Especiales Semana

La oferta en segunda vivienda

Tener una propiedad en la playa no solo permite disfrutar de paisajes únicos y descanso, también es una opción interesante que hoy gana terreno para invertir en ciudades como Cartagena y Santa Marta.

5 de abril de 2013

Desde pequeños espacios que ofrecen privacidad y servicios personalizados, hasta complejos habitacionales que complementan lo básico con las comodidades de un hotel cinco estrellas, la oferta de apartamentos en ubicaciones privilegiadas de la costa Caribe está en furor. 

Y aunque el desarrollo de este tipo de proyectos se está dando en varias ciudades, Cartagena y Santa Marta son las que concentran este mercado, gracias a su atractivo turístico, sus recursos naturales y sus paisajes. Además, hoy son polos de desarrollo gracias al comercio, el transporte marítimo y el arribo de empresas a la zona.

Si se habla de apartamentos, el mercado tiene actualmente varios proyectos destacados. Uno de ellos es Morros City, en Cartagena, la continuación de otros productos bajo el nombre Morros que se han levantado en la capital de Bolívar con el liderazgo de Epic Diseño + Construcción. 

Para Rodrigo Puente, gerente de la compañía, Morros City complementará las opciones del sector de Bocagrande: “Es un proyecto de 37 pisos con seis plantas de parqueaderos, locales comerciales y con apartamentos de una, dos y tres alcobas”. Y agregó que las ventas van en un 20 por ciento y que alcanzarán el punto de equilibrio en enero de 2014. A partir de esa fecha se iniciará la obra, que esperan concluir en unos 40 meses. Otro proyecto de esta misma empresa es Parke 475, una torre de 29 pisos en un lote de más de 2.500 metros cuadrados en Bocagrande, que mira hacia la bahía de Cartagena.

Santa Marta, el otro epicentro del desarrollo de la construcción en la costa, también tiene una oferta variada. Según Elias Galeano George, gerente de 3 G Constructores, firma que levanta Ambar Oceanic, con este tipo de iniciativas se busca convertir a la capital del Magdalena en un destino de lujo. Y agrega: “Lo interesante de este lugar es que ofrece otra visión de turismo, un estilo de vida más tranquilo y relajado, y una naturaleza exuberante que lo complementa”.

Manuel Pérez, gerente del proyecto Oceanía que adelanta Mipko Constructores, asegura que la tranquilidad que ofrecen las playas es un punto a favor para los compradores: “Los nuestros s
on apartamentos con vista al mar en lo que se puede vivir por salud, retiro y por alejarse del estrés”.
Según Rubén Jiménez, director de proyectos de Constructora Jiménez, la zona donde se están haciendo estas obras –que queda a las afueras de la ciudad y cerca al aeropuerto– es la de mayor potencial de crecimiento en el segmento de lujo: “Por años, esta ha sido considerada el mejor lugar para vivir o vacacionar”.

Pero a pesar de que todos los proyectos en construcción o en proceso de venta están abriendo el mercado y las posibilidades de adquirir un apartamento en sitios exclusivos, para Rodrigo Rubio, gerente de proyectos de Arias Serna Saravia, si en Colombia existiera una ley de segunda vivienda que le diera exenciones tributarias a los clientes internacionales seguramente surgirían más iniciativas.

Por el momento, la empresa lidera Cabo Tortuga, en Santa Marta, un complejo compuesto por dos torres de 14 pisos con 121 apartamentos, todos con vista al mar. “Este proyecto está dirigido a personas del interior del país que quieren tener una propiedad de primera categoría frente a la playa en la costa Caribe”, puntualizó.