Especiales Semana

LA MUJER EL PAIS Y EL MUNDO

31 de julio de 1989

SEIS PARA LAS DOCE
Seis para las doce Doce mujeres destacadas en la Colombia de hoy -en diversos campos y por razones distintas- respondieron a SEMANA un cuestionario informal, con algo de humor y mucho fondo. Son doce por capricho y su selección carece de rigores. Ni ellas ni el informe requieren presentación.
La idea es buscar -entre puntos de vista encontrados y generaciones disimiles- opiniones sin etiqueta que reflejen, de alguna manera, la forma como piensa la mujer colombiana que ha ingresado a la élite de las "conocidas por la opinión".
1. ¿Qué es lo bueno, lo malo y lo feo de ser mujer?
2. Las tres mujeres más "machas" de Colombia.
3. Lo que más detesta del hombre colombiano.
4. ¿ Qué escogería: ama de casa o presidente de la República?
5 Un adjetivo para la mujer colombiana.
6. ¿ Qué vacuna le pondría al pais?

MARIA TERESA DE SAADE
Ministra de Trabajo
1. Ser mujer siempre es muy bueno. Por nuestra condición de madres de familia, de esposas, de hermanas, la sociedad depende de como seamos nosotras. No creo que haya nada de malo en ser mujer. Y de feo... al fin y al cabo, la mujer es un símbolo de belleza.
2. Las mujeres más "machas" de Colombia son todas aquellas que pueden cumplir con los distintos roles que les corresponden en la sociedad en que viven. Entonces, yo diría que hay más de tres que, sin perder feminidad, cumplen el rol de madres de familia, afrontan la capacidad de educarse e ingresan al mercado laboral, no por tener faldas, sino por tener cerebro.
3. Estoy convencida de que no debe haber feminismos ni machismos. No detesto nada del hombre colombiano. Lo admiro profundamente y estoy segura de que las mujeres no podríamos vivir sin ellos, así como los hombres no podrían vivir sin nosotras.
4. No se puede desligar lo uno de lo otro.
5. Las mujeres colombianas son valientes, decididas, leales, comprometidas... hacen patria.
6. La que sea capaz de prevenir la desconfianza en el recurso más importante que tiene Colombia, que es su gente.

VICKY HERNANDEZ
Actriz
1. Lo mejor, que fuéramos seres humanos antes que mujeres. Lo bueno, tener la oportunidad de albergar un ser vivo dentro de nuestro cuerpo. Lo malo, La desigualdad de oportunidades, aunque se está mejorando en este aspecto. Lo feo, la posición de desventaja asumida por nosotras mismas.
2. No son tres, son miles. Aquellas que no conocemos, que no figuran en la prensa ni salen en la televisión, pero que han sacado adelante su familia, su sociedad y sus propias ambiciones.
3. La incapacidad para comunicarse y la incapacidad para asumir que las mujeres somos distintas, pero debemos tener las mismas posibilidades de desarrollo que los hombres.
4. Uno de los problemas de las mujeres de nuestro país es que no pueden escoger lo que más aman, en lo que mejor se pueden expresar como seres humanos. Por eso, si pudiera escoger, ese ya sería un triunfo.
5. La mujer colombiana es comprensiva, sincera, afectuosa, profundamente generosa con una imaginación insospechada y con un espíritu de sacrificio que muchas veces le hace más daño que bien.
6. Si el problema fuera de vacuna, le pondría la vacuna del amor.

MARIA DE LA PAZ JARAMILLO
Pintora
1. Lo bueno, especialmente ahora, es que estamos haciendo el ensayo de una nueva vida.La sensibilidad innata de las mujeres, sumada a la educación y a la formación que tenemos ahora nos ha dotado de una forma de pensar y de un cierto equilibrio muy interesantes.
Lo feo es que la mujer tiene más enemigos entre las propias mujeres que entre los hombres.
2. Maritza Uribe de Urdinola, Fanny Mikey y Esmeralda Arboleda. Pero podría decir muchísimas más.
3. Lo que más detesto es que no ha entendido que el mundo ha cambiado y que nosotras, las mujeres, hemos cambiado. Pero, en general, me parecen encantadores.
4. Me gustaría ser una presidenta de la República muy buena ama de casa.
5. Una"verraca".
6. La vacuna de la honestidad.

FANNY MIKEY
Actriz y promotora de arte
1. Lo bueno es saber que puedo pensar, ser independiente, expresarme y luchar a la par con el hombre. Al mismo tiempo, poseer ese sexto sentido que se conoce como intuición femenina, del cual carecen ellos. Lo malo, darme cuenta que, a pesar del desarrollo, no en todas partes la mujer ha alcanzado el lugar que le corresponde... saber que en muchos países sigue siendo subestimada por el hombre. Lo feo, que mientras los hombres se pueden dar el lujo de ser feos, calvos, adiposos o tener mal aliento y todos tenemos que aguantarlos, pobre de la mujer que tenga una verruga, una teta caída o unos kilos de más.
2. Rosa la campesina María la que emigra a la ciudad y Claudia la ejecutiva,porque todas,a pesar de sus diferentes vicisitudes, trabajan por hacer de sus familias parte de una Colombia mejor.
3. No detesto nada de ellos... me parecen adorables. Desde que tengo uso de razón me han gustado, los he querido, los he deseado, los he amado y han sido para mí el mejor regalo de la vida, porque todo en ellos es bueno, y lo que parece malo es mejor.
4. Ser presidente, porque el país necesita una buena ama de casa.
5. Verraca, porque en poco tiempo logro conquistar el respeto y un lugar de liderazgo y participación.
6. La vacuna contra el escepticismo. No puedo entender que los colombianos no crean ni tengan fe en que superaremos todas las dificultades de nuestro país.

