Especiales Semana

LA REACTIVACION UNA META COMUN

19 de octubre de 1998

TODOS ESTAN DE ACUERDO
Llegó la hora de la verdad, llegó el momento de dejar atras el pesimismo. A pesar de todo y de todos, existe una unica alternativa: mirar hacia el futuro y luchar para transformar el presente. La actitud que debe contagiar a todo vallecaucano es el positivismo, y este se resume en una sóla frase: "Si se puede"
En vez de repetir problemas y recalcar situaciones que ya todos conocen, este artículo se concentrara en revelar soluciones y alternativas que cambiaran el panorama económito, y en destacar el esfuerzo cotidiano, tanto de las entidades gubernamentales como de la empresa privada, para ofrecerles una voz de aliento en este gran reto ineludible.
Aun en medio de la crisis, el Valle del Cauca genera un aporte al genera un aporte al PIB nacional de 16,3%, se posiciona como un area fuerte en agricultura, con el 95% de la producción de azucar concentrada en la zona, y representa casi el 30% del PIB industrial de la Nacion y el 11,3% del comercio exterior colombiano. Reconocida como una zona altamente industrializada, que propicia la creación e inversión empresarial, y que cuenta con un alto porcentaje de participación extranjera, buena parte de su producción manufacturera se orienta a la fabricación de productos de consumo masivo. Privilegiado entre tantos factores, por su situación geografica, su clima, su cercania al mar y a los paises andinos, su infraestructura vial, y el espiritu emprendedor de su gente, el Valle tiene un gran abanico de oportunidades y proyectos que explotar para salir adelante.
Como afirma Carlos Alberto Caicedo, presidente del Comite Intergremial Vallecaucano, "Es imposible que los empresarios nos quedemos esperando que el gobierno aporte todas las soluciones" por eso los gremios han asumido tambien el compromiso, y se preparan para fortalecerse mejorando no sólo su productividad sino su competitividad. En la medida en que cada empresa se esfuerce a diario por lograr un excelente nivel de calidad, cuide los costos de producción y procure el bienestar de sus empleados, se logra un primer paso para afrontar la crisis. Los reconocimientos ISO 9001 recibidos en materia de calidad de empresas como Mepal, Lloreda Grasas y Mac, para mencionar algunas, se constituyen en un aval que permite asegurar la penetración de sus productos no sólo a nivel nacional sino en todo el mercado andino. Otros casos como los de Coomeva, que se ubica como una de las empresas de mayor envergadura a nivel nacional, y que ha logrado extender las líneas de credito y los plazos de pago a sus asociados, Harinera del Valle con su nivel de competitividad, Melendez S.A. con sus proyectos para la construcción de un nuevo centro comercial y una ciudadela de 100.000 viviendas, con una inversión de 50.000 millones de pesos, Fanalca con su especializaci6n en diversos aspectos como autopartes y ensamblaje, comercio, confecciones, inversión y servicios publicos y Gillette que fabricara nuevos implementos de aseo y cuidado y proyecta ventas por un millón de dólares, son una muestra de liderazgo empresarial de la zona.
En el sector financiero, otro importante termómetro de la realidad económica del departamento, tambien se destacan el Banco de Occidente, la segunda entidad mas importante del pais, Interbanco, con su esquema revolucionario de atención y servicio, que nació en 1994 con capital de las empresas mas prestantes del Valle del Cauca, y que ha extendido sus servicios a Bogota y Medellin, la Bolsa de Occidente, que se ha destacado por su comportamiento, por las emisiones de nuevas acciones y por su labor para estimular el ahorro como fuente primordial de financiación del departamento. Durante el mes de agosto de 1998 se realizaron transacciones por 439.564 millones de pesos. Igualmente debe mencionarse la consolidación de la FES, la reestructuración de la Corporación Financiera del Valle y la gestación de nuevas empresas como Pacifico, del grupo Lloreda-Garces y Leasing del Pacifico.
Sin duda alguna uno de los gremios que mas incidencia tiene en la región es el azucarero que tiene un claro potencial para consolidarse como industria lider a nivel mundial, en el que ocupa el primer lugar en productividad y el sexto en exportación. En 33 municipios del departamento la mayor parte de la población depende de los ingresos que este genera. Durante 1997 los ingenios proporcionaron 28.694 empleos directos y 200.000 indirectos. De los 3.900.000 habitantes del departamento, 1.200.000 depende de la caña de azucar. Para los municipios el aporte que hace el sector a sus finanzas es muy significativo, asi como tambien lo son el programa que adelanta de gestión municipal para desarrollar las habilidades de los alcaldes y sus gabinetes, la intervención favorable a nivel ambiental en materia de recuperación y aprovechamiento de los recursos naturales y los esfuerzos realizados en investigación cientifica. Las inversiones realizadas por los ingenios en educación, salud, cultura e infraestructura son parte vital del mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. En el Valle del Cauca 21 de los 30 municipios donde la satisfacción de las necesidades basicas supera el 80% pertenecen al sector azucarero. Asi mismo los trabajadores de los ingenios recibieron mas de 1.000 creditos para vivienda por un valor superior a los 2.000 millones de pesos.
Es imposible desconocer la importancia y la influencia económica del sector a pesar de la situación del sector agropecuario, y la dramatica caida de su participaci6n en el PIB del pais (de 17,5 en 1991 a 11,5 en 1996). Por esta razón se hace cada vez mas importante su defensa y apoyo. El reconocimiento recibido en dias pasados por el ingenio Manuelita S.A. a la empresa nacional con mejor proyección social, otorgado por la Camara Junior de Colombia en Medellin, es un ejemplo contundente de lo que la actividad azucarera realiza por su región. Por otra parte, la Gobernación del Valle, a traves de la Gerencia de Comercio Exterior, adelanta programas de diversificación agropecuaria y agroindustrial y fomenta la agricultura de laderas. Las frutas tropicales y la pulpa para exportación son un rubro importante que se esta fomentando en el norte del Valle. La FDI (Fundación para el Desarrollo Integral del Valle) participa tambien en este proyecto que abarca 2.4000 hectareas y genera tres empleos por cada una.

