que más motivan a los navegantes a profundizar y perfeccionar en las temáticas tratadas para acrecentar los conocimientos.

SITIOS COMERCIALES

Son el tipo de sitios que más abundan en la Internet, el tipo de sitios que más hay en Colombia y por consiguiente de los que más se analizaron en la investigación.

De los sitios comerciales poco o nada se pudo inferir o caracterizar sobre ellos por la globalidad del análisis; no se diferencian en casi nada en forma relevante con respecto a los otros tipos de sitios, ni aún entre ellos mismos

La razón de la anterior afirmación es muy sencilla: entre los sitios comerciales hay de todo en forma proporcional, lo que no permite identificar fácilmente su perfil. Así como el 34% pueden catalogarse de bien diseñados, el 33 % pueden estar mal diseñados y el otro 33% estar regularmente diseñados. Lo mismo ocurre con todas las variables analizadas, todos los sitios se distribuyen las cualidades por terceras partes. ¿Qué puede decirse de ellos con este comportamiento?, muy poquito; simplemente que en los sitios comerciales hay de todo como en botica y le correspondería a una investigación más especifica y profunda, sacar unas conclusiones más precisas.

SITIOS INFORMATIVOS

Son los sitios donde las imágenes aportan mayor valor agregado al diseño, generan gran interés para continuar recorriendo su contenido.

Manejan bien los contrastes del fondo con los textos, son de los que más guardan consistencia de estilos entre las diferentes páginas, y son los sitios que menos abusan de las mayúsculas. En conclusión se puede decir que son los sitios con diseños más estéticos.

No proporcionan debidamente como casi todos los sitios, los contactos, los autores y su trayectoria. Los contenidos no están dirigidos a grupos muy específicos, se pretende que la información se expanda en forma amplia y sin restricciones.

Son bastante fáciles para navegar y amenos para interactuar con la información que contienen, en forma consistente a través de todas sus páginas.

SITIOS INSTITUCIONALES

Son los sitios más ecuánimes y equilibrados con respecto a todos los criterios del análisis, se encuentran en la media y pocas cualidades o debilidades tienen para resaltar. Su procedencia explica esta situación, son sitios con contenidos muy estructurados pues tienen como objetivo básico, el mostrar y presentar la imagen, la razón de ser o la estructura de la organización.

Sin embargo, son las más consistentes en el manejo del estilo de letras , colores y fondos y son muy rápidos en cargar su contenido.

En la navegación, manejo de encabezados de las páginas, autorías, contactos, publicidad, etc. están en la media.

SITIOS PERSONALES

El diseño en los sitios personales no es un aspecto que sobresalga en ellos, tienen muchas debilidades las cuales son entendibles por su naturaleza.

Son los sitios que peor manejan los tipos de letra y los segundos en gritar más en la red, por el mal uso de las mayúsculas. Sin embargo, tienen una buena cualidad, son los que más música de fondo tienen para entretener y agradar a los visitantes.

No se explica el por qué casi las 3/4 partes de ellos no tienen en cuenta, al definir sus contenidos, el incluir las autorías, los contactos y las trayectorias, si son precisamente personales, y estas variables juegan un papel fundamental en ellos por la interacción que se puede presentar con la información y con los dueños de los sitios.

Llama la atención que la tercera parte de ellos contiene publicidad de productos, y casi ninguno especifica las condiciones en las que se puede utilizar el material e información que publican y además son los sitios en los que menos se puede hacer un contacto con el administrador del sitio. Son además, por lógica, los sitios que más reflejan la opinión de los autores pero muy pocos de ellos, indican o expresan la fecha de la última actualización.

La estructura para la vinculación de las páginas con la “home page”, primera página, es supremamente deficiente, es el tipo de sitio que menos las conecta y la manera de interactuar con la información contenida en todo el sitio es muy inconsistente.



SITIOS WEB COLOMBIANOS

En Colombia esta de moda “colgar” sitios WEB en la Internet, muchas veces solamente por aparentar, se “cuelgan” sitios por seis meses o máximo un año, muchos no tienen contenido, algunos envían al visitante a otra dirección la cual no tiene nada que ver con lo buscado o simplemente se tienen direcciones con un nombre posesionado en el mercado para guardarlas y comercializarlas más tarde.

Todo sitio WEB debe ser registrado ante la autoridad competente de cada país y sea identificada su procedencia. Se puede decir que la población de sitios Web colombianos, se encuentra registrada en dos lugares: La Universidad de los Andes, en Colombia, como autoridad responsable del registro de nombres para direcciones de los sitios Web raíces, del dominio de país .co ( punto co), el cual identifica los sitios colombianos. La otra parte de los sitios colombianos se encuentran registrados, por múltiples razones, en INTERNIC (Centro de Información de la Red a nivel internacional), en los Estados Unidos, pero estos sitios no tienen en sus direcciones el dominio .co.

