Especiales Semana

‘La meta: 50.000 cupos’

El Ministerio de Educación se ha enfocado en la descentralización con los Centros Regionales de Educación Superior, que ya han beneficiado a 14.000 estudiantes.

1 de septiembre de 2007

SEMANA: ¿Qué es el

Plan Decenal de Educación 2006-2016?

Cecilia María Vélez: Este plan va a ser la ruta para el desarrollo educativo del país en el próximo decenio, y de referente de planeación para todos los gobiernos e instituciones educativas.

Con este plan se hace evidente la necesidad de crear los mecanismos y recursos -infraestructura, dotación, investigación, formación docente, uso de nuevas tecnologías de información y comunicación- para fomentar el acceso de los jóvenes a la educación superior en las regiones. Aparece la articulación con la educación media como una forma de contribuir a una formación integral que tenga en cuenta contextos, particularidades y necesidades desde lo local.

SEMANA: ¿Cómo garantiza el Ministerio (MEN) el acceso a la educación superior de los jóvenes de las regiones?

C.M.V.: En los últimos cuatro años se han creado 100 Centros Regionales de Educación Superior (Ceres) en 30 departamentos, los cuales tienen una oferta de 467 programas académicos. Estos centros se apoyan en el uso y apropiación de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Existe también la oferta del Sena a través de sus centros de formación y aulas itinerantes y de sus programas de formación en modalidad técnica y tecnológica.

Este nuevo modelo se centra en la oferta de educación superior en las regiones y promueve programas a distancia y virtuales al igual que alianzas interinstitucionales que posibilitan el uso compartido tanto de recursos humanos, como de infraestructura y conectividad.

Desde su inicio en 2003 los Ceres han beneficiado a 14.000 estudiantes. Para 2010, la meta es llegar a 50.000 jóvenes.

SEMANA: ¿Cómo ha apoyado el MEN la oferta educativa de las regiones?

C. M. V.: En 2005 se creó el proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica y Tecnológica para el que se han dispuesto 35 millones de dólares, de los cuales, 25 millones provienen de un préstamo de la banca multilateral. Del proyecto se benefician 20 departamentos a través de 22 alianzas regionales.

Participan 43 instituciones de educación superior, 254 de media, 65 empresas, 15 centros de investigación y productividad, 63 gremios y asociaciones, además de la presencia del Sena. Sectores productivos estratégicos están siendo cubiertos como el minero-energético, el petroquímico, el agropesquero y acuícola, el agroindustrial y agropecuario, el turístico, el de software y telecomunicaciones, el de logística y puertos; entre otros. Este trabajo conjunto permitirá que en el primer semestre de 2008 se abran más de 100 nuevos programas técnicos y tecnológicos en todo el país.

SEMANA: ¿Qué es el Acces y cómo favorecerá a los estudiantes?

C.M.V.: El proyecto Acceso con Calidad a la Educación Superior (Acces) se implementó a partir de 2003 y tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de la cobertura de la educación superior, fortalecer la calidad de los programas de pregrado y doctorado, y responder a las necesidades de oferta y demanda laboral del país.

Con este programa se ofrecen créditos por el 50 por ciento del valor de la matrícula más un subsidio del 25 por ciento para las personas pertenecientes a niveles 1 y 2 del Sisbén, con una tasa de interés anual del 12 por ciento. Entre 2003 y mayo de 2007 se han otorgado 112.753 créditos por un valor de 158.937 millones de pesos, de los cuales el 93,8 por ciento corresponden a estudiantes de estratos 1, 2 y 3.

SEMANA: ¿Cómo garantiza el MEN que la oferta de las universidades regionales sea de calidad y acorde con la realidad productiva de cada región?

C.M.V.: Para el caso de la educación superior, el sistema de aseguramiento de la calidad representó y representa un papel importante en la garantía pública de la calidad de la oferta en la educación. Dicha calidad se asegura a través de la verificación de las condiciones mínimas para el registro calificado (obligatorias para todas las instituciones y programas), la acreditación voluntaria y de alta calidad y la acreditación institucional.

En este marco es importante anotar que todos los programas académicos de los Ceres surten los procesos y cumplen los requisitos del Sistema de Aseguramiento de la Calidad. 0