Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/29/2006 12:00:00 AM

La revolución de las microfinanzas

Con la política 'Banca de las Oportunidades', las entidades financieras tendrán que ser más flexibles en los trámites que exigen a sus clientes a la hora de facilitar un crédito.

La revolución de las microfinanzas El Banco de los Pobres, en, Medellín, solo presta a personas de estratos 1, 2 y 3
La llegada de la política 'Banca de las Oportunidades' hace que las entidades financieras extiendan su portafolio de servicios a la población de bajos ingresos y revisen los trámites y formatos para que este grupo social pueda acceder con facilidad a créditos de bajo monto y otros servicios de las microfinanzas. Esta, que será ejecutada por la banca privada, también beneficiará a los emprendedores y a las mipymes y estará soportada en un fondo de promoción para el acceso al crédito y las microfinanzas a través del Fondo de las Oportunidades, compuesto por un grupo especializado que tendrá como función ejecutar programas encaminados a promover la profundización financiera.

Por otra parte, la expedición del Decreto 2233 del 7 de julio, del Ministerio de Hacienda, es un paso importante en la bancarización del país, ya que se autoriza a las entidades financieras para que tengan presencia en todos los municipios y no precisamente a través de nuevas sucursales, sino por medio de corresponsales no bancarios, es decir, establecimientos comerciales que serán seleccionados y contratados por los bancos para prestar todos sus servicios, que van desde la apertura de cuentas hasta el desembolso de los créditos.

Hasta el momento, no se han definido los trámites que se eliminarán en los bancos, así como tampoco están claras las cifras de los montos a partir de los cuales se les prestará dinero a las personas de bajos recursos, pues la banca y el gobierno se encuentran estudiando temas como la eliminación del gravamen a las transacciones financieras para cuentas de bajo monto y la eliminación al tope máximo de tasa de interés, con el objeto de permitir la fijación de un precio de mercado en el crédito de bajos montos.

Para hacer más eficiente esta política, el Ministerio de Hacienda tiene como propósito lograr la creación de una base de datos en donde los bancos encuentren los antecedentes crediticios y el comportamiento financiero de las personas que soliciten sus servicios, así como también se reformará el sistema de garantías.

Un ejemplo a seguir

En Medellín funciona desde 2002 'El Banco de los Pobres', una entidad dirigida por la Alcaldía cuyo propósito es fomentar el crecimiento empresarial en la región y capacitar a los beneficiarios de los créditos. A diferencia de la Banca de las Oportunidades, que también incluye créditos de consumo, este banco sólo presta dinero a las personas de estratos 1, 2 y 3 que estén generando empresa en Medellín. El banco inició con 12.000 millones de pesos y en la actualidad ya se han desembolsado cerca de 27.000 millones de pesos a más de 10.000 personas. Los emprendedores y microempresarios pueden solicitar créditos desde 50.000 pesos hasta cuatro millones de pesos con un interés mensual inferior al 1 por ciento.

En la actualidad, la red bancaria nacional cuenta con más de 4.200 sucursales y está dispuesta a llevar sus servicios a la población de bajos ingresos y a las mipymes. Según Patricia Cárdenas, presidenta de Asobancaria, antes de la crisis de los años 90 la profundización bancaria era de 38,5 por ciento y hoy está alrededor del 23 por ciento. La ejecutiva manifiesta que con iniciativas como ésta, el acceso a los servicios financieros será cada vez mayor.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Las risas que provocó el discurso de Trump en la ONU

    Las risas que provocó el discurso de Trump en la ONU

    close
  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.