Todo país tiene su propio dominio como tal, constituido generalmente por las dos letras iniciales de su nombre.

En el mundo, según las estadísticas difundidas en la red por la “ Internet Software Consortium", se habían registrado a Julio de 1998, 36´739.151 de sitios, de los cuales, sólo se encontraron activos 6´529.000, lo que representa una población mundial de sitios activos, con registro, de solamente el 18%.

Según las misma fuente de información, en Colombia, se habían registrado a Julio 31 de 1998, 11.864 sitios Web, y si se aplica el porcentaje de sitios activos, de los registrados a nivel mundial (18%), se puede decir que para esa época existían solamente 2.135 sitios con actualidad de registro.( se debe recordar que muchos sitios se registran en los Estados Unidos en INTERNIC)

Para observar la evolución de Colombia en la Internet, desde sus sitios WEB registrados a partir de 1998, en comparación con los del mundo y los demás países latinoamericanos, se pueden analizar los datos de la siguiente tabla:









El año estrella o de bonanza de registros de sitios WEB en Colombia, ha sido 1999, pasó de 16.200 sitios en Enero de 1999 a 40.565 en Enero de 2.000 con un incremento del 150%.

De Enero de 1998 a Enero de 2.000, Colombia es el país que más a progresado en la clasificación por número de sitios registrados, entre los países latinoamericanos, pasó de un sexto lugar a un cuarto, al superar en estos dos últimos años a Uruguay y a Chile.

En la actualidad, Colombia es solamente superada en cantidad de sitios registrados por Brasil, México y Argentina, y es de reconocer la gran diferencia, en número de sitios, que existe entre Brasil y México, y el resto de los países latinoamericanos.

Excluyendo a Argentina, Brasil y México superan por más de 10 veces el número de sitios WEB de los demás países latinoamericanos lo cual es una brecha supremamente amplia.

Llama la atención el desarrollo que ha tenido México en estos dos últimos años al incrementar sus sitios registrados entre Enero de 1998 y Enero de 2.000 en 872%, una cifra que puede considerarse récord.

En porcentaje, Colombia es el cuarto país que más ha crecido en estos dos últimos años, 299%.

Para entender el comportamiento del relativo poco crecimiento de los sitios a nivel mundial (144%)y de Brasil(281%) desde 1998, se debe tener presente el tiempo que lleva cada país conectado a la Internet, debido a que los mayores crecimientos se presentan cuando el país adquiere una cierta madurez o cultura Internet. Los países desarrollados están conectados a la Internet desde la década de los ochentas y su madurez y crecimiento por esta época ya es muy estable y no se presentan grandes altibajos de un período a otro.

De las estadísticas anteriores se puede resaltar además:



  • El incremento en porcentaje, de los sitios registrados en el mundo durante 1999, aumentó un 67%, al pasar de aproximadamente 43 a 72 millones


  • El crecimiento de los sitios mexicanos, en el año 1999 casi se cuadriplican con respecto al año anterior, de aproximadamente 112 mil pasaron a 404 mil


  • El poco crecimiento de los sitios chilenos en 1999, un 34% solamente, el segundo país que menos creció en ese año.


  • El escaso crecimiento de los sitios de Bolivia y Ecuador en estos dos últimos años, 72% y 86% respectivamente.


  • Las grandes diferencias que se presentan con los países que se encuentran en la tabla después de Colombia. Realmente su cantidad de sitios es lamentable.


  • La recuperación relativa del Paraguay en el año de 1998, aumentó en un 284% para un crecimiento en los últimos dos años de 457%


  • El país que menos creció en 1999 fue Ecuador, sólo un 24%, y llega solamente a tener en la actualidad 1.922


  • El país más atrasado en cantidad de sitios WEB registrados es Bolivia con apenas 948 sitios.





Se puede concluir que la Internet en Colombia en cuanto al diseño, contenido, estructura y cantidad de sus sitios Web apenas está iniciando y le queda un largo camino por recorrer.

Si bien, el diseño de los sitios puede estar a la altura de los del mundo, sus contenidos y estructuras tienen muchas falencias, el idioma de la mayoría está solamente en Español y el mundo de la cultura Internet en un 95% se encuentra en Inglés; las formas de navegar por las páginas de los sitios no tienen la claridad ni la amigabilidad necesaria para atraer a los visitantes internautas y además, tienen otras muchas debilidades encontradas en la investigación.

Pero lo que más debe preocupar es el poco número de sitios, cantidad que no llena las más mínimas expectativas de un país competitivo a nivel mundial y deja entrever un pobre avance tecnológico y una débil posibilidad de entrar en firme al comercio electrónico globalizado.



*investigador de La Universidad de Antioquia