Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/11/1989 12:00:00 AM

LA PESCA MILAGROSA

Aunque parezca increíble, en Bolivia se pesca más que en Colombia.

LA PESCA MILAGROSA, Sección Especiales, edición 380, Sep 11 1989 LA PESCA MILAGROSA
Agua es lo que hay."Colombia tiene dos oceanos -2.900 km de costa y una superficie de 988.000 km2-, 20.000 km de ríos y 70.000 hectáreas de lagos, y captura al año 70. 000 toneladas de pescado,cantidad igual a la que Bolivia, único país americano que no tiene mar, extrae anualmente de sus ríos". Semejante panorama tan absurdo fue descrito en un documento que la Corporación Regional Autónoma de Nariño, Corponariño, envió a Planeación Nacional, con el fin de que le dieran luz verde para su proyecto de construir un puerto pesquero en Tumaco.
Y no les fue mal: el 12 de enero e Conpes dió el sí. Con la colaboración de la GTZ, una sociedad alemana de cooperación internacional, y del Cespas, un centro de servicios de ayuda al pescador artesanal, el programa acaba de arrancar. Y a ver si el consumo interno aumenta, introduciendo un mayor componente de productos del mar en la dieta del colombiano. Anualmente, ese consumo se situa apenas en 4.4 kilos por habitante mientras países como Perú Chile o México superan los 13 kilos por persona.
Para el presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales, Anpac, Jorge Eliécer Rivera, este bajó consumo no es gratuito: "Los peces -dice- no salen solos de los ríos. El sector pesquero en el país no ha contado con ningun apoyo estatal. Mientras a la agricultura y a la ganadería se les presta atención, a la pesca ni la miran ".
Pero estos problemas,aparte de explicar el bajo consumo, explican la miseria en la que viven más de 150 mil pescadores en ambos litorales, y confirman la validez de la vieja tonada según la cual "el pescador no tiene fortuna, sólo su atarraya". Claro que, al parecer, ni siquiera pueden contar con una buena atarraya."Es tal el abandono en que se encuentran los pescadores -agrega Rivera- que ni siquiera buenas redes se producen en el país, pues hay que importarlas de Ecuador y Venezuela".
Sin embargo,el problema no es sólo de los pescadores artesanales. La pesca industrial -que apenas aporta un 18% de la producción nacional- sufre los mismos males. Los grandes empresarios se enfrentan a la falta de vigilancia de las autoridades, en especial en las aguas colombianas en el Pacífico, por donde deambulan pesqueros Japoneses y de otros países agotando los recursos nacionales.
El camarón y el atún son los dos renglones de exportación y se sacan del país, ya que el consumo interno no es muy alto. Pero este es un círculo vicioso: no hay mucho consumo porque son productos muy caros; son muy caros porque no hay una buena oferta, y no puede haber una adecuada oferta si no hay un estímulo adecuado y una política gubernamental.Colombia ocupa el puesto 112 entre 132 países con registro de consumo de atún. Japón consume 70 kilos per cápita al año, Peru 30 y Colombia 4. El promedio mundial es de 16 kilos per cápital año.
Uno de los objetivos de Corponariño y de la GTZ con el proyecto pesquero de Tumaco es precisamente el de propender a aumentar el consumo de pescado en la población. Su meta es llegar a que en el año 2000 cada colombiano se coma siquiera 10 kilos de pescado anuales.Además, su interés es que el Litoral Pacífico se desarrolle y también eleve su nivel de consumo. Un puerto con todas las de la ley, una sala para proceso de camaron en cautiverio, una sala para proceso de pesca blanca,una planta para proceso de subproductos y la instalación de almacenes con productos para la pesca, así como una comercializadora propia hacen parte de este proyecto avaluado en apenas dos millones de dólares, que ya está financiado en un 70%. Todo para ver si finalmente en Colombia se pescan más peces que resfriados.






EDICIÓN 1884

PORTADA

Duque versus Petro: La hora de la verdad

A una semana de las elecciones la diferencia entre encuestas genera tensión, incertidumbre y hasta pánico. Sin embargo, en la de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA, Iván Duque alcanza una amplia ventaja.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1885

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.