Especiales Semana

LA MODA EN LA CONSTRUCCION

19 de diciembre de 1994

EDIFICIO INTELIGENTE
La construcción y diseño de los edificios de hoy va más allá del concreto y los ladrillos. El concepto actual es el de 'edificio Inteligente' y la nueva sede de la revista SEMANA resulta ser el mejor ejemplo.

LA NUEVA FORMA de planear espacios funcionales y de prever las necesidades futuras de la estructura física, los sistemas y los servicios administrativos son los ingredientes que debe contemplar toda empresa que quiera levantar un edificio inteligente. Y fueron precisamente estas premisas las que tuvo en cuenta SEMANA a la hora de diseñar y construir el edificio de su nueva sede. Se trataba de crear una planta física con todos los requerimientos necesarios para proyectarla hacia el futuro, con la capacidad suficiente para crecer sin ningún trauma y con la concepción de que la comodidad y las condiciones de trabajo óptimas son los mejores ingredientes para lograr el máximo de productividad.

En esta maratónica tarea intervino, como era de esperarse, un equipo completo de asesores, constructores, diseñadores y proveedores de la mejor calidad.

Idec, por ejemplo, fué una de las empresas que participó activamente en el desarrollo de la nueva sede con el diseño e instalación del sistema de cableado estructurado. Esta nueva tecnología se caracteriza por combinar cable de cobre con fibra óptica, de tal forma que facilita la conexión de dispositivos y redes de comunicación vozdatos, computadores y redes de computadores, dispositivos de video e imagen y sistema de administración, entre otros, facilitando así el crecimiento de la capacidad de todos los sistemas de la empresa.

Una de las particularidades de SEMANA es que maneja un alto volumen de llamadas telefónicas, tanto entrantes como salientes, que no dan a basto en un conmutador tradicional. Se hizo entonces necesario echar mano de lo último en capacidad de telecomunicación, y para ello se contrataron los servicios de Multitel, una de las firmas especializadas en ofrecer las innovaciones en esta tecnología. Se trata del conmutador de Northem Telecom, que ofrece una capacidad hasta de 10.000 líneas telefónicas, las cuales pueden ir aumentando según las necesidades de la empresa. La nueva sede de SEMANA ha podido comprobar su capacidad con sus 130 troncales y 176 extensiones.

Las condiciones de seguridad del edificio fué otro parámetro importante que se tuvo en cuenta a la hora de construir. El edificio de la revista cuenta con un circuito cerrado de televisión, detectores de humo en cada piso y en oficinas cerradas, alarmas, sistema lector de tarjetas que restringe el paso de visitantes y control de movimientos, entre otros avances. Esta parte vital fué pensada e instalada por E. Bustamante y Cia. Ltda.

Condiciones ideales
Todos estos aspectos quedarían sin piso de no tenerse en cuenta el bienestar de todo el equipo humano que trabaja en el puntual desarrollo de la revista. En este caso se hizo necesario un diseño pensando más allá de los simples escritorios y para ello Righetti, una firma especialista en el diseño de oficinas y sillas -reconocida mundialmente por su alta tecnología- creó los puestos de trabajo, muebles, paneles, accesorios y sillas, todos elaborados bajo rigurosos planteamientos de diseño vigentes en el mundo entero. Los espacios de interrelación entre los distintos participantes, como corredores, fueron ubicados de tal forma que no complicaran el normal desplazamiento de las personas. El diseño espacial de todos las pisos también estuvo a cargo de esta firma, que instauró espacios abiertos que dejan filtrar la luz día a través de paneles mixtos; puntos de control de acceso a cada piso, logrado mediante la ubicación estratégica de counters de atención, puntos de visualización total o parcial y un sistema de conducción eléctrica elaborado a través de soportes y multitomas colocadas de tal forma que resultan invisibles a los ojos del visitante, todo esto sumado a los modernos colores que fueron utilizados en el diseño interior del edificio.

Otro aspecto importante para lograr un espacio de trabajo óptimo es la iluminación. En este punto en particular, SEMANA se esmeró en adquirir el mejor diseño de iluminación que existe actualmente. Se trata del sistema de parabólica, impulsado por Phillips, y que consiste en celdas de aluminio que reproducen casi fielmente la luz del sol, de tal manera que no cambia los colores, no fatiga la visión, no produce calor ni reflejos y reduce el costo de energía al máximo. La iluminación fué diseñada especialmente para cada piso, teniendo en cuenta la labor que se realiza en cada lugar. El edificio inteligente de SEMANA fué concebido para eso, para mejorar de forma personalizada y racional, previendo desde el primero hasta el ultimo detalle. Desde las alfombras -de Duratex- con fibra importada, diseño exclusivo que hace juego con los tonos del mobiliario y capacidad para carga pesada, hasta las minipersianas de Flexalum, las cuales permiten un fácil control de la entrada de luz a los recintos pasando por los techos importados Hanetec de paneles acústicos que absorben el ruido, los archivadores corredizos de Archimóvil y equipos y la señalizacion de Herman Miller.

Pensar en grande, sin restricciones que a la larga resultan más costosas, fueron algunas de las premisas que se tuvieron en cuenta a la hora de diseñar y construir el edificio inteligente de SEMANA.-


En la construcción del edificio inteligente de revista SEMANA intervinieron, entre otros, los siguientes proveedores:

Basal Inversiones: firma constructora
Interplan:interventoría, construcción y diseño del edificio.
Righetti: diseño interior, mobiliario y sillas.
Phlllips: iluminación parabólica.
Duratex: diseño exclusivo de la alfombra de tráfico pesado.
Flexalum: minipersianas.
Hanetec: cielo raso importado.
Idec: sistema de cableado estructurado.