Especiales Semana

LA MODA

24 de octubre de 1988

SOBRIEDAD Y ELEGANCIA
Las tendencias actuales de la moda podrían sintetizar en unas pocas palabras: siluetas estilizadas, sofisticadas, ágiles y elegantes. Enfasis en la cintura y en la cadera. Y ante todo, prendas cómodas... prohibido sacrificar el confort por la elegancia. Al fin y al cabo estos dos elementos pueden ir de la mano sin que uno excluya al otro: y esa es la clave: es lo que se persigue en los diseños actuales.
Sobriedad, elegancia y belleza... conceptos que definen las formas y el color. Prendas salpicadas con detalles dorados, para crear una atmósfera que entremezcla la individualidad y lo exclusivo.
Armonía y proporción. Prendas rociadas de detalles que florecen en colores brillantes para reflejar la historia de un verano lleno de picardía, donde el verde y el morado crean expectivas en un año con derroche de color.
LA MODA INTERNACIONAL
La coleccion otoño-invierno acaba de lanzarse en Europa y los Estados Unidos. París, Londres, Nueva York y Milán -sin lugar a dudas los centros de moda mas destacados del mundo- han comenzado ya a presentar sus diseños. La variedad de los conceptos, la evocación de diferentes motivos del pasado y la proyección hacia un mundo informal, son razones que se entrelazan en la nueva colección. Colombia es un país que empieza a sonar con notas mayores en el mundo de la confección. Por eso SEMANA ha considerado de gran interes presentar a los lectores, dentro de su informe de moda, dicha colección internacional.
PARIS
Después de los abombados y crinolinas de las últimas colecciones, los diseñadores están volviendo a las líneas duras y limpias de corte masculino.
Con el bicentenario de la Revolución Francesa en el horizonte esto se traduce en una influencia de los uniformes napoleónicos.
LONDRES
En la capital británica la influencia de los uniformes se traduce en estilos que recuerdan la caza de zorros y la imagen de los dandies
NUEVA YORK
Las colecciones americanas se caracterizan por su línea limpia, telas sencillas pero lujosas, colores sutiles, y corte cómodo. Ropa hecha para mujeres "hechas y derechas" con vidas activas a quienes les gusta vestirse con el mínimo escándalo y el máximo impacto.
MILAN
Los diseñadores italianos tienen estilos bien diferentes pero una cosa en común, el amor por el lujo: terciopelo, sedas, cueros, pieles bellamente trabajados.
COLORES DE MUJER
London Look, la firma de maquillaje con trayectoria de más de 15 años en Colombia, ha decidido un reciente cambio en su look. Se trata del lanzamiento de una nueva imagen, con colores fascinantes, variados, para que la mujer luzca diferente cada día.
London Look se mueve en el dinámico mundo del color y por eso ahora ofrece múltiples opciones de moda para la mujer: desde lo más clásico hasta lo más moderno.
En su nueva línea, eligió un color azul vivo, brillante, para el empaque, que resulta muy adecuado para una línea cosmética... el tono femenino y moderno lo logra la combinación del diseño gráfico y su elegante sello.
Por eso London Loook es "color de mujer", y es de Yardley.
CUEROS DE MODA
El cuero siempre está de moda, y posiblemente la misma chaqueta negra que está en el armario desde hace algunos meses nunca haya que archivarla. Sin embargo, la tendencia del cuero para el final del año tiene sus propias características. La silueta se caracteriza por las faldas concavas, las pretinas altas, las chaquetas cortas y los pantalones anchos. Se trabaja la borla, el bolsillo grande y el ajuste de los corsets.
Se empieza a usar mucho la mezcla de cuero, telar y raso. En materia de chaquetones, por ejemplo, se ha logrado un modelo, mezcla de cuero y de telar, decididamente voluptuoso, que suple la necesidad de un abrigo de mink.
Otra característica actual es el cambio de texturas. El cuero que llega hasta la mesa del diseñador se transforma, se trabaja, en busca de nuevos efectos. Se utiliza la superposición de dos capas de cuero y se arruga la segunda de ellas para obtener volumen; para dotar a las prendas de cierto relieve.
En materia de colores, definitivamente el blanco y el negro no pasaran de moda. Y paralelo a esto, tonos como el verde y el rojo empiezan a marcar la pauta. Para combinar se sugiere blanco y negro, negro y natural, y plateado-dorado con negro.
Como accesorios se está tendiendo a la sobriedad. El cuero va con pocas joyas... un par de buenos aretes es suficiente. El zapato, por su parte, empieza a perder altura en el tacón.
Uso del straplex. Chaqueta corta y minifalda. Textura coarrugada para la chaqueta. Definitivamente, un pret-a-porter.
Combinación negro-beige. Uso de la cremallera. Traje corte imperio, con grandes bolsillos. Moda rápida para usar. Altura mini.
Derroche de genialidad. Vestido para la noche... noche casual.
Presenta mezcla de telar, cuero y tela. Hombros destapados.
Traje corto con volumen en las telas. Prenda divertida.