Especiales Semana

LA MODA EN LA CONSTRUCCION

14 de febrero de 1994

Calor de hogar
COMO ES YA COSTUMBRE AL INTERIOR DE las separatas de construcción de SEMANA, Comercializar Proyectos (Compro) presenta en este artículo y en la página siguiente un claro y conciso análisis de vivienda. Esta vez los proyectos son de una especie aparentemente en vías de extinción -los unifamiliares- y se ubican en la capital del país. La nota que reprodusimos a continuación y que, como se entenderá, no compromete la opinión de este medio de comunicación, fue escrita por el ingeniero Ernesto León Villamizar, gerente regional de la mencionada firma en Cali.
Dentro del conjunto urbano de Bogotá, la construcción y venta de proyectos unifamiliares (casas) ha tenido una gran influencia en el contexto general del desarrollo edificador de la ciudad. Sin embargo, la construcción masiva de proyectos multifamiliares (apartamentos) acaba con lo que podría denominarse el "calor de hogar". Por eso hemos querido presentar en esta ocasión algunos de los proyectos unifamiliares ubicados al norte de la capital del país.
Dentro del conjunto de los seleccionados se destacan principalmente las bondades de los servicios comunales; las amplias y espléndidas zonas verdes, los parques infantiles dotados con juegos y la televisión internacional. Además, algunos de ellos ofrecen gimnasio dotado, canchas de squash, zonas de conservación de especies vegetales nativas y otros servicios que los convierten en alternativas plenas de privacidad y placer.
La construcción de unifamiliares generalmente va acompañada de excelentes propuestas urbanas y un privilegiado lenguaje arquitectónico que toma en cuenta la conservación de los espacios más tradicionales. El ambiente natural se respira de manera más fresca en los conjuntos unifamiliares, los espacios interiores generalmente ofrecen cierta intimidad hogareña y la dotación interna parece más acogedora.
En los diseños de unifamiliares se pretende siempre conseguir la integración entre las zonas sociales, las de transito y las alcobas con el patio o corazón de la casa. También la independencia de las diferentes funciones y al mismo tiempo una serie de recorridos agradables y variados entre los distintos escenarios.

Comodidad fuera de serie
Los conjuntos residenciales presentes en el cuadro de la página siguiente ofrecen a sus moradores excelentes soluciones de vivienda, pues aunque la pretensión actual es la horizontalidad de la ciudad, y evitando la expansión periférica, algunos segmentos capitalinos aún conservan las costumbres culturales del pasado y optan por la vivienda unifamiliar, cuya concepción tiene varias directrices, todas enmarcadas por la amplitud de sus espacios y comodidades para el núcleo familiar.
La amplitud de las áreas ofrecidas es evidente en la mayoría de proyectos; todos ellos ofrecen áreas superiores a los 100 metros, distribuidas hasta en cuatro alcobas, amplias zonas sociales, alcoba y baño de servicio, de dos a cuatro baños y, en algunos casos, altillo. Todo esto distribuido en tres niveles.
Además presentan grandes comodidades en la financiación, hasta del 70 por ciento, y valores por metro cuadrado en márgenes acertados que hacen de estos 14 proyectos una excelente solución para adquirir vivienda nueva.