Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/31/1989 12:00:00 AM

LA MUJER EL PAIS Y EL MUNDO

LA MUJER EL PAIS Y EL MUNDO, 12060 LA MUJER EL PAIS Y EL MUNDO
ELLOS LAS PREFIEREN...
Un poeta, un periodista y un historiador... tres hombres que manejan la cultura desde diversos ángulos, hablan sobre las mujeres de la historia que les resultan más fascinantes.
JOTAMARIO
Tengo el convencimiento de que las mujeres en la historia no han hecho la historia sino el amor. Y a través del amor promovido algunas catástrofes. Y las que trascendieron el amor humano, como las santas y alguna reina piadosa, fue por la histeria. A la historia la han movido las guerras, para las que fue diseñado el hombre con todo lujo de detalles. Y a la mujer se le relegó, según Nietzsche, para reposo del guerrero. Sin embargo, no oculto mi admiración por algunas mujeres de la Biblia y por otras del cinematógrafo, por algunas heroínas de libros y la espía más famosa por altruistas y adoratrices, por guerreras audaces y vanguardistas de la moda.
Para empezar menciono a Lilit,la primera mujer de Adán, fabricada también con barro y aporte del demonio a nuestro inicial ascendiente. De ella engendró esas legiones de monstruos que subsisten en el mundo de nuestra patria. Acosada por los ángeles sicarios tuvo que dejar su lugar a Eva, primera pecadora, de quien se desprendió nuestro sufrido, por lo trabajador, género humano. Debo mencionar también a Marta, la solícita hermana de Lázaro de Ultratumba, quien parece haberle salido adelante a la de Magdala en lo que habría sido la penúltima tentación, con el perdón de Kazantzakis. Pero antes debí hablar de Dalila, Judit y Salomé,por quienes perdieron los cabellos y la cabeza tres justos varones llenos de fuerza: Sansón, Holofernes y Bautista.
Saltando al cinematógrafo, mis preferidas son las mujeres que me hacían parar los pelos de las piernas en las funciones oscuras de la adolescencia. Ante todo Marilyn Monroe y Brigitte Bardot, símbolos eróticos de esa época que sustituí para el consumo casero por Amparo Grisales y Virginia Vallejo, a quien no volví a ver ni en pintura en mis sueños.
Otras mujeres importantes tomadas de los libros me han sido Madame Bovary, la Dama de las Camelias, Ana Karenina, Manon Lescaut, la Manuelita Sáenz de Denzil Romero y Moll Flanders, por su olímpica manera de poner los cuernos y después morir.
De la vida real son mis preferidas Cleopatra y Mata Hari, Juana de Arco y la Chiqui, Simone de Beauvoir y mi futura ex amante. Y pongamos también a Sor Teresa de Calcuta y a Mary Quant, la inventora de la minifalda para -si esta encuesta la leen también las mujeres- hacerme perdonar las irreverencias.