Paraíso fiscal
Sin duda alguna uno de los mayores aciertos en lo que a oportunidades de inversión en Colombia se refiere, es la Ley Paez. Gracias al pronunciamiento de la Corte Constitucional a su favor, las empresas nacionales e internacionales que se acojan a ella pueden beneficiarse de las exenciones tributarias mas favorables de la historia, que les permiten mayor competitividad. Y si en el país existe un lugar ideal para establecer una empresa, esta zona esta conformada por los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Huila donde se integran bajo un sólo nombre las condiciones geograficas, la capacidad tecnológica y de infraestructura, el aporte y soporte industrial que han caracterizado al Valle como una de las regiones mas propicias y abiertas para lograrlo. Prueba de ello es la presencia en la zona de 83 empresas multinacionales, algunas con mas de 50 años de trayectoria en el pais. Es asi como en los ultimos tres años, se ha tejido una red de Parques Industriales, bajo un nombre que tiene positivas connotaciones: Región Paez.
Por algo esta la ley se ha convertido en la herramienta más valiosa con que cuenta el departamento para reactivar su economia, y los esfuerzos conjuntos de gobernación, alcaldías y cámara de comercio, de ambos departamentos, la FDI y Proexport, se han traducido en presupuestos de promoción para atraer inversión productiva, nacional y extranjera.
Los resultados no se han hecho esperar. Por su cercanía a los aeropuertos y puertos maritimos y a los mercados extranjeros de Ecuador y Perú, por las extinciones tributarias, la exoneración del impuesto de renta y el retorno de la inversión de 16 meses, en los últimos tres años se han constituido 1.189 empresas, entre ella 415 con reconocimientos de la Dian. Actualmente 40 construyen su infraestructura y 28 se encuentran en proceso de decisión. Su participación se traduce en 543 millones de dólares y en 2.850 empleos generados. Se calcula que una vez consolidadas las inversiones para el año 2000 se crearan 8.500 nuevos empleos directos y otros tantos indirectos.

ZONAS FRANCAS
De la mano de la Región Paez debe resaltarse la importancia y fortaleza de las zonas francas, puerta de entrada de mercancias y de salida de articulos nacionales de consumo y confección hacia Estados Unidos y Latinoamerica. Las zonas francas ofrecen regimenes especiales de impuestos, excenciones tributarias, el almacenamiento ilimitado de mercancias y asesorias en materia de comercio exterior para todas las compañias que tienen alli su sede. Tambien contribuyen a la generación de empleos directos e indirectos. La consolidación de las zonas francas de Palma seca y del Pacifico y la promoción de una nueva para Buenaventura son una muestra de la integración y proyección mundial del Departamento.