PAULINA MEJIA DE CASTRO MONSALVO
Gobernadora del Cesar
1. Lo bueno, tener el placer de la maternidad. Lo malo, que se piense que no tenemos la capacidad para afrontar y controlar situaciones dificiles. Lo feo... en mi condición de mujer no encuentro nada feo.
2. Bertha Hernández de Ospina Pérez, la ministra de Obras Públicas, Priscila Ceballos,y María Eugenia Rojas de Moreno.
3. Su exagerado machismo.
4. Con 20 años menos, presidente de la República.
5. Trabajadora y organizada.
6. Le pondría vacuna triple: contra la politización, contra el excesivo "paleo" y contra lo poco que se piensa en Colombia.

PILAR MORENO DE ANGEL
Historiadora
1. Lo bueno es que lo quieren a uno. Lo malo es que la gente cree que uno se considera menos por ser mujer, lo cual no es cierto. Lo feo... no encuentro nada feo, porque a mi me encanta ser mujer.
2. Gloria Zea, Fanny Mikey y las Sanín Posada, Nohemí y Maristella.
3. El machismo... aunque no en mi caso, por fortuna.
4. Sin lugar a dudas presidente de la República.
5. Yo la califico como una mujer supremamente valiente y supremamente capaz. Comenzó a surgir en medio de muy malas circunstancias y hoy compite con el hombre de igual a igual, y muchas veces lo supera en capacidad y en la constancia que le pone al trabajo.
6. Una vacuna antiviolencia. Si le quitáramos la violencia al país, sería líder de Suramérica.

SEIS PARA LAS DOCE
GLORIA PACHON DE GALAN
Periodista
1. Lo bueno es todo:
no hay nada malo ni feo. Ser mujer es maravilloso.
2. No son tres, son todas las que son machas,pero machas a morir.
3. El machismo, sin duda alguna.
4. Un ama de casa en la Presidencia de la República.
5. Machisima.
6. La vacuna del optimismo y de la esperanza.

NYDIA QUINTERO DE TURBAY
Dirigente cívica
1. Lo bueno es obrar de acuerdo con su propia naturaleza. Lo malo es contrariarla y lo feo es pretender no tener una imagen femenina.
2. Son muchas las mujeres importantes que existen hoy en día en Colombia y que admiro por su desempeño en diversos campos de la actividad nacional. Por eso prefiero mencionar las más machas en la historia. Diría que son Manuela Beltrán, Antonia Santos y Policarpa Salavarrieta.
3. El machismo de algunos.
4. Sin duda alguna elegiría ama de casa.
5. Ante todo, talentosa y abnegada.
6. Le pediría ayuda a Manuel Elkin Patarroyo para inventar la vacuna contra la violencia.

MARITZA URIBE DE URDINOLA
Promotora de arte
1. Lo bueno, la certeza del hijo. Lo malo,los "vaporeos". Lo feo, la celulitis.
2. Gloria Zea, Gloria Valencia y Yolanda Pulecio.
3. El perfume.
4. El poder detrás del trono.
5. Santa.
6. La antirrábica.

NATALIA RAMIREZ
Actriz y cantante
1. Lo bueno es poder ser delicada y femenina sin dejar de ser inteligente y capaz. De malo y de feo no tiene nada... ser mujer es una cualidad.
2. Omayra, la niña de Armero, Lorencita Villegas de Santos y Nydia Quintero de Balcázar.
3. El machismo.
4. Preferiría ser la mejor ama de casa.
5. Valerosa.
6. Una vacuna de optimismo.

MARIA EUGENIA ROJAS DE MORENO
1. Lo bueno, poder ser madre. Lo malo, tener la responsabilidad de manejar el hogar y estar en el trabajo sin las mismas prerrogativas de los hombres. Lo feo, tener que soportar en ocasiones las impertinencias de los hombres.
2. Manuela Beltrán, María Cano y Bertha Hernández de Ospina.
3. El machismo.
4. Lo segundo no quita lo primero.
5. Yo calificaría a la mujer colombiana como la más abnegada.
6. La vacuna del optimismo.

GLORIA VALENCIA DE CASTAÑO
Periodista y animadora de T.V.
1. Para mi todo es bueno. Somos las mamás, no tenemos que afeitarnos todas las mañanas, nos llaman el sexo débil y se lo creen...
2. Las que se levantan a las 6:00 de la mañana.
3. Que se crean el cuento del sexo fuerte.
4. De tiempo completo, ninguna de las dos cosas.
5. Inconforme.
6. Una vacuna verde.