ABELARDO FORERO BENAVIDES
De tantas mujeres destacadas en la historia universal, no todas son ampliamente conocidas.
Una de ellas, fascinante, es Teodora de Bizancio. De niña, acompañaba a sus padres a trabajar en el circo bizantino. Su padre cuidaba de los osos, y cuando murió su madre se encargó de remplazarlo. Teodora tenía la misión de distraer al público, y resultó una bailarina prodigiosa. Cuando creció, marchó a Egipto con un general que se enamoró de ella. Allí estudió filosofía y demostró su competencia en materias de la cultura.A su regreso conoció a Justiniano y contrajo matrimonio con él. Justiniano fue más tarde declarado emperador bizantino, y así la bella cuidadora de osos se convirtió en emperatriz En una ocasión en que se debatió en la Corte si Justiniano debía abandonar el poder, luego de oír la opinión de todos, incluso la de su esposo aceptando su abdicación, Teodora respondió a su marido "Señor general, yo respeto mucho su opinión, pero en cuanto a mí, tenga otra. No renunciaré a mí posición de emperatriz porque tengo la convicción de que la púrpura es un bello sudario cuando no se sabe vivir sin ella".
Es muy conocido el nombre de Cleopatra...extraordinaria. De origen griego, Cleopatra pertenecía a la familia de los Ptolomeos, que durante muchos años perduró en el gobierno de Egipto.El Ptolomeo XIV, joven audaz e inteligente, contemporáneo de César, se casó con su hermana Cleopatra, pero el matrimonio resultó mal avenido. Cuando César llegó a Egipto tras las batallas de Oriente, Cleopatra estaba en el exilio. De tal manera que, para conocerlo, tuvo que valerse de una ingeniosa artimaña: se hizo envolver en una alfombra, aduciendo que era necesaria para la ornamentación del Palacio del César. Cuando deshicieron la alfombra, Cleopatra apareció semidesnuda ante los ojos del César, quien quedó prendado de amor por ella. Cleopatra fue a Roma con él y allí permaneció hasta que fue asesinado. Luego huyó para ponerse al frente del gobierno de Egipto. Entre tanto, Marco Antonio, heredero de César, es nombrado gobernante del Oriente. Para conservar la libertad de su patria, Cleopatra debe atraerlo. Se presenta ante él con su extraordinaria belleza, y Marco Antonio decide darle audiencia al escuchar lo que el pueblo comentaba: "Es la misma diosa Venus, que viene a unirse al dios Baco, para el bien universal de toda el Asia".
Otra historia maravillosa es la de una mujer cuya vida está ligada a la Revolución Francesa. Los girondinos tenían muchos en la campiña. Entre ellos, surge del fondo de la provincia una niña de completa castidad y de sanas costumbres que los ama con pasión, pues está segura de que son los únicos que pueden salvar a Francia y salvar la revolución. Ella, Carlota Corday, decide un día viajar por vez primera a París. Compra un cuchillo en la plaza de mercado, averigua dónde vive Marat, el peor enemigo de los girondinos, el más temible de los revolucionarios, y se dirige hasta su casa. Tras mucho insistir, Marat decide recibirla. El está semidesnudo en su bañera y allí se entrevista con la joven. Carlota se hace pasar por una de su bando y le ofrece información falsa sobre los enemigos de la revolución en la Provincia. Marat pretende tranquilizarla anunciándole que todos serán guillotinados. Entonces Carlota saca su cuchillo y lo hunde en el corazón de Marat. Al ser juzgada en el tribunal como una mujer vengativa y acostumbrada al crimen, por la precisión con que hirió al temible jacobino, Carlota responde: "...Lo que sucede es que la indignación que yo sentí en mi corazón contra Marat, me indicó el camino del suyo".Carlota Corday murió en la guillotina en una tarde de julio.

JUAN GOSSAIN
-María, la madre de Jesús. Por un hecho en particular: porque tuvo la prodigiosa ocasión de ser visitada por el Angel de la Anunciación, que le informó que había sido escogida como Madre de Dios, y ella -cosa extraña en una mujer- ni siquiera tuvo la curiosidad de hacerle una pregunta. Ni un comentario siquiera.
-Cleopatra, la egipcia, que tuvo el coraje de poner a sus pies el imperio más grande de su época (el Imperio Romano) con un recurso simple:se llevaba los emperadores a su cama. La gracia es que Cleopatra lo hacia más por política que por lujuria.
-La Dogaresa de Venecia, la esposa del Gran Dux. Fue protagonista de una de las más bellas historias de amor que se conocen. Murió por serle fiel a su marido, en una época en que las señoras morían exactamente por lo contrario.
-Jackie Kennedy. Su coraje le permitió casarse con Onassis, cuando todo el mundo, el mundo entero, se sentía dueño de su vida, y se le exigía seguir siendo una viuda. Renunció a su gloria por hacer lo que le daba la gana.
-Otra Jackie, Jackie Strauss, la mujer de Ernesto Samper. Jamás he conocido una mujer con tanta sangre fría para salvar la vida de su marido .
-Doña Felipa Muñiz de Peres-Trello, la portuguesa, que tuvo el arresto de casarse con Cristóbal Colón, que en ese momento no era más que un loquito que andaba diciendo tonterías sobre la redondez de la Tierra y un viaje hacia el occidente.
-Natividad, una cocinera de Boyacá que trabajó en mi casa. Un día le oí esta sentencia inmortal: "El mundo no es de los más inteligentes, sino de los más buenos".

EDICIÓN 1894

PORTADA

Los secretos de la red de espionaje

SEMANA revela detalles y conversaciones desconocidas de la organización de chuzadas ilegales más grande descubierta en el país. Las víctimas eran empresas, funcionarios públicos, miembros de las Fuerzas Militares y particulares.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1894

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.