Especiales Semana

La Quinta de Bolívar: muerte y vida

Aunque Simón Bolívar permaneció solamente 13 días en la Quinta de San Pedro Alejandrino antes de morir, este monumento nacional mantiene viva la imagen del Libertador y su legado.

23 de enero de 2005

LA HACIENDA DE SAN Pedro Alejandrino, además de ser un sitio turístico que es visitado por unas 200.000 personas al año, es un museo activo en el que permanentemente se realizan toda clase de actividades culturales. En Santa Marta, la quinta se ha convertido en epicentro de exposiciones de pintura y escultura, pero además es el lugar donde se debate sobre la historia, el arte y la educación ambiental. Según Javier Mejía, curador y subdirector del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, esto se ha logrado gracias al empeño del museo por conservar el sitio, pero al mismo tiempo promover a nuevos artistas, realizar actividades culturales y mantener vigente la imagen del Libertador.

"Si no hubiera muerto en la Quinta -explica Mejía-, a lo mejor se habría edificado un museo de historia local porque por esta hacienda ha pasado buena parte de la historia de la región, desde la conquista hasta la época republicana".

En 1986 se inauguró el Museo de Arte Contemporáneo, como homenaje a la memoria del Libertador y su empeño por la unión de los países bolivarianos. Por eso, en una de sus salas se puede observar la colección permanente de arte bolivariano, entre las que se encuentran una selección de obras donadas por maestros colombianos como Alejandro Obregón, David Manzur, Enrique Grau, Alfredo Guerrero, Álvaro Barrios y Santiago Cárdenas, entre algunos.

El museo tiene una política de exhibición de obras nacionales que se exponen en la sala Hernando del Villar, por la cual han pasado maestros de trayectoria nacional. Este año se podrán ver ahí obras de Omar Rayo y del maestro Fernando Botero. El museo también es un espacio en el que se promueve el talento de la región. Para ello cuenta con la galería Espacio Abierto, en la que los artistas del Magdalena pueden exhibir sus trabajos artísticos. Varios de estos pintores que han mostrado sus trabajos en esta sala han sido seleccionados para participar en la bienal de acuarelas que se realiza cada año en México.

Este año la Quinta será el escenario donde se conmemorarán los 175 años de la muerte del Libertador. Una vez más se harán todos los esfuerzos para mantener vivo su ideario y memoria, por lo que se realizará el Congreso mundial bolivariano, al que asistirán varios intelectuales de Latinoamérica invitados para que analicen la región a la sombra del pensamiento de Simón Bolívar.

Sus organizadores esperan que este congreso sirva para reivindicar el legado del Libertador que en la actualidad está sujeto a toda clase de tergiversaciones, en especial la de muchos grupos que dicen actuar en concordancia con el ideario bolivariano. "Hay que luchar para que no conviertan a Bolívar en un subversivo -agrega Mejía-; si bien en su época fue un revolucionario, no es justo que se apropien de su imagen de esa manera. Bolívar ha sido imagen de libertad e independencia, y ahora quieren convertir el pensamiento del Libertador en otro tipo de ideales políticos".

El aniversario de su muerte es el mejor pretexto para realizar actividades que reactiven el ideario bolivariano, que reivindiquen la imagen del Libertador como un hombre que buscaba la libertad de los pueblos pero también la integración de las naciones. Con esa idea se espera también poder realizar una rendición de cuentas de las negociaciones del TLC en Santa Marta y una cumbre de presidentes bolivarianos. Todo, dentro del marco de la conmemoración de la muerte de Bolívar, ese hombre libertario que permaneció solamente 13 días en Santa Marta y murió en la Quinta de San Pedro Alejandrino. Un lugar para visitar.